Los grandes protagonistas de la Doma Clásica Española, los paraecuestres.

0
Share

Los grandes protagonistas de la Doma Clásica Española, los paraecuestres.

06-06-2017- Lily Forado

Este fin de semana, el CECYL ha acogido el Campeonato de España de Doma Paraecuestre. Con un total de 18 jinetes y amazonas, durante las cuatro jornadas de competición frenética estos jinetes nos han dado una lección de deporte.

Campeones de España, David de la Iglesia, Alberto Ferrol, Natalia Quintana y Olga Jordá

Todos los deportistas tienen algo que los caracteriza que es el espíritu de superación. Las ganas de superarse y vencer los obstáculos es lo que demuestran cada día estos jinetes en la pista de competición.

La Doma Clásica Adaptada o Doma Paraecuestre es una disciplina Paralímpica desde 1996. En España se integra en 2009 siendo así una disciplina ecuestre más.  Debido a lagran variedad de déficits funcionales entre las personas con una discapacidad, los deportistas compiten en cinco categorías o grados diferentes en función de éstos. En El grado I se agrupan a  los jinetes con una mayor limitación funcional, mientras que en  el V a aquellos con menor limitación.
Natalia Quintana se ha proclamado campeona de España en Grado I y II junto a Walino con un total acumulado de 198.8. La medalla de plata  ha sido para Fernando Fernández mientras que la tercera posición para  Covadonga Álvarez ambos con Imperioso respectivamente.

David de La Iglesia con Caracol

En cuanto a la modalidad de Grado IIIDavid de la Iglesia ha conseguido finalmente su ansiado metal de oro. Tras varios campeonatos con sabor agridulce, en esta edición David ha liderado dos de las tres jornadas de competición junto a su compañero Jaen Caracol.  Con un porcentaje final de   180.1, David se ha colgado la medalla de oro. Jordi Rubio Pons con Orinosa ha obtenido la segunda posición y cerrando el podio Macarena García Ortiz con “Lujan”

Alberto Ferrol & Eco de Tormenta

Alberto Ferrol ha vuelto a demostrar su gran valía en este deporte. La palabra que define el binomio de Alberto Ferrol con Eco de Tormenta es perseverancia. Desde 2014,  Alberto es invencible en la categoría de Grado IV ya que lleva cuatro años consecutivos proclamándose campeón de España. En esta edición lo ha vuelto a hacer. Sobre su campeonato, Alberto se muestra muy contento y nos comenta: “Las sensaciones han sido muy buenas. El primer día hubo fallos que nos costaron puntos, pero tanto el sábado como el domingo estuvimos en nuestra línea con unas pruebas muy correctas. La kur del domingo es una de las mejores pruebas que he montada hasta día de hoy. Esta medalla no es solo mía tengo mucha gente que trabaja día a día conmigo con un mismo fin y esto es mérito de cada una de esas personas que te demuestran que están para todo y que muchas veces creen más en mí que yo mismo”. La medalla de plata ha sido Sonia Villalba montando a  Donauzaube y la de bronce para Beitia con Absolut.
Referente al  Grado V, el triunfo ha sido para Olga Jordá con Luna CCL, por delante de Alejandro Nande con “Savannah” y de Jesús Modesto con “Lunera” que ocuparon respectivamente la segunda y tercera posición.

Criterium
Paralelamente al Campeonato se ha disputado las pruebas de Critérium. El critérium es como una prueba complementaria para dar opción a los jinetes que participen en el Campeonato, pero fuera de la posibilidad de medallas. Francisco Javier a lomos de Nebraska, Carlota Rodríguez con Valerosa TG, Daniel Larrañaja con Caramelo han sido los ganadores de Grado I, Grado III y Grado IV del Critérium respectivamente.

La gran novedad en esta edición del Campeonato ha sido el apoyo de la Yeguada de Ymas mediante su patrocinio. Con esta colaboración, la Yeguada de Ymas quiere dar más notoriedad, repercusión a esta disciplina que pasa desapercibida por mucha gente y medios de comunicación.

Años atrás en 2015, concretamente en la cena de gala de la Real Federación de la Hípica Española que tuvo lugar en el Hipódromo, los propietarios de la Yeguada de Ymas se quedaron muy sorprendidos al ver que no había representación de la disciplina para ecuestre en la gala.
A raíz de ello, se pusieron en contacto con Fátima Cao, responsable en la RFHE de dicha disciplina, para desarrollar ciertas acciones de patrocinio: “Queremos apoyar este deporte porque pensamos que es una disciplina que no tiene todavía su sitio respecto a las otras disciplinas. Creemos que es una disciplina que hay que colocarla en su lugar para que tenga el mismo prestigio que las restantes.  Son todo sueños e ilusiones, pero así han empezado todas las disciplinas. No hay ninguna que haya empezado diferente todo es una ilusión y motivación. Y cuando hay tanta gente con tanto interés detrás de entrenadores, jinetes, familias, los patrocinadores no dudamos en apoyar estos atletas”.

El patrocinio de Yeguada de Ymas hacia la disciplina paraecuestre no supone ninguna acción de exposición de marca sino al contrario es una ayuda para poder dar más notoriedad a este deporte tan desconocido.

Como bien destaca Cristina Danguillecourt, propietaria de Yeguada de Ymas “No lo hacemos para promocionar la yeguada de Ymas, sino que lo hacemos por estos jinetes porque se lo merecen, son los protagonistas junto a los entrenadores tan maravillosos que tienen y las personas que les motivan para poder conseguir su ilusión. Con ello intentamos que consigan tener un prestigio nacional, formar un equipo internacional de jinetes con el fin de un día cumplir su máximo sueño representar su país en los Juegos Paralímpicos”.

Fatima Cao junto a Macarena Garcia, tercera posición en Grado III

Fátima Cao, Responsable de Hípica Adaptada o Paraecuestre nos comenta sobre el campeonato. «El balance de este Campeonato de España es excelente bajo mi punto de vista, por primera vez hemos sentido que era un Campeonato de Doma totalmente inclusivo, y esto ha sido gracias al CO, hemos contado con apoyos de la tienda hípica Paladium y de la Yeguada de Ymas para poder obsequiar a los participantes. En cuanto a las notas se ha notado un crecimiento y mejora del nivel técnico de la mayor parte de los participantes, hemos podido contar con la presencia de Sara Leitch, jueza Internacional de Doma Parecuestre 5*, con la que hemos realizado sesiones individuales en sala de feedback con todos los participantes, apoyada por la jueza nacional Christine Noyes, visualizando los videos de sus salidas a pista. Pero sobre todo hemos sentido y respirado el mejor ambiente de competición y competición».
Fatima se muestra muy contenta con los resultados del campeonato como bien destaca «La verdad es que estoy muy contenta. Nuestros objetivos a largo plazo se centran de manera general en dos grandes líneas, por un lado el conseguir un asentamiento firme de la Disciplina tanto a nivel nacional como autonómico, creando una verdadera base de jinetes/amazonas. Actualmente tenemos aproximadamente a unos 60 competidores ditribuidos en todo el territorio nacional y más de la mitad se han adherido a la disciplina en los últimos dos años, por ello creemos que la política llevada a cabo centrada en este objetivo está funcionando, pero todavía queda mucho por trabajar, para consolidar verdaderamente la Doma Clásica Adaptada en España. La segunda línea, se centra en mejorar el nivel técnico de todos los binomios y dentro de éstos en crear un grupo de mayor nivel técnico que pueda representar a España internacionalmente. Parte de este objetivo se está consiguiendo y es probable la asistencia a un CPEDI en Europa».

Concretamente hoy la federación ha emitido una noticia donde ha anunciado la Lista Corta de binomios seleccionados para asistir al CPEDI 3* de Hartpury en julio de 2017.
Natalia Quintana Plagaro (GRADO II) con WALINO.
– Iker Beitia Astondoa (GRADO IV) con ABSOLUT.
– Alberto Ferrol Martínez (GRADO IV) con ECO DE TORMENTA.
– Sonia Villalba Van Dijk (GRADO IV) con DONAUZAUBER.
– Olga Jordá Brase (GRADO V) con LUNA CCL.
– Alejandro Nande Iglesias (GRADO V) con SAVANNAH.

Link Noticia

Admirable es la palabra que define el valor de estos jinetes a la hora de presentar sus reprises con sus compañeros fieles los caballos. Tranco a tranco estos jinetes junto a sus caballos luchan a diario contra las adversidades con el fin de cumplir sus objetivos. En la cultura francesa, existe la expresión “Chapeau” que se utiliza como apreciación o respecto hacia algo o alguien. Nos quitamos el sombrero con estos grandes jinetes que cabalgan con ilusión y que siempre tienen una sonrisa encima. Gracias por enseñarnos tanto.

ENtradas relacionadas