La historia de José Alejandro Alcaide y Laurin.

0
Share
Laurin y Gunter Seidel

07-08-2022 Lily Forado

El ejemplar Laurin, actual medalla de plata de la categoría de seis años, ha sido vendido a la patrocinadora del jinete olímpico Günter Seidel, Louise Leatherdale. Desde ahora en adelante, el jinete americano toma el relevo de las riendas del ejemplar alazán. 

Criado en Alemania, Laurin es un ejemplar hannoveriano hijo de Lemony’s Nicket y Furstenlady de siete años de edad. La venta del caballo se produjo gracias al intermediario Victor Petit. Desde la semana pasada, Laurin ya se encuentra en California, Estados Unidos donde forma parte del elenco de caballos de la prestigiosa cuadra de Louise Leatherdale

Laurin 

Siempre hay un caballo que marca tu vida y carrera deportiva y ese ha sido Laurin para José Alejandro Alcaide. Su evolución, desde los niveles noveles hasta la San Jorge ha sido un camino lleno de grandes alegrías y grandes recuerdos.

La vida está llena de etapas y José Alejandro Alcaide acaba de cerrar una. Junto a Laurin, el jinete cordobés ha cabalgado por una infinidad de concursos y ambos han creado una simbiosis perfecta. Con el paso del tiempo, sus salidas a pista fueron de menos a más cuyo broche final de temporada 2021 fue la medalla de plata en el Cto. de España de Caballos Jóvenes en la categoría de 6 años. 

Laurin

La historia de Laurin y José Alejandro es digna de mención. Las palabras de ilusión, trabajo, dedicación, pasión, simbiosis  y sobre todo disfrute definen perfectamente la relación de ambos.

Sobre Laurin 

Laurin llegó a la vida de José Alejandro Alcaide de manera inesperada. El jinete andaluz fue a la subasta de Hannover de 2018 en Verden,  con el fin de buscar su nuevo as de competición. Sin muchas expectativas, el flechazo fue al instante. 

Lo compré en la Subasta de Verden en enero de 2018.  Previamente, lo vi en videos y me impactó mucho por sus cualidades y por la edad, ya que no había cumplido los 4 años. La calidad de un caballo varía cuando lo ves en un vídeo a cuando lo montas, pero es que cuando llegué allí y lo monté, me dí cuenta de que era un caballo con muy buenas facultades. Me gustaban mucho sus aires y sobre todo su carácter, era increíble. Tuve la gran suerte de poder comprarlo. 

José Alejandro Alcaide con Laurin

Una vez adquirido el ejemplar, José Alejandro Alcaide comenzó el entrenamiento deportivo. Largas jornadas, horas interminables, pero siempre con un objetivo muy bien marcado:  que Laurin se desarrollase fuerte físicamente y sin presión. 

“Lo empecé a montar un par de días después tras su llegada. A partir de ese momento,  durante algunos meses, estuvimos conociéndonos  el uno al otro. Así mismo, el caballo tuvo que adaptarse al clima de Córdoba, ya que la diferencia de temperatura es muy grande. 

Laurin

José Alejandro sólo tiene palabras de elogio hacia Laurin y nos los describe como un caballo que tiene muy buena disposición para trabajar y buena mecánica en todos sus aires, destacando un buen paso, un trote espectacular gracias a su potencia  y el galope es muy seguro, muy sólido de cara a la competición.

Con cinco años, el caballo ya llamó la atención en los cuadrilongos españoles. Pero su gran momento fue cuando despuntó y lo hizo ni más ni menos que en el Cto de España de Caballos Jóvenes. La remontada que realizó fue épica, paso de la décima posición en la primera calificativa de seis años, a la segunda posición en la segunda calificativa y en la final un gran cuarto puesto. Todo ello le sirvió para proclamarse subcampéon de España.

CDI3*Cadenas_Mayo22_José Alejandro Alcaide con Laurin

Esta temporada ha dado el salto en siete años y los resultados han sido exuberantes batiendo récords y sin bajar del 76%.  Muchas son las pruebas que destacan, pero para José Alejadro Alcaide hay una en concreto:

Para mí, todas las pruebas que he hecho con Laurin han sido buenas, ya que me han servido para conocer mejor al caballo y poder compenetrarnos muy bien. Pero, si tengo que elegir una, me quedo con la última prueba, la del Internacional de Madrid en Las Cadenas. Esta última creo que ha sido la más bonita, ya que era una prueba de 7 años, donde tenía cambios en serie, medias piruetas…es decir, tenía más exigencias para poder demostrar la calidad de Laurin y así fue. 

Montaña Rusa de Emociones

La venta de Laurin para José Alejandro ha supuesto una montaña rusa de emociones. Por un lado, es una sensación agridulce, ya que para el jinete andaluz es un gran reconocimiento a su trabajo realizado todos estos años. Pero por otro, un tanto triste ya que es el momento de cerrar su etapa con Laurin. Pero dicho sentimiento se desvanece por completo, al ver que un jinete de tanto prestigio internacional como es Günter Seidel ( medallista olímpico en Atenas, Sydney y Atlanta)  será el encargado de montar a Laurin.

Gunter Seidel con José Alejandro Alcaide y Laurin.

Que Günter se haya quedado con Laurin, es muy importante para mí, ya que aquí es donde se refleja todo el esfuerzo que se ha realizado anteriormente debido a que es un caballo al que se le ha dedicado mucho tiempo. Al principio, con el filete no nos entendíamos muy bien, pero con esfuerzo, el caballo fue mejorando, despuntando en las pruebas y comenzamos a ganar. Gracias a esto, se fijo Günter en Laurin, lo cual me satisface enormemente que un gran profesional como él valore mi caballo y mi doma, son sensaciones difíciles de explicar. Además, el trato que he tenido con él ha sido impresionante. Es muy buena persona, tiene un corazón enorme, y se ha abierto a mi dejándome aprender. No sólo me satisface vender a Laurin, mi gran caballo, a un gran profesional, sino también a una gran persona como lo es Günter, sé que el caballo está en muy buenas manos.

Laurin y Gunter Seidel

Tras varios meses de rumores, finalmente, el medio americano Dressage News fue el encargado de soltar la noticia y a raíz de ello todos los medios de comunicación se hicieron eco en el resto de Europa y Estados Unidos. 

El proceso de compra fue muy estimulante y al mismo tiempo muy estresante para José Alejandro Alcaide.  Laurin tenía demasiados admiradores, pero las oportunidades hay que aprovecharlas. No todos los días te viene un jinete olímpico a probar tu caballo. Desde el minuto uno, Gunter apostó por el caballo y dio la oportunidad a José Alejandro Alcaide a desarrollar más el caballo. 

Al principio, a Günter le gustó mucho el caballo. Pero, al ser tan joven el caballo, Günter, dudó de si podría llegar a hacer el piaffe y passage correctamente, como a él le gustaba. Entonces, me llevé a Laurin al Internacional de Madrid en la prueba de 7 años, en Las Cadenas, donde ganamos con muy buenos resultados, y Günter me motivó y empujó para mejorarle el piaffe y passage. Después de un par de meses, el caballo que ya estaba más  maduro, empezó a hacer piaffe y passage genial, donde Günter no dudó entonces en comprarlo y no perder esta oportunidad, ya que había más personas detrás de Laurin.

Nueva etapa deportiva

Desde ahora en adelante, el jinete andaluz comienza un nuevo capítulo deportivo.  Su historia con Laurin siempre quedará para el recuerdo. Con el horizonte puesto en nuevos proyectos, José Alejandro cuenta con varios caballos jóvenes y tiene en mente comprar ejemplares. 

Quiero seguir invirtiendo en caballos, obtener nuevos proyectos y disfrutar de ellos. Tengo ya algunos caballos para el año que viene, caballos jóvenes, de 4 años hasta 6 años. El mayor objetivo es la competición. A corto plazo, quiero invertir en caballos e intentar conseguir de nuevo un caballo como Roble y Laurin. A largo plazo, domarlos e intentar estar arriba de nuevo. 

Los caminos de Laurin y José Alejandro Alcaide se separan.  Grandes sentimientos encontrados para el jinete cordobés, pero que con el tiempo,  Alcaide verá cabalgar a Laurin en los pináculos de la doma clásica americana e internacional. El reconocimiento por su trabajo a lo largo de todos estos años ha sido el mejor broche de oro. 

ENtradas relacionadas