La experiencia de Borja Carrascosa en el Cto. del Mundo de CCJJ de 2022

0
Share
Ermelo 22- Borja Carrascosa & New York

19-09-2022 Lily Forado

Borja Carrascosa no necesita mucha presentación. A lo largo de estos últimos años, Borja se ha labrado su carrera profesional como jinete. Su gran expertise son los caballos jóvenes y sus recientes triunfos en el Bundeschampionate son prueba de ello.

Bajo sus riendas, una infinidad de caballos han conseguido múltiples éxitos, pero New York es un caballo muy especial para él. Criado en su casa, Yeguada Los Lirios, Borja Carrascosa ha sido el encargado de desarrollar su entrenamiento deportivo. Esta temporada con el objetivo puesto en Ermelo, Borja y New York realizaron varias competiciones, siendo la del Máster obligatoria. Dicho y hecho, Borja puso rumbo a Barcelona y cabalgó con su compañero en el cuadrilongo catalán. Unos meses más tarde, la RFHE anunció conjuntamente con ANCADES Y ANCCE los seleccionados para el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes. «New York» configuraba en la lista, y por ende Borja Carrascosa iba a representar por primera vez los colores de España en este campeonato de gran magnitud.

Borja puede presumir de gran curriculum deportivo, pero desde este verano ya puede añadir a su check list el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Hoy hablamos abiertamente con Borja Carrascosa que nos comenta su experiencia en Ermelo .

  • ¿Qué ha supuesto para ti competir por primera vez en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes?

Competir por primera vez en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes ha sido una gran experiencia inolvidable y una enorme satisfacción el haber presentado un caballo criado por nosotros.

  • ¿Cómo valoras tu experiencia en el Campeonato del Mundo con New York ?

Ha sido muy positiva, regresamos a casa con muy buenas sensaciones, satisfechos del trabajo realizado y con buenos comentarios de los jueces en nuestro segundo día!
New York hizo dos buenas pruebas, especialmente el segundo día ,me sorprendió su actitud en la pista, ya que no es fácil el estadio sobre todo para caballos jóvenes pero New York estuvo muy pendiente de mí en todo momento.

Ermelo 22- Borja Carrascosa con New York
  • ¿Cuenta a nuestros lectores como es New York? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

New York es un caballo con un carácter excepcional, te da mucha confianza y seguridad pero al mismo tiempo es muy sensible y con una respuesta rápida a lo que se le pide.
Es un caballo con un gran corazón, siempre con ganas de trabajar y con mucha facilidad de aprendizaje. Su comportamiento con otros caballos es fantástico e incluso con yeguas aunque él sea semental. Tiene mucha facilidad para la reunión y muy buena reacción a las ayudas. Creo que será muy buen caballo para niveles superiores.

  • ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba preliminar en la Final de Consolidación con un 76.000?

El segundo día en la pequeña final tuve muy buenas sensaciones que correspondieron con las notas y comentarios otorgados por los jueces. Sabemos los puntos que hay que seguir trabajando y mejorando pero el feeling es muy bueno!
New York está en un momento donde está aprendiendo a trotar más grande y fluido, pero aún necesita más tiempo y equilibrio para ser capaz de mantener durante toda la prueba el mismo ritmo ,pero es cuestión de ganar fuerza y darle el tiempo necesario para ello.

Borja Carrascosa con New York_
  • Hace unas semanas competiste en el Bundeschampionate. Ermelo ha sido el epicentro de la cría mundial. ¿Cómo valoras el nivel presentado de los caballos?

La semana anterior a Ermelo estuvimos en Warendorf en el campeonato de Alemania de caballos jóvenes. “Bundeschampionat” con Frizzantino y Fun4ever ambos de siete años donde nos clasificamos para la gran final y quedamos medalla de Bronce con Fun4ever y Frizzantino en cuarta posición a una décima del bronce también! Así que felices y muy orgullosos con ambos caballos! El nivel de caballos en ambos sitios ha sido impresionante,la cria mundial sigue cada año sacando mejores y mejores caballos con una calidad extraordinaria! Entre el Bundeschampionat y Ermelo han sido dos semanas de un sin parar de ver caballos, caballos maravillosos y super orgullosos de poder competir con ellos y hacer un papel muy digno.

  • New York es un caballo muy especial para ti. Criado por tu familia, que supuso para ti encarar la línea central de Ermelo?

New York es un CDE criado por nosotros en España.Es hijo de nuestro semental KWPN “Universal” con el que fuí Campeón de España de caballos jóvenes en el 2006 y de una de nuestras yeguas Lusitanas con las que hacemos desde hace años este cruce de KWPN con LUSITANO.
New York nació y se crió en nuestra finca en Ávila “Yeguada Los Lirios” hasta pasado los 3 años y medio. Posteriormente vino a Alemania para comenzar con su adiestramiento.
Por todo ello el hecho de haber sido seleccionado para competir en un gran evento como es el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Ermelo y haber podido representar a España con un caballo CDE donde el criador, propietario y jinete ha sido el mismo, pues es una sensación de mucha felicidad y de estar muy orgulloso de ello.

New York
  • Como jinete, montas caballos centroeuropeos, así como CDE. ¿Qué destacarías de los CDES ?

Desde pequeño siempre he montado caballos lusitanos y P.R.E; después llegaron otras razas, pero desde que estoy en Alemania desde hace 12 años he montado solo caballos centroeuropeos. Me encanta de siempre el caballo ibérico; por ello en nuestro caso quisimos tener la combinación de ambas líneas ,centroeuropeo e ibérico y sacar un CDE donde destacamos la amplitud y fuerza del centroeuropeo y la capacidad de reunión de los aires, carácter y belleza del caballo ibérico.
Estos aspectos son los que destacaría en los CDE que hemos querido criar nosotros, pero no olvidemos que muchos CDE son de líneas centroeuropeas por ambos lados con lo que las características serán las mismas de un caballo de centroeuropa.
Creo que los CDE de cruce de centroeuropeo con lusitano o PRE pueden ser muy interesantes para tener las cualidades de ambas razas.

Borja Carrascosa coon New York
ENtradas relacionadas