Juan Matute, representante de la Doma Clásica en el FEI Sports Forum

0
Share

Juan Matute, representante de la Doma Clásica en el FEI Sports Forum

27-03-2018 Nota de Prensa editada y traducida.

Cada año, la Federación Ecuestre Internacional organiza  el FEI Sports Forum. Este  evento es una plataforma abierta para la comunidad ecuestre con el fin de  discutir y debatir sobre el futuro del deporte e influir en las políticas y normas que luego se someten a votación en la Asamblea General anual de la FEI en noviembre. Como uno de los ejes central en el proceso de gobierno  y toma de decisiones de la FEI, el FEI Sports Forum proporciona un debate abierto.
Este año, dicho evento se ha llevado a cabo del 26 a 27 de Marzo , en la sede central de la FEI, en Lausanne, Suiza. De las múltiples sesiones programadas, un total de siete, una de las más interesantes para la disciplina de la doma clásica ha sido la número dos, aquella dirigida a la juventud. Dicha sesión se llevó a cabo el 26 de marzo desde las  10:00 hasta 16:00.

La sesión estuvo dirigida por la moderadora Catie Staszak.  El amplio panel de jinetes lo constituía  ocho jóvenes atletas internacionales entre 16-24 años de edad representando las diferentes disciplinas ecuestres.  Juan Matute Guimón fue el encargado de representar la disciplina de doma clásica. Todos ellos  compartieron y debatieron sobre  tres temas centrales: el acceso al deporte de alto nivel, los carreras profesionales a largo plazo y la promoción deportiva/los medios de comunicación.

Panelistas:

  • Salto Edouard Schmitz (SUI)
  • Doma Clásica :Juan Matute Guimón (ESP)
  • Doma Adaptada Gemma Rose Jen Foo (SIN)
  • Completo Thaïs Méheust (FRA)
  • Carruajes Martin Hölle (HUN)
  • Raid Paulina Berriel Tarán (URU)
  • VolteoJames Hocking (AUS)
  • Reining Tabitha Sternberg-Allen (GBR)

Invitados

  1. Peter Bayer (AUT), FIA Secretary General for Motor Sport
  2. Maarten van der Heijden (NED), Royal Dutch Equestrian Federation High Performance and Foreign Affairs Director and Secretary General
  3. Carl Hedin (SWE), International Dressage Rider and CEO of Eques Management

En el transcurso del debate, los atletas pidieron una mayor visibilidad de sus logros a través de los rankings de menores , reconsiderando los formatos de competición. Entre las varias propuestas, los panelistas les gustaría implementar una  posible creación de una Copa de Naciones Juveniles y una hoja de ruta para jóvenes profesionales que ayude a los jinetes a realizar una transición de las categorías de menores a adultas.  Las amazonas enfatizaron en  la importancia de demostrar que es posible ser una atleta exitosa como una madre, pidiendo que los puntos de clasificación se congelen en todas las disciplinas durante el embarazo.
AL mismo tiempo, los panelistas propusieron que se estableciera una serie de iniciativas, incluido un congreso juvenil, tener presencia en los comités de FEI, programas de capacitación en los medios de comunicación, orientación para optimizar el uso de las redes sociales, aplicaciones especializadas para captar audiencias más amplias, una mejor cobertura de los eventos , incluido el uso de Go Pro cámaras con el fin de fomentar la diversión el deporte.

Sesión Matinal : la accesibilidad en el deporte de alto nivel

Discutiendo sobre la importancia de poder combinar estudios universitarios con la carrera deportiva, la moderadora de la sesión juvenil Catie Staszak (EE. UU.) destacó: «Las instituciones educativas deben comprender los requisitos de los atletas ecuestres que siguen una educación».

Catie Staszak (USA), periodista deportiva especializada en el deporte ecuestre y moderadora de la sesión juvenil – © FEI/Anthony Demierre

La atleta de Doma clásica para-ecuestre la atleta Gemma Rose Jen Foo explicó su propia experiencia sobre dicha situación ya que  se perderá los FEI World Equestrian Games ™ 2018 debido a sus estudios.
La Atleta de completo y estudiante de derecho Thaïs Méheust (FRA) explico:

«No quiero elegir entre mi educación y mi carrera de atleta; quiero hacer ambas cosas. La educación es la clave para todo, espíritu de equipo y aprender a ser mejores individuos y en el deporte. Podemos hacer ambas cosas: tenemos que hacer ambas cosas, ser un buen atleta y un buen ciudadano «.

El jinete de  salto  y estudiante de ingeniería mecánica Edouard Schmitz (SUI), tiene  la Swiss Olympic Talent Card: «Esto me permite estudiar de forma flexible y entreno todos los días. Recibo un gran apoyo de la Federación Suiza. Este apoyo es importante. Si quiero ser competitivo hoy, necesito  permanecer en el deporte, no puede abandonar la educación y volver a comenzar”

Juan Matute

El atleta de doma clásica Juan Matute Guimón (ESP) explicó el impacto positivo de la educación online

«Toda mi educación secundaria la he realizado online, he logrado perseguir mis metas académicas y deportivas. En cuanto a mis estudios universitarios, mantengo la misma línea que mi educación secundaria, es decir online. Es una educación flexible y me ayuda a adaptarme a las prioridades relacionadas con los viajes y el deporte. Esto significa que no tengo que renunciar a nada «.

Sesión  Tarde: Carrera deportiva a largo plazo

El jinete de volteo Jamie Hocking (AUS) subrayó la necesidad de aprovechar las oportunidades de perfil en medios y redes sociales para ayudar a subir a la cima, y ​​en Volteo  cuyas  las carreras deportivas son considerablemente más cortas que en otras disciplinas ecuestres: «. Necesitamos consejos sobre cómo aprovechar este boom mediático  en la era digital «.

El influencer Carl Hedin (SWE) con 17 mil seguidores en instagram, incidió  sobre el uso de las redes sociales dando varios consejos sobre las oportunidades de establecer una colaboración con marcas

«Aprovecha tu  propia identidad, entiende cómo usar las aplicaciones y, cuando surja la oportunidad de trabajar con una marca, encuentra la mejor manera de utilizar esto para tus necesidades como ecuestre atleta.»

Juan Matute Guimón (ESP) enfatizó sobre el interés en los principales eventos de doma clásica:

«Deberíamos mirar la gimnasia y el patinaje sobre hielo y aprender de estos deportes y de cómo entretienen al público. La Freestyle en nuestras competiciones es lo más destacado, y sin quitar la esencia de la doma, hay muchas tecnologías que podemos usar, así como las redes sociales. Aprecio mucho la tradición, pero si queremos que nuestro deporte progrese y atraiga a las audiencias más jóvenes, debemos adoptar la última tecnología y usarla para crear nuevas pruebas «.


Paulina Berriel Tarán (URU): «Todos los fines de semana en Uruguay la gente sintoniza la radio para escuchar las carreras de Raid. Es realmente emocionante, y para una carrera de 120k es importante tener todos los últimos detalles sobre la carrera para mantenerse la emoción durante mucho tiempo. Los medios de difusión pueden tomar lecciones de la radio en Uruguay y hacer que este deporte sea aún mejor «.

Paulina Berriel Tarán (URU) – Raid

Edouard Schmitz (SUI): «Las estadísticas y los nuevos detalles emocionantes sobre nuestro deporte son emocionantes para los fanáticos que no siguen el deporte ecuestre, así como para los corresponsales de medios que no son especialistas en equitación. Esto despierta interés en la pantalla y esto también causa discusión entre los fanáticos «
Jamie Hocking (AUS) comenta las discusiones sobre si el código de vestimenta es demasiado tradicional en todas las disciplinas: «¡Si no te gusta el uniforme, deberías venir y probar Vaulting!»
Los panelistas juveniles fueron unánimes al pedirle a la FEI y a las Federaciones Nacionales que les dieran instrucciones. Tabitha Sternberg-Allen (GBR): «No queremos que nos entreguen cosas en bandeja de plata, solo queremos orientación de aquellos que saben más sobre este deporte que nosotros».

Video sesión Matinal y Sesión Tarde 

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.