Juan Matute brilla y cierra el top cinco en el CDI5* de Wellington

0
Share
AGDF7_Juan Matute con Quantico-2

24-02-2022 Lily Forado

La Doma Clásica ha vuelto al Winter Equestrian Festival y lo ha hecho por la puerta grande albergando el muy esperado CDI5*. Un total de 18 binomios han encarado la línea central, pero de nuevo el jinete alemán Frederic Wandres mantuvo su tónica dorada en el GP Puntable para la Freestyle. Así mismo, Adrienne Lyle tras su retirada en Tokyo, ha regresado de manera meteórica situándose en lo más alto del GP puntuable para el GPS. 

A las 6:30 de la tarde dio comienzo una de las noches más emocionantes de toda la temporada. El CDI5* siempre es sinónimo de élite, prestigiosa participación y sobre todo distinción. Normalmente, El Centro Ecuestre Internacional de Palm Beach (PBIEC) es el centro de referencia de competición internacional para el salto de obstáculos, pero en la jornada de hoy ha dado la bienvenida al ballet ecuestre. Con un ambiente de lo más eléctrico, los jinetes fueron cabalgando uno tras otro bajo los focos de la pista internacional. 

Frederic Wandres de nuevo en lo más alto

De los 13 jinetes en el Gran Premio puntuable para la Freestyle, Frederic Wandres fue el último en competir y por ello no menos importante deliberó una de sus mejores pruebas hasta la fecha. El jinete central de Hof Kasselmann suma y sigue con sus victorias en suelo americano siendo su quinta. A lomos de Bluetooth OLD ha sellado un nueva marca personal de 74,631 %

AGDF7_Frederic Wandres & Bluetooth OLD

Detrás de él se situó uno de los binomios que es el futuro próximo de Estados Unidos: Benjamin Ebeling con Illuster Van De Kampert. Sus inicios en U25 con su compañero se remontan a la temporada de 2020 y desde entonces no ha dejado de mejorar hasta llegar a ser uno de los preseleccionados en la lista larga de los JJOO del año pasado. Dicho y hecho, hoy Benjamin ha sellado una gran prueba destacando toda la parte del galope, pero sobre todo la última línea central, concretamente el piaffe final ya que recientemente el caballo se paraba y mostraba resistencia. Con una sonrisa de oreja a oreja, el jinete americano no pudo contener su alegría en la parada final. 72,478% fue su nota de plata. 

AGDF7_Benjamin Ebeling & Illuster Van De Kampert-4

EL trio de campeones lo completa una amazona asidua a los podios y es Charlotte Jorst con su inseparable Nintendo. Con algún que otra imprecisión en algunas transiciones, su 71,674% le ha permitido cerrar el podio. 

Juan Matute cierra el top cinco

AGDF7_Juan Matute con Quantico_-3

Dejando de lado el trio ganador, hay que destacar la gran destreza de Juan Matute con Quantico. El jinete español se ha situado en el quinto puesto de la clasificación general con un 71.304%. Toda la parte del trote fue muy fluida y los cambios de pie fueron muy saltados. El único pero fue en el primer passage y piaffe que perdió un tanto el ritmo. En la misma tónica que Benjamin, Juan no pudo contener sus emociones y estalló de alegría con su ya característico signo distintivo de lucha con el puño al alza. 

En cuanto a Paula Matute, fue la encargada de abrir el cuadrilongo. La joven amazona encaró su primer GP de CDI5* con mucha tenacidad y sobre todo respeto.  Sin nada que perder y mucho que ganar, Paula ejecutó una prueba limpia sin fallos, destacando toda la parte de galope con múltiples 7. 

Adrienne Lyle y su regreso triunfal

Tras el delirio del primer grupo de jinetes, posteriormente el programa presentó los cinco jinetes que compitieron en el Gran Premio puntuable para el Gran Premio Especial. 

El primer binomio en encarar la línea central fue ni más ni menos que Adrienne Lyle con Salvino. Recordamos que dicho binomio formó parte del trio olímpico en Tokio, pero desafortunadamente tuvo que retirarse antes de la Freestyle por lesión. Tras siete meses sin competir, hoy Adrienne y Salvino han brillado con luz propia en WEF.  Su Vuelta a los cuadrilongos ha sido estelar y ha culminado con el mejor final posible, con el triunfo y un asombroso 76,5 %.  

AGDF7_Adrienne Lyle & Salvino-2

La segunda posición fue para Ashley Holzer con Valentine y su 70.696%. La yegua es pura energía y hoy a pesar de pararse en seco en la entrada de los piaffes, el expertise de la amazona ha sido clave.  Tinne Vilhelmson-Silfvén ocupó la posición de bronce con un 68.739% 

CDI5* FEI Grand Prix (Qualify for Grand Prix Freestyle)
Rider / Country / Horse / Owner / Total Score
1. Frederic Wandres / GER / Bluetooth OLD / Elena Knyaginicheva & Sergey Knyaginichev / 74.631%
2. Benjamin Ebeling / USA / Illuster Van De Kampert / ACR Enterprises Inc. / 72.478%
3. Charlotte Jorst / USA / Kastel’s Nintendo / Kastel Denmark / 71.674%
4. Susan Pape / GBR / Harmony’s Eclectisch /Harmony Amateur Sports Foundation & Susan Pape / 71.609%
5. Juan Matute Guimón / ESP / Quantico / Juan Matute Azpitarte / 71.304%
6. Brittany Fraser-Beaulieu / CAN / All In / Marc-Andre Beaulieu & Brittany Fraser-Beaulieu / 70.152%
7. Laurence Vanommeslaghe / BEL / Edison / Fiechter Quality Dressage Horse BVBA & Laurence Vanommeslaghe / 69.457%
8. Lindsay Kellock / CAN / Sebastien / Lindsay Kellock & Enterprise Farm Equestrian, LLC / 67.979%
9. Paula Matute Guimón / ESP / Delagronge / Julia McAlister & Paula Matute Guimón / 67.261%
10. Naima Moreira Laliberté/ CAN / Statesman / KML Inc./ 67.022%
11. Mikala Münter / USA /Salsa Hit / Mikala Münter and Paul Blint / 65.652%
12. Yvonne Losos / DOM / Aquamarijn / Sylvia Ines Muñiz Losos & Yvonne Losos de Muñiz / 64.00%
13. Jennifer Williams / USA / Millione / Millione Partners LLC / 62.065%

CDI5* FEI Grand Prix (Qualify for Grand Prix Special)
Rider / Country / Horse / Owner / Total Score
1. Adrienne Lyle / USA / Salvino / Betsy Juliano LLC / 76.500%
2. Ashley Holzer / USA / Valentine / Ashley Holzer / 70.696%
3. Tinne Vilhelmson Silfvén / SWE / Devanto / Lövsta Stuteri AB / 68.739%
4. Diane Creech / CAN / Chrevis Christo / Diane Creech & Louise Leatherdale / 68.348%
5. Christoph Koschel / GER / Favorito 11 / Koshel Dressage Gmbh / 68.152%

ENtradas relacionadas