Juan Manuel Muñoz: «Herning 22 ha sido el resurgir del P.R.E»

0
Share
Juan-Manuel-Muñoz-y-Ulrico en SICAB 2020_

02-08-2022 Lily Forado.

El Pura Raza Español y la Doma Clásica cuentan con una larga historia y con varios actores. Los ganaderos y jinetes forman parte de la ecuación de éxito que comenzó en los años 80. El salto cualitativo de los ejemplares a nivel de funcionalidad ha sido clave, ya que ha ayudado mucho a cambiar la opinión sobre las virtudes y defectos del P.R.E. 

Fuego de Cárdenas cabalgó en los cuadrilongos internacionales y abrió de nuevo la puerta del éxito del P.R.E a nivel mundial. Bajo las riendas de Juan Manuel Muñoz , dicho binomio se situó  entre los primeros del mundo. Su quinta posición en la Kur Freestyle de Kentucky, fue un éxito absoluto.  Fuego superó a sus predecesores tales como Evento, Invasor, llevando a la raza española a los pináculos del ranking mundial

El presente actual se llama Romero de Trujillo, Malagueño LXXXIII y Quincallo de Indalo. Recientemente en Herning 2022, Campeonato del Mundo, estos tres ejemplares P.R.E han avivado de nuevo la llama que Fuego prendió en los mundiales de Kentucky. Hoy hablamos abiertamente con Juan Manuel Muñoz que nos comenta su opinión de Herning 2022 y nos da unas pinceladas de su nuevo proyecto deportivo con Bronco MB II . 

  • 10 años después de Kentucky, España ha contado con tres ejemplares P.R.Es en el equipo . ¿Qué nos puedes decir sobre ello? 

Creo que ha sido un éxito enorme, ya que España ha contado de nuevo con tres  ejemplares de pura raza española. Ha sido una decisión magnífica, y en grandes líneas  un equipo perfectamente calificado. Ahora, yo creo que lo más importante aparte del éxito, es tener una continuidad con más caballos, que haya más entrenamiento de caballo jóvenes ect. Todo esto no ocurrió hace 10 años en Kentucky,  creo que no se aprovechó el momento  pero ahora parece que hay otra segunda oportunidad,  entonces quizás sea momento de apretar y planificar correctamente. 

Herning22_Equipo RFHE
  • Carl Hester fue uno de los comentaristas por ClipMyHorse. El jinete británico sólo tuvo palabras de elogio hacia los P.R.Es. ¿Cómo crees que el P.R.E es recibido en la élite mundial? 

Pues mira, como lo hemos visto en Kentucky  y cómo lo hemos visto recientemente en este este campeonato.  La experiencia de Daniel ha sido muy importante. Teia  que cuenta con la ventaja de que ha sido una amazona que desde pequeña ha trabajado en todos los niveles, le ha permitido tener unas tablas para poder alcanzar  estas medias.  Así mismo, la revolución de Alejandro con Quincallo ha dado mucho que hablar.  En líneas generales, todos los caballos son grandes caballos;  unos con más clases que otros, pero al final todos han estado por encima del  70% en un mundial. Ha sido un éxito total. 

Herning22_Teia Hernández con Romero de Trujillo
  • 10 años después de tu gran Kur en Kentucky, el público revivió con fuerza los trancos de passage de Quincallo en la Final – ¿Qué es lo que tiene en especial un P.R.E que la gente se enamora? 

Yo creo que es sobre todo el corazón y las ganas de hacer las cosas. Las extensiones de los P.R.E enamoran a la gente, así como la fluidez de las espaldas y en general todos los Aires reunidos. En el caso de Alejandro,  no es solo el passage que hizo, pero las piruetas quizás fueron unas de las mejores de todo el Campeonato. Todo esto son pequeños detalles que hacen que  la gente vuelva a vibrar, por ello yo creo que es muy importante aprovechar el momento.  Para mí ha sido un éxito total 

Herning22_AlejandroSánchezdelBarcoi_QuincallodeIndalo-2
  • Tu que has cabalgado al lado de grandes estrellas como Salinero, Satchmo y Totilas ¿Qué se siente al competir con un P.R.E en estos niveles ?  

Si te digo la verdad, al principio  cuando empiezas en estos niveles  y con este tipo de caballos,  sinceramente te sientes un poquito cohibido.  A medida que te vas superando y el caballo va subiendo, y ves que en algún momento eres capaz de ganar a ciertos caballos que están en la élite; quiere decir que es posible. En pocas palabras,  cuando ves que tu caballo responde y es capaz de estar esos niveles vamos, eso es un orgullo tremendo  para nosotros y sobre todo personalmente como jinete 

juan-manuel-munoz-diaz-fuego-de-cardenas-_jb_0870
  • El dilema siempre es el mismo; que caballo comprar:  P.R.E vs CentroEuropeo ¿Qué dirías a esas personas que no creen en el P.R.E?  

El  PRE es un caballo que se desarrolla bastante más tarde y necesita una preparación física más especial por la morfología que tiene. Pero sin duda,  cuando el caballo realmente está domado le sirve a cualquiera.  Cuando se hacen mayores son caballos realmente maestros para personas mayores; para personas que quieran adquirir realmente un  concepto de la reunión bonito y  que quizás sea incapaz de hacer con un caballo centroeuropeo.  En general es un caballo que sirve para mucho y cuando está en la competición son realmente maestros 

  • ¿Qué recomendaciones darías a los jinetes que preparan caballos P.R.E para la alta competición? 

Lo más importante sobre todo es respetar un poquito el caballo en el sentido de que la competición exige mucho. El caballo en sí, necesita una preparación física y detrás se necesita  un gran trabajo de gimnasia, muy muy progresivo,  pero sobre todo hay que tener paciencia. En España nos gusta domarlos rápido, pero eso al final se paga a la larga. 

Herning22_Maria Caetano & Finex de Tineo_
  • Según tu dilatada e importante trayectoria y experiencia ¿ Cuál crees que es el futuro del P.R.E en la elite internacional? 

 Después de este empujón que ha dado el equipo, si  tanto la ANCCE, como los ganaderos siguen preocupándose un poquito y apuestan por ello;  ya sea con  patrocinio, poniendo facilidades y que haya una continuidad;  el equipo de España puede volver brillar otra vez. De hecho quizás pueda situarse  por encima del de Portugal ya que nos  está pisando los talones. 

  • Recientemente en los Albardones has competido a Bronco MB II . ¿Qué objetivos tienes con él a corto y largo plazo? 

Bronco es un caballo P.R.E de 9 años para 10. Lo acabo de debutar en Intermedia A/B  y los resultados han sido muy positivos. La idea es que a primeros de año empiece a  competir en GP y acercarme a los del equipo.  Lo tengo en mente porque estoy preparándome para ello. Es un caballo técnicamente difícil, que tiene mucha clase y sé que tengo que ir despacio. Hace poco me lo estuvo viendo Jan Bemelmans  y me dijo que me esperará un año y ahí estoy aguantando; la verdad es que creo que va ser un caballo importante y tengo muchas ilusiones puestas.  

Juan Manuel Muñoz
  • Si tuvieras que resumir el papel del PRE en Henring con una frase, ¿Qué dirías?  

Podríamos decir que es el resurgir del pura raza otra vez . Hay que aprovechar el éxito para que no se enfríe. La tecnificación de Dockx es muy buena, ya que se hace seguimiento y creo que es muy importante. Si fuese un poquito más continuado sería ideal, pero yo sé que es difícil para los profesionales. En general la formación tiene que ser continua para para poder seguir avanzando, ya sea con buenos entrenadores y profesionales que estén alrededor de nuestros caballos 

ENtradas relacionadas