Gina Nueda, la mano derecha de Charlotte Fry. 

0
Share
Verden21_Gina Nueda_-4

07-10-2021 Lily Forado

Podría ser un cliché decir que los “mozos” son los «héroes olvidados» del mundo ecuestre; pero todos sabemos que son la columna vertebral del deporte. Su labor es igual de importante que la del jinete. La infinidad de horas que pasan junto a los caballos es indescriptible. Los madrugones o lo miles de kilómetros que se recorren en camión son algunas de sus funciones. Ellos trabajan entre bastidores y garantizan que los caballos reciban la mejor atención posible. Su entrega diaria priorizando la salud y felicidad de los caballos es admirable. 

Gina Nueda para quién no la conoce, es una joven apasionada del mundo de los caballos que trabaja para las cuadras de Van Olst. No sólo se encuentra en uno de los lugares más importantes de la industria del caballo y del deporte, sino que es la “Groom” de Charlotte Fry. 

Gina no puede recordar un momento en el que no estuviera arraigada en el mundo de los caballos. Desde bien pequeña, concretamente con la edad de 10 años se adentró en este maravilloso mundo ecuestre.  La joven catalana nunca tuvo un caballo, pero si semanalmente realizaba sus clases de doma clásica. A sus 18 años, como todo adolescente tuvo muchas dudas sobre su futuro. Lo que si que tenía claro era la pasión que sentía por los caballos. Gina comenzó a informarse sobre los técnicos de formación y descubrió el Centro de Adiestramiento del Victor Alvárez ( CAVA). 

Rodeada de caballos y de gente del sector, mientras cursaba sus estudios superiores en el CAVA, se dio cuenta de que su verdadera pasión no era montar a caballo, sino cuidar de ellos.  Los días, meses fueron pasando y Gina fue adquiriendo más experiencia y conocimientos. Uno de sus objetivos era irse a trabajar fuera.

Fichada por Van Olst

Dicho y hecho con la ayuda de su amigo Diego Martínez, presentó su solicitud para el puesto de trabajo en Van Olst y tras el proceso de selección, la ficharon.  En Enero de  2020, Gina sacó a volar sus alas y emprendió una nueva aventura profesional en una de las cuadras más prestigiosas del mundo.

“A día de hoy tengo a mi cargo unos 17 caballos en la sección de Lottie junto con otro mozo. Nuestro día a día se basa en prepararle caballos a ella uno detrás de otro y a la vez llevar los caballos al paddock, dar alguna cuerda etc. aproximadamente hasta las 17:00h”

Compiègne21_Gina Nueda con Everdale

Gina es muy consciente en donde trabaja y para quién. Este verano junto a Charlotte Fry, ambas se han recorrido toda Europa, yendo de concurso en concurso; desde Compiègne, Grote-Brogel, Verden, Hagen y recientemente Aachen. Para Gina es un sueño trabajar en Van Olst y sólo tiene palabras de elogio hacia Lottie: 

“Trabajar con Lottie es muy fácil, siempre está de buen humor y eso es de agradecer, ya que trabajamos mucho. Aunque sea una de las estrellas del momento, siempre tiene los pies en el suelo, es muy trabajadora y creo que hacemos un buen equipo”.

Así mismo, Charlotte Fry cuenta con un equipo A. Ella es la gran estrella de la cuadra, pero tiene a su alrededor gente muy importante, entre ellas Gina. 

“Estoy muy contenta de tener a Gina en mi equipo, le encanta los caballos y siempre les proporciona el mejor cuidado y atención. Me encanta trabajar con ella, en pocas palabras transforma la cuadra en un un buen lugar para los caballos.”

En la élite de la competición.

La armada de caballos de Van Olst, es imponente, pero la de Charlotte Fry aún mas. Sus perlas negras como Everdale, Glamourdale, Dark Legend o Kjento son algunas de sus estrellas. Gina trabaja con ellos diariamente, y no tiene favorito, ya que no se puede decantar por ninguno.  

“No puedo escoger solo uno, adoro lo dulce que es Everdale, la personalidad que tiene Dark Legend, lo inteligente que es Glamourdale, lo valiente que es Kjento… todos tienen algo especial.” 

Aachen_Gina Nueda con Glamourdale

De todos los concursos veraniegos, el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes fue muy especial. Charlotte Fry y Kjento se proclamaron campeones del Mundo en Seis años y Gina estuvo allí en primera línea.  “Fue una experiencia muy gratificante el estar presente en un concurso de esta talla y además con tan buenos resultados.”

Consciente del rol que juega el sacrificio que conlleva su profesión, como bien nos comenta dedicarse a lo que uno le gusta es algo único y muy especial.

Charlotte Fry, Kjento y Gina Nueda-2

“Es un trabajo muy duro que principalmente tiene que apasionarte, ya que no hay horarios y no dejas de trabajar con animales. A mí personalmente mi trabajo me encanta y tengo mucha suerte de dedicarme a algo que me entusiasme”.

Mayoritariamente, su trabajo es de hombres, no obstante el rol de la mujer es cada vez mayor. Estos últimos años la profesionalización y sobre todo la valoración del trabajo de Mozo ha ido a mejor. 

“En España sí, por lo general creo que no se nos valora como es debido y somos una parte muy importante del equipo. Hay una frase que leí hace tiempo y nunca se me olvidará que dice: “el que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente” y así es.

Notable es una palabra que empiezan por la letra N. Una letra que no sólo es la decimocuarta letra, sino es una letra que acompaña a Gina con su apellido Nueda.  Gina es sinónimo de notable, dedicación, pasión y disciplina que en pocas palabras es la fórmula del éxito.

ENtradas relacionadas