Fuego en RRSS: Resultados de Verden 2021

0
Share
PRE

1/09/2021 Lily Forado- Artículo de Opinión.

Estos últimos días las redes sociales han ardido en relación a un post sobre Verden 2021. Hay una cita muy conocida en el mundo del Marketing que explica perfectamente el fenómeno de redes sociales y es que “El contenido es fuego, y las redes sociales son la gasolina”.

Dicho y hecho, desde que se publicó dicho post el 27 de Agosto, el debate ha traspasado fronteras con una infinidad de argumentos y contra argumentos. El concepto del campeonato del Mundo de Caballos es claro y llano: es un campeonato de razas.  

El CMCJ nació en 1992 por la necesidad de los ganaderos europeos de vender sus caballos jóvenes, algo muy difícil porque las pruebas deportivas de potros tenían poco tirón y los únicos que llegaban a conseguir un valor económico alto eran los caballos adultos que alcanzaban el más alto nivel en doma con excelentes resultados o los familiares de éstos.

Por ello, los ganaderos europeos crearon la figura de las “nuevas promesas” para dar a conocer los potros que se convertirían en los futuros caballos de la Doma Clásica. Así, nace este Campeonato de la mano de la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH), de la que ANCCE y ANCADES  son socios. 

Resultados

El debate ha generado muchas opiniones. “Que los jueces del concurso de Antequera estaban comprados, que el nivel presentado este año era flojo por parte del P.R.E, que el proceso de selección no es objetivo, que si las notas de este año han sido bajas, que si hay que fomentar más el CDE, que el papel de la federación no es correcta a la hora de planificar y gestionar, la falta de patrocinadores”. Una espiral infinita de comentarios que dejan entrever todo tipo de posiciones.  

Competir en el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes es la mejor plataforma y escaparate de cualquier raza. Toda la temporada gira en torno a la primera semana de Agosto. 

Nos tenemos que remontar a 2005 para ver el primer P.R.E. Se trata de Doblón TR y Fuego de Cárdenas en 2005. Posteriormente, compitió Agustí Elías con el ejemplar de Yeguada Marin García con Cazurro MG. En 2011, fue el turno de Ángel Dorado con Manchego ARB. Si seguimos con la lista, nos vamos a 2014 con Jamaicano de Ymas III y Genciano BCN. Dos años más tarde en 2016, cabalgaron Israel X y Duncan IV, así como en 2017, el único fue Poeta de Susaeta. Ya en 2018 a través de un acuerdo entre ANCADES, RFHE y ANCCE se dio prioridad a las razas autóctonas y en dicha edición hubo el primer equipo P.R.E. Desde entonces las seis plazas han sido ocupadas por los mejores ejemplares del país sea CDE o PRE, exceptuando en 2018 , José Antonio García Mena ocupó una de las plazas  del nivel de seis años con el KPWN Hip By Johnson.  El primer CDE  en competir fue Columbus TR bajo las riendas de Juan Manuel Acosta en 2017. Posteriormente ha sido Slaughter JB representando los colores del jinete cubano José Germán Martínez.  

Participación, entrenamiento y nivel absoluto 

El poder participar en el campeonato es importante, pero quizás lo que cobra más relevancia e interés es que posteriormente dichos ejemplares cabalguen por Gran Premio sean CDES O PRES. Eso es realmente el futuro, el largo plazo.  Muchos son los detractores que afirman que los caballos que compiten en el Cto. del Mundo no llegan a GP, pero la realidad es que si, y en el caso del P.R.E se puede afirmar con el caso de Fuego de Cárdenas, Manchego ARB, ISRAEL X y Duncan IX o recientemente Romero de Trujillo o Mejorano HGF. O desde el punto de vista de centroeuropeos Mango Statesman montado por Jordi Domingo, Forte MG presentado por Claudio Castilla o en la retaguardia Santos OLD, Poeta de Susaeta.  

Los números nunca fallan y de allí el fervor que ha habido en rrss estos últimos días con la selección previa y los resultados obtenidos en esta edición, ya que como dicen algunos, han sido bajos. Bajos o altos, las notas son las notas. Cuando sale mal, se critica, pero cuando sale bien que pasa ¿¿?¡

Si nos remontamos a 2009 hasta día de hoy, los ejemplares seleccionados por RFHE que han obtenido ese ansiado 80% son pocos. Cada año el nivel es mayor, de allí el 80% como punto de referencia.  El primero de ellos fue en 2014, el KWPN Doctor Encinasola montado por José Antonio García Mena (8.46). En la misma edición, encontramos Genciano BCN  (PRE) bajo las riendas de Emmelie Scholtens con su 8.06. En 2016, fue Salobre TR (OLD) montado por Juan Manuel Acosta con un 81.40, así como Núria Vila con Brandon (HANN) y su 83.60. Ya en 2018 fue San Pikado (OLD) presentado por Claudio Castilla en la pequeña final de cinco años (8.04), Santos OLD de Cristóbal Belmonte en la pequeña final de seis años (8.28), pero la mejor marca fue el doblete de Juan Manuel Acosta con Columbuts TR (CDE) con un 8.02 y 8.28 respectivamente. Tanto en 2018 como 2019, Molinero FS (8.20 y 8.22) obtuvo la mayor nota obtenida por un P.R.E en dicho campeonato, así como Solo de Centurión con un 8.10 en seis años. 

El resto de participantes no llegaron a ese ansiado 80% , u obtuvieron menores medias o batieron su propio récord personal. Por ello no hay que machacar, ni tampoco criticar de manera tan ferozmente los resultados de esta edición. 

Mejoras.

Siempre hay cosas que mejorar, pero no pensemos que los jinetes son el punto de mira.  Hay algo más importante de fondo, y no es más que buscar una buena planificación y gestión, aquella que transforme el proceso de selección en competitivo.

Las opciones son infinitas y algunas que van resonando por los pasillos son: invitar a jueces internacionales en los clinics de observación, conseguir invitar a jueces internacionales expertos en caballos jóvenes para los CDI que aparezcan como fechas clave en el programa de selección, la unificación de los tres organismos implicados (RFHE, ANCADES Y ANCCE), o contar con un entrenador-seleccionador internacional experto en el desarrollo del entrenamiento y la competición de caballos jóvenes. Por último, y aunque no esté relacionado directamente con el tema que nos compete, resultaría muy interesante y vital para el futuro deportivo de la raza, el desarrollo de un programa de selección para el deporte. Un sistema en el que se seleccionen los mejores ejemplares jóvenes desde edades tempranas (2,5 años), tanto sementales como yeguas, mostrando más exigencia, y basándose en gran medida en las cualidades deportivas de los ejemplares. Todo ello dirigido por expertos profesionales en caballos jóvenes y que esté únicamente enfocado al deporte. No es más que mirar un poco al lado, para ver como lo hacen las grandes potencias mundiales (Holanda, Alemania, Dinamarca) que año tras año consiguen todos los éxitos en este tipo de competiciones.

 La Motivación y las ganas están allí, pero los tres organismos han de buscar una cohesión y una ecuación para todo ello. Cualquier medida nueva ha de ser atrayente y clara desde el minuto uno.

Competir en el olimpo de caballos jóvenes es toda una proeza y hay que respetarlo sea el resultado que sea. No es fácil encarar esa línea central y competir contra todos esos ferraris. El P.R.E como CDE son las dos razas autóctonas, y entre todos hay que apostar por el gran trabajo, esfuerzo e inversión de los criadores y ganadores nacionales. Hay aprovechar esta plataforma que nos brinda la WBFSH, como es el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes  para promocionar y posicionar nuestras dos razas españolas  en el mundo.  

ENtradas relacionadas