Lunes de Luto por la muerte de Carlos Torrell

0
Share
Carlos Torell con Thompson _CAVA2008

05-08-2022 Lily Forado / Datos extraídos de NMV y Eurodressage.

Lunes de luto en la doma Clásica Española por la muerte de Carlos Torell que con tan sólo 54 años ha fallecido debido a un infarto de miocardio.

La noticia de su muerte ha provocado una catarata de reacciones en Redes Sociales; compañeros entrenadores y jinetes han demostrado lo querido que era. 

Carlos se adentró en el mundo ecuestre siendo muy joven. Con ya 10 años comenzaron sus primeros trancos de Doma Clásica. En plena adolescencia, con 16 años abrió sus alas y decidió dedicarse en pleno a la profesión de jinete. Por ello, se puso en con el rejoneador Antonio Ignacio Vargas. Durante esos años, Carlos se forjó como jinete y aprendió toda la técnica y base del deporte ecuestre.  Una vez transcurrida su fase de aprendizaje, Carlos Torell fue durante un tiempo rejoneador profesional, pero como bien comenta en la entrevista  a NVM Horses, lo tuvo que dejar debido a los costes económicos. 

Carlos Torell siempre destacaba por su patriotismo español en los concursos internacionales

De allí, Carlos Torell decidió centrarse en la Doma Clásica y desde entonces desarrolló su carrera al 100%, ya sea como jinete y entrenador. Tres personas jugaron un rol muy importante en su carrera profesional entre ellos Javier Peris, Joan Font y Francisco Triquell. 

Upido CT-L su gran caballo estrella 

Carlos Torell forjó su carrera deportiva en el entrenamiento de múltiples caballos, pero aquellos que sobresalieron más fueron Fer Buleria, Chinchoso, Thompson y el famoso  Upido CT 

Upido C-TL no fue un caballo cualquiera. El hijo de Ferro x Amethist fue su gran diamante, aquel donde alcanzó el éxito y estuvo en las primeras posiciones durante un gran tiempo. Carlos fue el encargado de entrenar al semental desde sus inicios hasta el nivel absoluto. En 2007 obtuvo el título de Campeón de España de Caballos Jóvenes de seis años. En 2008 no tuvo rival en Critérium y en el Cto. de España  obtuvo la posición de plata en el nivel Critérium. Así mismo otro de los caballos con el que triunfo fue Thompson (by Metall), donde obtuvo el título de Campeón de España de Critérium ese mismo año. 

Carlos Torrell con Upido CT-L

 Su gran debut en Gran Premio  con Upido CT fue en el 2010. Su última competición juntos fue el Cto. de España de 2010, donde obtuvo la segunda posicón en el GP y la cuarta en el GPS .  Siendo un gran aspirante para medalla, Torell fue tristemente eliminado en el Kur, porque decidió hacer el passage de la última linea central levantando su chistera y saludando a los jueces. Este movimiento no está permitido en el programa kur, lo que resultó en una eliminación muy desafortunada. A principios de 2011, Upido CT-L fue vendido a Anky Van Grusvem 

Un carrera de entrenador. 

Dejando un poco de lado su faceta como jinete, Carlos estos últimos años se volcó plenamente en el entrenamiento de sus alumnos. . Junto a sus pupilos recorrió  toda España  y éstos cabalgaron  por múltiples campeonatos de Europa. La lista de alumnos es extensa y sobre todo jinetes que bajo su batuta ahora son profesionales del sector tales como Marc Amat o Magín Mateu. Entre sus alumnos de nombres con peso se encuentran Lucia Gallardo, Erik Balasch, Kevin Roegele, Araceli Pons, Lucy Walker, Karin Huskova Jeanette Vallvé o recientemente José Ramon Escobedo y Adrián Rodríguez  entre otros.

ENtradas relacionadas