Eva Moller imparable y Eric Guardia entra en la final de cinco años.

0
Share
Eva Moller & Danciero

La segunda jornada de competición ha estado marcada por grandes actuaciones de los ejemplares de cinco años, con un nivel estratosférico de medias. Los chubascos de Verden se quedaron en un segundo plano, ya que el sol salió de nuevo y deslumbró a cada uno de los caballos que cabalgaron por la pista central. . 

A las 9:00 dio comienzo la preliminar de 5 años. A lo largo de toda la jornada, el público pudo presenciar los caballos más noveles de la doma clásica. Un nivel que siempre es el más emocionante, ya que se presenta como la categoría con mas nivel.  Del conjunto de participantes, es decir 41, los 18 mejores clasificados estuvieron por encima del 80%, siendo las siete primeras posiciones, las únicas en sobrepasar el 90%. 

Desde el minuto uno la emoción fue intensa. El primer ejemplar en encarar la línea central fue ni más ni menos que Las Vegas, ejemplar campeón del Pavo CUP hace una semana y media. Bajo las riendas de Franka LooS, el imponente ejemplar castaño hijo Ferdeaux presentó su gran potencia y calidad de aires. 91.800 % fue la media que abrió la competición y marcó el ritmo de ésta. 

Franka Loos y Las Vegas

Tras la primera actuación, el entretenimiento no ceso y fue una montaña rusa de emociones. El nivel prosiguió y de que manera,  ya que la siguiente en competir fue Eva Moller con Global Player. La amazona de Helgstrand Dressage presentó a su primer as de competición e impresionó con sus batidas del paso, así como la armonía del trote. El 91.800 de Las Vegas se quedó en un segundo plano,  ya que Eva Moller anotó un impresionante 95%. 

Carlos Bayo con XO Giraldes Mor-3

Posteriormente fue el turno de Carlos Bayo con el P.R.E de Yeguada Las Morerias, XO Giraldés Mor. Salir justo detrás de un Ferrari siempre es complejo y no ayuda, pero Carlos Bayo debutó por primera vez en el cuadrilongo del Cto con mucha templanza. Su presentación fue admirable y con todo en contra suyo, no realizó ningún fallo y obtuvo una meritoria nota de 72.400%( Trigésimo sextad posición) destacando el 7.5 en el trote. 

Jose German Martinez & Slaughter JB

De debut en debut, más tarde  llegó el turno de José Germán con Slaughter JB. El jinete cubano desprendía felicidad en la vuelta de reconocimiento. Unas pequeñas imprecisiones de tensión en el galope fueron duramente castigadas por el jurado, así como la sumisión con un 6.8. En contrapartida,  las extensiones del trote fueron imponentes . Su nota final fue de 70.400%  (trigésimo octava posición).

JEANNA HOGBERG con Hesselhoej Down Town,_

Previo al descanso del primer bloque, compitió Hesselhoej Down Town . La elasticidad, amplitud y calidad de aires es digna de su padre, el famoso Hesselhoej Donkey Boy. Su prueba fue esas de que te quedas sin aire. El jurado premió los aires con notas elevadas, destacando un 9.5 en el trote como en el galope. Con un sólido 92.400, se situó en segunda posición provisional. 

Eric Guardia entre el top 10

El primer bloque fue todo un subidón de calidad y nivel. Todo parecía ya sentenciado, pero aún faltaba por salir las grandes bazas. Las dos siguientes actuaciones fueron pesos pesados representando los colores de Holanda. La primera de ellas, fue Curro Benítez con Lord Platinum. Dicho binomio que la semana pasada obtuvo la tercera posición en la PAVO CUP, desafortunadamente no tuvo su mejor día.

Curro Benítez & Lord Platinum_

El paso fue la peor nota de sus aires con un 6.8,  ya que el caballo se mostró un poco tenso . Así mismo, hubo un error, donde el jinete no realizó trote levantado, sino sentado en el último ejercicio de la prueba, el Semicírculo de 20 m. No obstante, la prueba también tuvo muy buenos momentos como la parte del trote, siendo éste muy rítmico y muy elegante Rozando el 75%, su media final fue de 74.900% (8.8 trote, 6.8 paso y sumisión, 7.8 galope, y 7.5 expectativas de Futuro)

Kirsten Brouwer y Lightning Star-3 al momento de conocer su nota

Justo detrás de él, realizó su entrada en pista la Subcampeona del la Pavo Cup, Lightning Star. Bajo las riendas de la experimentada Kirsten Brouwer, la descendiente de Ferguson fue una bailarina en pista. Sus trancos fueron pura poesía. Su colección de 9,5 fue abrumadora. Tanto el trote, como el paso recibieron dicha nota. El aire de cuatro tiempos, el paso, presentó gran soltura y libertad en las espaldas, así como, el uso del todo el cuerpo. El trote tuvo elevación de la cruz, suspensión y gran elevación. Las notas fueron saliendo una por una, y la amazona no pudo contener su alegría.  Su nota de 95.200% la catapultó a la primera posición. 9.5 ( paso y trote), 9.2 galope, 9.7 para sumisión y expectativas de Futuro.  

Eric Guardia y Tophoejs Diadora-2

Posteriormente, fue el turno de Eric Guardia con su yegua Tophoejs Diadora . Sin nada que perder y mucho que ganar, el jinete catalán realizó una prueba de las que te quitas el sombrero. La puesta en mano y la presentación fueron sublimes. Tranco a tranco, Eric fue encadenando los ejercicios con gran sutileza y delicadeza, exhibiendo la calidad de aires de su yegua. Unos aires que no bajaron del 8.5. Su 87.600 (décima posición)  se quedó un poco corto, pero fue más que suficiente para meterse en la Final de las Finales , la del Domingo. Su desglose de puntos fue el siguiente: 8.5 para el trote y galope, 9 para el paso y perspectiva de futuro  y un 8.8 en la sumisión. 

El gran plato fuerte de la jornada llegó a mitad de mañana a als 11:10. Eva Moller sacó a relucir su segundo as de competición, Danciero. Sin ningún fallo y flotando en la pista, el galope fue galadorando con los máximos honores con un 10, siendo expresivo, con mucha elasticidad y equilibrio. Su prueba en si fue flawless, es decir si casi rozando la perfección. El semental relinchó en varias ocasiones, pero no perdió la batida del tranco en ningun momento.  Su prueba fue doma clásica en estado puro. Su 96.600 la situó en la cabecera de la clasificación y nadie pudo arrebatarle dicho puesto (9.5 para paso/trote /sumisión , 10 galope y 9.8 perspectiva de Fururo.

Jesús Pascual León & Brio de TuCaballoAndaluz-2

Después de un momento tan emocionante, la contienda continuó. Varios ejemplares se sumaron al famoso club del 90%, así como el del 80%. Brio de TucaballoAndaluz puede presumir de un gran debut. El caballo que un día deslumbró por los cuadrilongos de morfología, hoy ha trotado en Olimpo de los caballos jóvenes, en el Cto. del Mundo FEI de Caballos Jóvenes. Bajos las riendas de Jesús Pascual León, su 72.400 ha sabido a poco, pero en líneas generales, su nota de trote de 6.8 ha sido corta. El caballo siempre destaca por su gran pronunciación flexión del corvejón y suspensión, pero hoy el elenco de jueces no lo ha visto así.

Los doce primeros clasificados de esta preliminar se medirán las caras en la final, siendo una lucha de titanes entre varios ejemplares. La prueba preliminar ha supuesto  un preámbulo de la gran final del Domingo. Sin lugar a duda Eva Moller acapara todas las apuestas. Su Sandwich copando la primera (Danciero 96.600) y tercera posición (Global Player con un 95.00) la sitúa como favorita, pero nunca digas nunca ya que todo fallo es muy costoso en una final de esta envergadura. Lightning Star , Hesselhoej Down Town, Damaschino , Las Vegas, o La Traviata  lucharán tranco a tranco por el ansiado metal dorado. ¿Podrá Muller colgarse dos medallas como hizo Helgstrand en 2018 en el nivel de cinco años? El domingo se sabrá el desenlace.

Fuego TG y Trapalo de Indalo concluyen su participación en el Campeonato del Mundo 

Pedro Hernández Triviño a lomos del ejemplar Fuego TG ha sido el primero en despedirse de Verden. A las 9:20, encaró la línea central de la pequeña final de seis años. A lomos del hijo de Vetusto JVI, el jinete de Andalucía presentó una prueba muy correcta y dentro de su línea, destacando el galope y concretamente las transiciones ascendentes y descendentes de este aíre. Así mismo, la puesta en mano, cómo el contacto fueron muy buenos. 77.400% fue su nota final destacando con notas de un 8 en el paso y la sumisión.

Alejandro Sánchez del Barco con Trapalo de Indalo-3

En la misma línea, Trapalo de Indalo cerraba su participación con mejor tónica que en la jornada previa. Los jueces le destacaron la calidad de trote y los cambios de pie; su media final ha sido de 76.200%. Tanto JOÃO PEDRO MOREIRA, como URTE BALCIUNAITE y MERITA HAGREN son aquellos que han ganado su pase en la Final de Seis años del Sábado.

Mañana suma y sigue la competición y los ejemplares de siete años debutarán, así como los de cinco años realizarán la pequeña final.

ENtradas relacionadas