España roza las medallas por equipos en Jóvenes Jinetes, Sergio Morón séptimo

0
Share
Sergio Morón

09-07-2021 Lily Forado.

La segunda jornada de competición en Oliva Nova ha sido una atracción rusa para los alemanes, holandeses y daneses. La proclamación de los campeones de Europa por equipos ha sido una lucha épica y hegemónica que se repite cada años, pero el desenlace es más  apasionante.

Jóvenes Jinetes: España roza podio, Holanda revalida su reino.

En la primera vuelta, Holanda lideraba el tablero de clasificación, pero nunca hay que dar nada por vencido y hay que pelear hasta el final.  Quinty Vossers y Milou Dees abrieron camino, pero es que Thalia Rockx lo engrandeció  con su sólido 73.853% y dejo claro que los holandeses querían mantener su idilio dorado de la temporada pasada. Lo mejor faltaba por llegar. Con gradas llenas hasta rebosar, el vigente campeón de Europa ( Prueba Individual), Marten Luiten con Fynona  marcó la diferencia, presentó una prueba flawless. Marten montó de escándalo, hizo frente a la gran responsabilidad de mantener al equipo a flote en el primer puesto y cumplió con creces.

Marten Luiten & FYNONA-3

Elasticidad, elegancia, armonía son palabras que describen su prueba. Claramente fue el mejor de todos. Su imponente 77.677% sentenció rotundamente la clasificación y dio paso a la victoria naranja por equipos.  Con un acumulado  total de 225.530 puntos y dos pruebas por encima del 74%, el equipo holandés valsó su camino dorado desde el minuto uno. Por segundo año consecutivo, Holanda se proclama campeona de Europa y  mantiene su trono en el nivel de Jóvenes Jinetes. Un trono muy preciado que lleva años ocupado por sus archienemigos los alemanes. 

Marten Luiten & FYNONAç

Los alemanes presentaron sus segunda bazas en la jornada de hoy. La medallista Anna Middelberg se mantuvo en 70%.  Con toda la presión del mundo, la gran favorita Luca Sophia Collin no pudo superar el 74% a lomos de Descolari. Con un acumulado final de 216.294, las cuatro amazonas alemanas se colgaron la medalla de plata.

Alemanas

La lucha final por el metal de bronce fue entre Dinamarca y España. Mano a mano, jinete tras jinete,  cada uno de ellos fue cumpliendo con su papel. Tras la actuación de la última danesa, Laura Jarlkvist con AATOFTENS DORNIER (70.883), todo parecía posible. La emoción fue incresendo y la nota que ncesitaban los españoles para  copar la tercera posición era de 72.4%. 

Sergio Morón On Fire

Sergio Morón

Dicho y hecho, sin nada que perder y mucho que ganar, con sangre fría, Sergio Morón encaró la línea central como último jinete de la categoría y con una misión muy clara. Su prueba fue una suma de puntos sin parar, con grandes transiciones. Sus extensiones tanto de trote,  como de galope fueron exuberantes, pero los cambios de pie fueron de otro nivel, con gran tendencia cuesta arriba.

El pupilo de Lauro Aguiló cerró la pista por todo lo alto, batiendo récord personal con un 71.206. Con dicha media, Sergio no sólo ha finalizó en séptima posición, sino que ha obtenido su primera escarapela europea. Una escarapela muy especial que lo ha convertido en el gran ancla del equipo español en esta edición del Cto. de Europa. 

Natalia Bacariza & Dhannie YMas-4

Natalia Bacariza casi finaliza entre los 10 mejores, ocupando una meritoria décimo primera posición 70.265%. La finalista europea a lomos de Dhannie Ymas dejó sin aire al público con su gran extensión al galope, y los bellos cambios de pie premiados con varios 8.0 por parte del elenco del jurado. Natalia nunca defrauda y de nuevo ha vuelto a demostrar su gran consistencia y las grandes tablas que tiene a la hora de competir sea en suelo americano como en suelo europeo. 

Holandeses YR 2021

Tras el recuento de puntos, Holanda revalida el título de Campeón de Europa (225.530), Alemania detrás con 216.294 y cierra el podio Dinamarca 211.295. España de nuevo roza las medallas como en 2018 con un cuarto puesto ( 210.236). Un cuarto puesto que sabe a gloria, un cuarto puesto que pone en relieve el gran nivel que tienen nuestro jinetes españoles.

Juveniles:  Alemania gana, y gran sorpresa de Annabella Pidgley

Con mucho suspense y nervios a flor de piel, la segunda parte de prueba por equipos de Juveniles supuso una montaña rusa de emociones.  Codo con codo,  la lucha por la medalla de oro no se supo hasta el último momento. Alemania lideraba la clasificación, seguida de Holanda y Dinamarca podía situarse en el medio del sándwich Alemán-Holandés, pero su gran as de competición, Alexander Yde Helgstrand no estuvo a la altura.  

Tras cumplir con las expectativas, la holandesa Sanne van der Pols con Excellentie situó la nación de los tulipanes en cabeza de manera provisional gracias a su 74.242%. Posteriormente, la multimedallista de ponis, Lucie-Anouk con Zinq Hugo FH no defraudó y encabezó a su equipo en su lugar habitual, el escalón dorado. Anotando un 75.364%, dicha media aseguró la victoria al equipo alemán. 

Lucie-Anouk con Zinq Hugo FH

Dinamarca contaba con tres actuaciones por encima del 71%. Con todo el peso bajo sus hombros, Alexander Yde Helgstrand fue el último jinete del equipo danés. De manera indirecta,  la presión le jugó una mala pasada. Desde ya el principio, su yegua se mostró tensa rompiendo el aire del trote en múltiples ocasiones, así como, en las piruetas del paso o  lo que fue demoledor, el fallo en uno de los cambios de pies. En pocas palabras fue una concatenación de errores que catapultó su media a un 61.394. 

Annabella Pidgley & SULTAN DES PALUDS FRH-3

Tras la sorpresa de Alexander, y la gran actuación en contrapartida de 
Annabella Pidgley con Sultan de Paluds FRH anotando la mejor nota de toda la prueba 75.455, en la doma clásica puede pasar de todo.  La gran victoria de la amazona inglesa pone en relieve el hecho de que las alemanas y holandesas no son invencibles. Si se quiere , se puede. 

Las debutantes Marina Caballero y Andrea Montoya se mantuvieron en sus medias lineales con un 67.970 y 67.061 respectivamente. Un inicio europeo muy importante para ellas con el fin calentar motores de cara a la prueba Individual. A destacar que Andrea Montoya tuvo un pequeño pero en el calentamiento, ya que su acción del estribo se rompió minutos antes de salir a pista y rápidamente solventaron el problema. Una vez en el pista , encadenó los ejercicios y tuvo un fallo en uno de los cambios de pies.

Equipo Alemania Juniors 2021

Finalmente, el escalón de oro lo han ocupado las alemanas con un acumulado final de 73.859. Le sigue detrás Holanda con una nota de plata de 72.697 y cerrando el trio ganador, Dinamarca con un 71.394. España ha ocupado la décima tercera posición por equipos con un 69.182

Infantiles: Consistencia por encima del 71%

Los jinetes mas pequeños no dejan nunca de soprender. Su técnica y monta es algo digno de admirar.  Uno detrás de otro, los tres jinetes españoles mantuvieron su nivel por encima del 71%. Jeanette Vallve Martín con Zanon fue la primera de ellas. El caballo acusó un tanto de cansancio y se vio afectado por la altas temperaturas, pero la amazona supo lidiar con la situación y finalmente su media fue de 73,673% .

Jeanette Vallve & Zanon-2

Alfonso Ruiz Velasco puso la marcha y a lomos de Soñador AS fue encadenando ejercicio tras ejercicio con gran fluidez y calidad de movimientos. Desafortunadamente, el jinete adelantó un poco las manos en el primer semícirculo al trote, y el juez lo consideró como un error y le tocó la campana. Su ligero adelanto de manos fue para preparar el siguiente ejercicio, es decir dejar estirar al caballo en riendas largas. Dicho episodio se transformó en una considerable pérdida de puntos y un resultado final de 71,792%. Posteriormente fue el turno de Ignacio Torres junto a Bogart 28 que anotó un 71,601%.

Alfonso Ruiz con Soñador AS-4

La ganadora de la prueba fue la medallista Clara Paschertz con Danubio OLD. Su prueba fue simplemente perfecta. Tanto las transiciones ascendentes, como desdientes fueron de enciclopedia. Siendo una de las claras favoritas para el título europeo, la amazona ha comenzado su campeonato a tope con un 83.226

Clara Paschertz & Danubio OLD-2

Hoy se disputarán las primeras partes de la prueba Invidual de Jóvenes Jinetes y Juveniles. Los infantiles pelearán por el título europeo por equipos.

Resultados

ENtradas relacionadas