El equipo de Lauro Aguiló brilla y se proclama campeón por equipos.

0
Share
Equipo Lauro Aguiló_

04-09-2021

En la antepenúltima jornada del Campeonato de España de Menores, se llevó a cabo el reparto de medallas por equipos.  Tras una jornada intensa desde las ocho de la mañana a las 20:00, la ventaja de los equipos andaluces era considerable, pero nunca hay que dar nada por sentado y esperar hasta el último momento. 

El duelo entre las CCAA es siempre muy atractivo. La edición pasada, la medalla de oro supuso una gran batalla entre Comunidad Valenciana y Andalucía, donde la CCAA verde y blanca ganó de goleada. Esta edición, el idilio verde y blanco ha sido grandioso, pero el Equipo de Lauro Aguiló cabalgó con gran nivel. Los movimientos y bailes de posiciones entre los participantes son siempre determinantes. Como es sabido el peso de los Alevines, Juveniles 0* e Infantiles siempre es mayor a la hora de formar equipos. No obstante, esta edición,  una de las actuaciones de Jóvenes Jinetes ha sido el gran punto de inflexión.  

Podio Equipos

Las actuaciones de Martín Aragón e Ignacio Torres fueron muy importantes (primeras calificativas). Martín con Sir Medano catapultó su equipo al liderato de manera provisional gracias a su 72.839%. En la misma línea y con unas décimas de diferencia, el mano a mano entre alevines fue aquel estableció el tablero, de allí que el tercer puesto de Marcos Legarre con Acer V (71,258%) situase a su equipo en la posición de plata. La marea verde y blanca era evidente y todo parecía favorable para el equipo andaluz (Bulerías), pero aún faltaba el último as de competición de Lauro Aguiló. Dicho y hecho en la tercera jornada, el riojano Sergio Morón a lomos de Farnham L (nivel Jóvenes Jinetes)  fue el encargado de sentenciar el tablero y situar por primera vez el equipo de Lauro Aguiló en la cima dorada (70,719%)

Sergio Morón con Farnham L-2

Un hecho histórico para Lauro Aguiló que tras varias temporadas siempre en los escalones de plata y bronce, finalmente 2021 ha sido la edición dorada para su equipo. Un equipo muy fuerte formado por Sergio Morón, Carla Ugena y Nora Coll siendo el único con tres participantes en vez de cuatro. A lo largo de las últimas ediciones, Lauro Aguiló ha demostrado con creces su gran expertise en las categorías de Menores. Sus resultados hablan por si sólos y le avalan, siendo uno de los entrenadores de España con un gran palmáres deportivo.

La colección de medallas que ha ganado entre otras son :

  • 2021: Oro con CELauroAguiló (Las CADENAS)
  • 2020: Cuarta posición (Las Cadenas)
  • 2019: PLATA con CELauroAguiló (CECYL)
  • 2018 – PLATA con CELauroAguiló (CECYL)
    2017 – BRONCE con CELauroAguiló(CECYL)
  • 2016 – BRONCE con 972DC (CES Valencia)
  • 2015 – Cuarto con 972DC (CECYL)
  • 2014 -BRONCE con FCH (CECYL)
Lauro Aguiló

Finalmente el equipo de la Comunidad de Andaluza , FAH Bulerías capitaneado por Joaquín Salmerón obtuvo la medalla de plata.  Martín Aragón, María Pacheco, Felipe Montoya y Fátima García  Cortés, fueron el cuarteto de plata  (70,279%). Las Alegrías no cesaron para Andalucía, ya que su equipo FAH Sevillanas cerró el podio  gracias a las grandes actuaciones de Ignacio Torres, Marcos Legarre, Andrea Montoya y Bruno Cic, (69.910). 

Sergio Morón no defrauda.

Con un ambiente muy palpitante, la tensión era latente.  A las 8:00 de la mañana dio comienzo, la prueba por equipos de Jóvenes Jinetes ( primera calificativa). Grandes nombres encararon la línea central del cuadrilongo y cada una de las actuaciones fue mejor que la otra.  De los 40 participantes, los tres primeros fueron los únicos en superar la famosa barrera del 70%. Todos los ojos estaban puestos en el trio europeo que temporada tras temporada se mantienen en un nivel estratosférico, Natalia Bacariza, Sergio Morón y Júlia Álvarez.

Natalia Bacariza con Romántico Ymas

La campeona de España en 2018 y 2019, Natalia Bacariza volvió a cabalgar por las pistas españolas tras un año de ausencia. La amazona afincada en Wellington presentó a Romántico Ymas. Su prueba tuvo momentos estelares como la potente extensión al galope  y los cambios de pie cada tres trancos siendo muy rectos y cuesta arriba. Con un  72,206% tomó la delantera durante los tres primeros bloques de competición. 

Ya en el último bloque, Sergio Morón encaró la línea central. El jinete de Arnedo que lleva una temporada de ensueño volvió a demostrar el gran nivel en el que se encuentra. Flotando en la pista, su delicadeza en los trancos en el trote, contrastaban con las potentes extensiones. Uno de los ejercicios dignos de mención fueron las medias piruetas, ya que tanto la entrada como salida de éste ejercicio fueron muy precisas. Su 73,971%, lo situó en lo más alto.

Julia Álvarez con Dupre

Júlia Álvarez con Du PRE, no falló. La vigente campeona de España de 2020 fue en la enlazando ejercicio tras ejercicio con gran precisión. Su nota de 71,706% le permitió cerrar el podio.

Una de las grandes actuaciones dignas de mención fue la de Marta Acebo con Enjoy. Partiendo como de las últimas, la amazona de Castilla y León selló una de sus mejores pruebas hasta la fecha. Su cara de felicidad al final lo decía todo. Su 68,706% la situó en cuarta posición. El top 5 lo cierra Júlia Álvarez con su segunda montura,  STRAHLEMAN anotando un 68.382%.

Marta Gomez-Acebo con Enjoy-3

Baile considerable de posiciones en Juveniles 0* 

La segunda calificativa de Juveniles 0* presentó un ligero baileposiciones. La catalana Mireia Luz se mantuvo en su posición de oro a lomos de Royal Thunder. Por segundo día consecutivo, la amazona fue la única en superar el 70%, concretamente un 70.548. El dominio catalán en la categoría fue evidente ya que tanto Claudia Pomer como Elsa Bosch coparon la segunda y tercera posición con 68.645 y 68,581 respectivamente. 

Ignacio Torres valsa su camino hacia el oro. 

Con muy poco que perder y mucho que ganar, el finalista europeo fue a por todas. Ignacio Torres con Boggart presentó una de esas pruebas que no puedes dejar de mirar. Elegancia, armonía y sobre todo precisión define perfectamente sus trancos en pista. El pupilo de Álvaro Vega selló su segunda victoria consecutiva dejando claro que viene a pelear por el metal dorado (75,783%). Carmen F. Prado con su P.R.E Nano II le siguió detrás con un 73,458%. Cerrando el podio y realizando una de las importantes remontadas fue Laia García con Volvo (73,208%)

La gran batalla que librarán los jinetes en la jornada de cierre será titánica.
Muchas veces se ha cuestionado el papel del plan de Tecnificación de la Federación, pero hay que destacar que edición tras edición, los menores gozan de una gran base.  Las categorías futuras como Juvenil y Juvenil 0* se alimentan de los Infantiles y Alevines que vienen pisando muy muy fuerte. En otras palabras, España goza de una cantera de jóvenes jinetes muy bien preparados y con medios. 

ENtradas relacionadas