El agradecimiento de José Manuel Lucena a Wolk por todos estos años.

0
Share

El agradecimiento de José Manuel Lucena a Wolk por todos estos años.

09-02-2021 Lily Forado

A lo largo de toda carrera deportiva, siempre hay un caballo o varios que destacan por el encima del resto. Para José Manuel LucenaWolk, ha sido uno de sus grandes compañeros de batallas. Retirado de la competición de élite en 2019, Wolk es ahora  el gran maestro para Elisa Lucena.
La historia de José Manuel Lucena y Wolk se remonta a 2006. Con el paso de los años se forjó su unión hasta crear una simbiosis inquebrantable. De 2006 a 2019, muchos fueron los concursos por los que cabalgaron, pero su temporada de 2016 fue mágica.

Cto. de Esp en 2008 en Yeguada San Jose

Su primera línea central de competición fue en 2008, concretamente en la Ruta de la Cerdaña. El inexperimentado Wolk, con sus escasos cinco años de edad, demostró su gran personalidad y presencia en pista. Unos meses más tarde, con muy poco que perder y mucho que ganar, el jinete catalán se presentó al Cto. de España de Caballos Jóvenes. Su falta de rodaje por los cuadrilongos fue un hándicap, no obstante, su remontada fue una de las mayores sensaciones del concurso. Su décima tercera posición en la primera calificativa de cinco años, se diluyó por completo con el sexto puesto en la segunda jornada. Una vez en la final, su 75.200 le permitió ocupar una meritoria segunda posición en la final.

 “ Ese CTO. fue en Yeguada San José. El viento y el frío no ayudaron. Al caballo le faltaban kilómetros en pista. Me acuerdo que llovió tanto que la pista se inundó de agua. Wolk no me lo puso fácil, pero el último día, estuvo mucho más concentrado y todo se alineó.

Pasaron los años y Lucena y Wolk fueron realizando las pruebas noveles. Una vez en el Critérium, Wolk empezó a asentarse mucho más y canalizar toda su energía de manera positiva. De las múltiples competiciones, José resalta el del Cto. de España en Segovia (2013) donde ganó la prueba musical. Otro de los grandes momentos fue en la Copa del Rey de ese mismo año donde obtuvo la segunda Posición del cómputo global  detrás de Sir Radjah.

Una carrera ascendente en nivel Gran Premio

Muchas son las horas que se pasan entrenado y perfeccionando la técnica de cada uno de los ejercicios. El debut en Gran Premio fue ni más ni menos que el CDI3* de Barcelona Horses en 2014.  Echando la vista atrás, Lucena reconoce que fue un poco desmesurado por la falta de experiencia del caballo.

“A mi me hacía mucha ilusión sacarlo en Barcelona. Su carácter con energía desmesurada, pista pequeña, todo muy cerca no ayudó mucho. En esa época le faltaba confianza en el nivel”

Oliva16_CDI3*GP_JoseManuelLucena&Wolk

De su inesperado debut, dos años más tarde, en 2016, todo el esfuerzo se vio recompensado. Dicho año podría definirse como la temporada de revelación, de consagración, pero sobre todo de calidad en los resultados.

El CDI3* en Oliva Nova fue un gran adelanto. Su progresión fue a trancos agigantados y mantuvo una continuidad de medias muy homogéneas entorno al 68/69%. El punto álgido de ese año fue el Cto. de España en las inmediaciones de Oliva Nova.

“  El Cto. supuso un antes y después. Yo creo ambos adquirimos la confianza del uno al otro. El hecho de realizar el concurso nacional previo al Cto. fue un acierto. Wolk demostró estar en un buen nivel. Fue la gran culminación de todos los años. El caballo se expresó y enseñó todo el potencial que tenía”

Inspección Veterinaria del Cto. de ESP 2016

Sus grandes resultados del CDI3*, junto al buen papel en el Cto. de España fueron determinantes y le permitieron conseguir la famosa plaza para CDIO5* de Aachen.

“La llamada fue toda una sorpresa.  Era Año olímpico, donde normalmente va el equipo o los que pueden estar allí. En ningún momento llegué a pensar que me iban a llamar.  Me hizo mucha ilusión. Fue como cuando le das un caramelo a un niño. Es la culminación de todo tu trabajo, ves que puedes luchar, que has llegado y sobre todo que puedes confirmar lo que tienes “

16_aachen_lucena_wolk_3683©Eurodressage

Aachen es la catedral de la doma clásica. Es el CONCURSO por excelencia. Para Lucena no fue su primera vez, ya que estuvo presente con Elorianne en 1998. A lomos de Wolk no sólo deslumbró y mantuvo su tónica de consagración en el nivel, sino que batió récord personal con un 68.706%

“Aachen no se puede describir, y tampoco se pueden describir las sensaciones que tienes allí. Si empiezas a pensar en todo el trabajo, al final no es el ir a Aachen, es como el destino te ha llevado allí, y como lo has conseguido”

16_aachen_lucena_wolk_3696©Eurodressage

Tras el delirio de cabalgar por Aachen, las alegrías para el dúo no cesaron. 2017 fue una temporada de entrega y dedicación. El famoso CDI3* de Segovia en Mayo marcó un antes y después. El  Gran Premio Especial fue la Gran Prueba de todas. Las extensiones de Wolk irrumpían con fuerza en la pista. Las transiciones de máxima extensión contrastaban con la ligereza y delicadeza de un passage exuberante y un piaffe con gran ritmo de batidas. Su 69.902% se quedó cortó.

“Todo el mundo me vino a felicitarme, fue una de las mejores pruebas. La prueba fue chulísima. De hecho, es una de mis preferidas con él”

Jose Manuel Lucena & Wolk en el CDI3* GPS de Segovia en 2017

2019 el año de la retirada

Tanto 2018 como 2019 fueron temporadas con varias salidas, siendo el CDN3* de Marzo de 2019 su último concurso. La retirada del caballo se produjo en un momento donde Lucena vio que ambos habían conseguido todo lo que se habían propuesto. El hecho de estar en su máximo potencial era lo suficiente para no continuar y fue el momento para ello.

Lucena no encuentra una única palabra para definir a su compañero, incluso ni una frase. Lo que si reitera es lo que le ha enseñado a lo largo de todos estos años. Un aprendizaje no sólo por las experiencias vividas,  sino por todo un conjunto.  “La palabra que quiero decirle a Wolk por todos estos años es gracias” 

Desde su retirada, la hija de Lucena, Elisa es quién ha tomado el relevo de las riendas. Poco a poco ambos están formando binomio. Para Lucena es un doble orgullo, le hace mucha ilusión.

«Elisa es una amazona que está empezando. Le ha venido la afición tarde. Ella se parece mucho al caballo, ya que  es muy cabezona. Siempre le gustaba mucho Wolk. Ahora  ambos han  de formarse como binomio.  Elisa aprenderá con él y de él».

Elisa Lucena con Wolk

Los proyectos nunca cesan y Lucena tiene entre sus riendas dos grandes ejemplares. Uno de ellos es Franzis ( Franziskus), un ejemplar de 6 años cuya temporada 2020 ya compitió en varias ocasiones. Otra de sus grandes bazas es Jethro L ( El Caponne), un ejemplar de capa negra donde tiene muchas ilusiones puestas.

Juan Manuel Lucena con Franzis

Dicen que el agradecimiento es la memoria del alma, del corazón. Pocos valores son tan poderosos como el de dar las gracias. El agradecimiento de Lucena a Wolk va mucho más allá que un simple gracias. Es el agradecimiento a todos esos años de trabajo conjunto, de esfuerzo, de satisfacciones, de decepciones, de triunfos, pero sobre todo, de una unión entre los dos que ha sido mágica en todos los aspectos. Wolk no sólo ha sido un caballo más en la carrera de Lucena, ha sido un caballo especial y único.

ENtradas relacionadas