Don Diego se retira de las pistas de competición.

0
Share
Juan Matute con Don Diego en Copa del REY 2021

27-10-2021 Lily Forado / Eurodressage

Siempre hay un caballo que marca tu vida y carrera deportiva y ese ha sido Don Diego para Juan Matute. Su evolución, desde Juveniles hasta Gran Premio, es simplemente todo un gran camino lleno de grandes triunfos. 

La vida está llena de etapas. El Domingo 24 de Octubre , Juan Matute  cerró una preciosa etapa con Don Diego. Este binomio se despidió de los cuadrilongos de competición.  Al son de las melodías del Fantasma de la Opera Don Diego realizó sus últimos trancos en la pista de competición. 

Ha sido un fin de semana muy especial y emotivo. He estado montando este caballo durante tanto tiempo. Tenía lágrimas en los ojos por el agradecimiento que siento hacia Don Diego. Me ha dado tantas emociones, títulos, premios que celebramos juntos . Don Diego me ha dado el 100% cada día, y ha sido el que me ha enseñado todo lo que sé. Soy el jinete que soy gracias a él «.

Pistas españoles en categorías noveles 

Con la edad de cuatro años, Don Diego (Frederico/Wolkenstein II) fue adquirido por Juan Matute Azpitarte. En 2008 se estrenó en los cuadrilongos nacionales bajo las riendas de Henry Junior Brewah. Tanto en 2008,  como 2009, Don Diego  realizó las pruebas pertinentes de cinco y seis años respectivamente.  En 2011, Jóse Antonio García Mena tomó el relevo de las riendas y  cabalgó por el circuito de la Costa del Sol obteniendo una gran colección de triunfos. . El broche de oro a la temporada fue su medalla de plata en el Campeonato de España de Critérium disputado en el Club SEK. 

José Antonio García Mena con Don Diego- Circuito del Sol 2011

2012: El inicio de una gran unión 

Junto con Juan Matute , ‘Don Diego ‘ consiguió grandes triunfos para la Doma Española y los dos, jinete y montura, fueron la clave en el crecimiento de la categoría de U25 en España. 

Sus grandes éxitos llegaron en los terrenos internacionales de competición. En Wellington comenzó su andadura y desde el nivel de juveniles hasta el absoluto, dicho binomio fue  ha cabalgado por los grandes estadios como Rotterdam, Aachen, Hagen entre otros sumando éxito tras éxito. 

Juan Maute y Don Diego- Campeones de España 2017 U25

El 27 de enero de 2012, Juan Matute y Don Diego encararon por primera vez la línea central del cuadrilongo. De sus doce salidas a pista en el circuito americano de Wellington( nivel juveniles), once fueron doradas. Siete meses después, Juan Matute formó parte del cuarteto europeo y junto a Don Diego representó los colores de la Bandera Española en el Cto. de Europa de Bern. Ya en 2013 (patrocinado por Yeguada de Ymas) ,  repitió por segunda vez consecutiva la proeza de representar su país en la competición intercontinental europea de Menores en Compiègne. EN 2014 mantuvo su tónica dorada de  seis victorias seguidas en el nivel Critérium en Wellington y posteriormente dio el salto al nivel  de U25. Ese mismo verano debutó por primera vez en el emblemático estadio de AACHEN realizando las pruebas de U25. 

En 2015, concretamente el 08 de Enero, Juan Matute con Don Diego debutaron en el nivel absoluto. Juan  entró en el club selecto de jinetes de Gran Premio a la edad de 17 años. Desde ese momento, el jinete  comenzó una nueva etapa en su carrera deportiva..

2016: Triunfos sin parar 

Cabalgando sin parar sea por continene americano o europeo, el ejemplar Don Diego suspuso el gran compañero de batallas para Juan. Entre sus resultados más destacados, fueron  su medalla de bronce en el Cto. de Europa de u25 en la prueba musical, su título de Campeón de España de u25 oro en el en 2017, su medalla de oro  en la Copa de Naciones de U25 en Wellington en 2018, primeros puestos en la clasificación del CDIO (Aachen) en 2018, así como,  varias clasificaciones en 2º, 3º y 4º lugar en competiciones internacionales de CDI4* y CDI5* en el nivel absoluto. 

Juan-Matute-Don-Diego_-4- CDI4* Wellington 2020

A sus 18 años, Don Diego se ha despedido de los cuadrilongos. Bajo las acordes de la banda sonora del Fantasma de la Opera, las melodías encomiables de canto lírico  resonaron con fuerza y despidieron a Don Diego por su gran trayectoria deportiva. 

Juan Matute nos comenta el futuro de Don Diego:

«Se quedará en casa durante los próximos meses en otoño e invierno», dice Juan. “En primavera lo llevaremos a un dehesa, donde vivirá el resto de su vida, a dos horas de Madrid, para que yo pueda seguir visitándolo. Es hora de que se quede en paz y disfrute siendo un caballo , en el campo. Eso es lo que podemos devolverles, la sensación de que son un caballo «.

ENtradas relacionadas