Debut muy especial el de Rafael Soto Rosado con «Importante II» en Gran Premio.

0
Share

22-07-2022 Lily Forado / Fotos Azahara Falcon

El pasado fin de semana, un nuevo binomio encaró por primera vez la línea central del Gran Premio en el CDN3* de los Albardones. El Gran Premio es la gran prueba de Doma Clásica. Es el fruto de muchos años de sacrificio y constancia. Es el resultado de un trabajo conjunto entre jinete y caballo, donde año tras año forman una simbiosis eterna. Son muchas las horas detrás, y una vez rompes el hielo en GP, comienza una nueva etapa deportiva.

A lo largo de estos años, Rafael Soto Rosado e Importante II no han pasado desapercibidos. En un circuito repleto de caballos hannoverianos, Kwpn, oldenburgos, triunfar con un caballo ibérico es complejo. La base del entrenamiento combinado con el expertise y consejos de su padre, el jinete olímpico Rafael Soto, han sido clave en esta ecuación de éxito. 

CTOESPCCJJ19_RafaelSoto_Importante II

El debut en pistas de dicho binomio se remonta a 2017 en el CDN3* de Jerez (cuatro años). Desde entonces, Rafael e Importante II  han ido escalando los diferentes niveles sin bajar de las primeras posiciones destacando sus dos títulos de Campeón de Andalucía en seis y siete años (2019/2020).  Tras competir en nivel Critérium,  el objetivo claro  era llegar a Gran Premio.

Sinceramente no pensábamos hacer Gran Premio hasta el año 2023, pero viendo los resultados del CDI*** en la Real Escuela concursando en las reprises de Intermedia A y B, decidimos dar el salto al Gran Premio y afrontamos lo que queda de temporada y sobre todo la siguiente con mucha ilusión y torería. El proceso como se dice en argot ecuestre es que  hemos ido tranco a tranco, Importante II ha demostrado un alto nivel en las pruebas de caballos jóvenes, respetando las etapas de doma, teníamos la esperanza de llegar al más alto nivel que es el Gran Premio.

Rafael Soto Rosado con Importante 2. Foto Alberto Martínez

Bajo los consejos de su maestro, de su gran mentor su padre, Rafael ha consolidado su caballo en los ejercicios de máximo nivel como passage y piaffe. Tras unas leves salidas en nivel Intermedia II, el gran momento llegó la semana pasada  en el CDN3* de Los Albardones.  Muchas son las horas de entrenamiento, de dudas, decepciones, pero ese momento cuando encaras la última línea central de tu primer Gran Premio  es un sentimiento único.

Mi primer sentimiento encarando la línea central con Importante II fueron los tantos recuerdos que tengo de mi padre e Invasor. Mi sensación fue ilusión, de ver hasta donde hemos llegado juntos y de una responsabilidad de demostrar su potencial en un Gran Premio. Nunca había hecho Gran Premio con ningún caballo, pero mi entrenador que en este caso es mi padre siempre ha tenido mucha fe en este caballo y con su experiencia el siempre apostó por nosotros«

Dicho fin de semana siempre quedará para el recuerdo; no sólo por el debut, sino por la doble victoria. Sus notas doradas fueron un increíble 70.036% en el GP y un 67.078% en el Gran Premio Especial.  

Sin poder creerse los resultados, Rafael nos comenta: 

«Bueno ante todo  ha sido una sorpresa y una alegría enorme de que importante II tenga la capacidad de romper esa barrera y  una satisfacción muy grande». 

Rafael Soto Rosado con Importante II- CDI de Jerez. Foto de Azahara Falcon

Rafael sólo tiene palabras de elogios hacía su gran compañero de hazañas. El bello ejemplar de capa castaña lo tiene todo: belleza, corazón y movimiento .

“Importante II es un caballo completo en sus tres aires, pero creo que en el que más destaca es en el piaffe. Él es todo corazón, como le suelo decir “my special Horse”.  Importante destaca principalmente por  sus orígenes que vienen de una gran ganadería Sociedade das Silveiras y por eso tiene esa cabeza, esa capacidad de aprendizaje tan fácil y esas cualidades que tanto gustan»

Rafael Soto Padre e Hijo. Foto Azahara Falcon

Desde pequeños, los chicos conviven día a día con el trabajo de sus padres. Como observadores silenciosos aprenden los secretos de su gran maestro. Cuando la pasión por el trabajo se lleva en el ADN, los éxitos nunca dejar de llegar. Padre e hijo llevan el mismo nombre y apellido: Rafael Soto. Son jinetes y ambos cuentan con una gran pasión por los caballos y la Doma Clásica.  El pasado fin de semana, Rafael Soto Rosado realizó su primer Gran Premio. Una prueba que su padre ha realizado una infinidad de veces

Rafael JR cuenta con el gran apoyo de su padre, un jinete referente de la élite ecuestre que le guía en cada uno de sus trancos. Desde el pasado fin de semana, Rafael forma parte del grupo selecto de jinetes de Gran Premio.  En pocas palabras,  Rafael Soto  JR acaba de despegar en el Gran Premio y tiene bajo sus riendas, Importante II, un diamante en bruto que con el tiempo terminará de pulirse.  

ENtradas relacionadas