Arranca el Cto. de España 2022

0
Share
Vet-Check Cto. Esp 22

31-05-2022 Lily Forado

La Doma Clásica ha vuelto a Barcelona y lo ha hecho por todo lo alto. Recuerdos son los que tenemos de cuando, en dichas instalaciones, se albergaron varios campeonatos de España. Esos recuerdos vuelven a aflorar, y unos años más tarde la historia se repite. 

Desde hoy el Real Club Polo de Barcelona es el centro nacional de la Doma Clásica. El programa que presenta es infinito:  desde las pruebas correspondientes al Campeonato Absoluto, Críterium, Copa Clásica,  hasta los Másters de Selección Doma de Menores /Caballos Jóvenes y  el Campeonato España Doma Adaptada / Paraecuestre. 

Con más de dos centenares de inscritos , las pruebas se disputarán a lo largo de toda la semana en dos pistas y finalizarán con la imposición de Medallas el mismo sábado por la noche y el Domingo por la tarde.

El nivel más concurrido será el Critérium con un total de 33 binomios, le sigue el Absoluto  con 29 participantes y cerrando el top 3, la categoría Máster de Juveniles con 23 inscritos.   

La competición, además de otorgar las Medallas a los mejores clasificados de cada nivel, servirá también -a través de los Másters que se disputan- como plataforma de observación para la selección de los equipos nacionales de las diferentes categorías de menores (Poni, Infantiles, Junior, Young Riders, U25). Cada categoría tiene su batalla, pero sin lugar a duda Infantiles y Juveniles son las más abiertas de todas y darán que hablar.

Un nivel de alta categoría 

La categoría  que tendrá máxima expectación será la del Absoluto.  Año de mundiales y de nuevo es siempre un rompecabezas seleccionar cuatro integrantes.  Las grandes figuras de la doma clásica española están presentes tales José Daniel Martin Dockx, Jordi Domingo, Claudio Castilla, José Antonio García Mena, Juan Matute, Juan Antonio Jiménez, Teia Hernández, Cristóbal Belmonte  entre otros. A destacar que se echara muy en falta la participación de Beatriz Ferrer-Salat, Alberto García-Briñón,  Severo Jurado y Cristian Tudela. Una de las grandes presencias será la de Borja Carrascosa que vuelve a competir en el polo tras 19 años. 

Borja Carrascosa con Laponia

La pelea por los primeros puestos va ser impresionante. Beatriz es una de las grandes bajas de esta edición, lo que significa que todo está muy abierto ¿Quién se situará en lo más alto? ¿Podrá el P.R.E codearse por los primeros puestos? La emoción está más que asegurada.

Una medida que se criticó mucho en las anteriores competiciones del Polo a nivel nacional fue el uso de las canchas de padel. Como bien ha comunicado el centro, Las pistas 1 y 4 se cerrarán desde el miércoles 1 al domingo 5 de junio, ambos inclusive. 

De nuevo este año el elenco de jueces cuenta con presencia  de dos jueces extranjeros invitados por la RFHE: 

  • Elke Ebbert (GER) – FEI 5* 
  • Susan Hoevenaars (AUS) – FEI 5* Doma Adaptada: 
  • Eva Bachinger (AUT) – FEI Para Dressage 5* 
  • Katherine Luchesshi (ITA) – FEI Para Dressage 5* 

Todas las pruebas se podrán ver en directo a través de la plataforma líder como es Clipmyhorse  y los resultados en directo en online equipe. 

Vet-Check

A lo largo de toda la jornada, los caballos se han ido asentando y aclimatándose a las pistas. A las 17:00 de la tarde dio comienzo la inspección veterinaria de los ejemplares de Critérium, Absoluto, Másters de Caballos Jóvenes y u25. 

Un total de dos horas es lo que ha durado la inspección veterinaria. Presidida por la juez Marta Condeminas, el orden de salida de cada ejemplar se organizó por categorías y en orden alfabético. Pocos es el número de ejemplares que pasaron al holding Box.

Diego Martinez del Moral con For Olimpic Games

Nos esperan cinco  jornadas muy intensas, cinco jornadas no aptas para todo el mundo. Lo mejor de la doma clásica española está en Barcelona. La atmósfera será eléctrica donde los nervios, alegrías, decepciones cobraran fuerza. Cinco  jornadas  donde los mejores jinetes de nuestra geografía española pelearan por el Título de Campeón/a de España 2022- 

ENtradas relacionadas
×
Le quedan artículos gratuitos. Suscríbete para acceso ilimitado.