Yeguadas La Corajas, Hierro de la F, una tradición ganadera española de P.S.L que perdura en el tiempo

0
Share

Yeguadas La Corajas, Hierro de la F, una tradición ganadera española de P.S.L que perdura en el tiempo

31-05-2019 Lily Forado/ Fotografías por Lily Forado y cedidas por La Yeguada.

www.lascorajas.com

Nos adentramos en un marco incomparable de campos, encinas verdes, flores, dehesa, ruidos de pájaros que nos ceden el paso a la Yeguada Las Corajas, en Zorita, Cáceres.  Este paraje de naturaleza extremeña nos abre sus puertas para introducirnos en la cría del caballo Lusitano en España.

Un legado histórico

La raza Lusitana es el orgullo nacional de Portugal. La funcionalidad, versatilidad, y belleza caracterizada por sus melenas largas, cuerpos compactos y caras acarneradasson varias de las virtudes de dicha raza.De los mismos orígenes que el caballo español, el Lusitano fue desarrollado para la guerra, como caballo para el ejército, siendo una las razas de silla más antiguas.

Ejercito nacional de caballeria


Don Antonio Martínez Ramírez empezó sus andaduras en el fascinante mundo ecuestre gracias a su abuelo, Don Francisco Ramírez. Junto con él, se adentró en el día a día de las labores de criadorde caballos, ya que sus ejemplares hispano árabes abastecían el ejercito de la época de los años 40. Así mismo, en sus múltiples visitas a la Feria del Campo de Madrid, allí, a Don Antonio le cautivaron las yeguas lusitanas.

Concretamente, los comienzos de la yeguada nos transportan a la década de los años 70, en 1974. Durante la revolución de los claveles en PortugalDon Antonio Martínez Ramírez, actual ganadero y propietario de la Yeguada Las Corajas conocida por el hierro de la F, fue un visionario y adquirió un total de 60 ejemplaresprovenientes de la yeguada de D. Francisco Ribeiro, comenzando así, lo que en años más tarde se convertiría en la Yeguada Las Corajas.

Logo de la Yeguada


Del lote de 60 caballos, Don Fernando Sommer D’Andrade, ganadero reputado de Pura Sangre Lusitano (PSL) y pilar fundamental de la raza, realizó una selección minuciosa para Don Antonio Martínez Ramírez y descartó sólo un ejemplar.Gracias a los consejos, sugerencias y recomendaciones de los célebres ganaderos como, D. Arsenio Raposo Cordeiro, D. Felipe Graciosa, D. Guillermo Borba o D. Fernando Palha entre otros, la rigurosa selección de los ejemplares de Yeguada Las Corajas ha sido un factor clave en el desarrollo de ésta.

162 Feria_del_caballo_Pura_Sangre_Lusitano_LISBOA


La afición de Don Antonio Martínez Ramírez por los équidos fue alentada por su abuelo. Gracias a la perseverancia, trabajo y pasión del ya citado ganadero, a lo largo de las décadas, la Yeguada Las Corajas ha sido pionera en España en la selección y cría de la raza lusitana.El éxito de aunar en la cría se puede traducir en muchos triunfos o escarapelas, pero la Yeguada puede presumir de ser responsable de la expansión de la raza en suelo español, gracias a un hierro histórico que década tras década mantiene su distinción y singularidad. 

criador_psl_antonio_martínez_ramirez


A lo largo de los años, esta yeguada ha tenido algunos caballos destacados como JASMIM, DESEJO y NIÑO II. Sin lugar a duda, una de las mayores satisfaccionesque ha obtenido su criador, fue cuando resonaron los acordes del himno español en la Feria de Lisboa tras la consecución del Campeão de Espanha en 1986 con distintas medallas.

El día a día en la Yeguada

Con un total de 40 caballos aproximadamente, las distintas cercasde la yeguada conforman un lugar idóneo para la cría caballar del lusitano. Las características de la dehesa extremeña hacen que los ejemplares crezcan con fortaleza. Perfectamente diseñada para este tipo de cría, sus caballos representan un selecto grupo de yeguas y sementales con unas finas líneas de la sangre lusitana.

Desde su nacimiento y hasta su total crecimiento, los ejemplares viven en libertad. Su desarrollo es un cuanto tardío, por ello, cuando llegan a la corta edad de cuatro años,  es cuando se establecen las líneas generales de selección, véase la clasificación de la raza.
Con el principal objetivo de desarrollar un caballo funcional y bello, el tipo de caballo que cría Yeguada Las Corajas se basa en dos líneas: la línea del semental Jasmim, y la línea del semental Desejo.

En la primera, la del semental Jasmim(Criado por Arsenio Raposo Cordeiro y Propiedad de Yeguada Las Corajas), los ejemplares se caracterizan por tener unos movimientos con amplitud e impulsión, siendo mucho más deportivos. Así mismo, la fuerza y el carácter de los caballos, combinado con la sutileza, elegancia y nobleza, crean así un ejemplar con gran predisposición para el trabajo.La segunda línea, la de Desejo (Criado por Arsenio Raposo Cordeiro y Propiedad de Yeguada Las Corajas)se basa en la plasticidad de la belleza de los ejemplares armonizado con unos movimientos amplios. 

Desejo

En líneas generales, el ejemplar de esta yeguada, es un caballo moderno, con estirpe barroca, conconformación morfológica compacta, de formas y de perfil acarnerado tan característico que hacen que esta raza sea única. En pocas palabras, es un caballo fuerte, con gran corazón y con una belleza que se expresa en la plasticidad de sus movimientos.

Yeguas

Conversando con Don Antonio, en unas breves y concisas palabras nos define y explica su visión sobre la selección de sus ejemplares. Incidiendo en la mejora de la selección de los caballos en la cría, Don Antonio enfatiza en el hecho que tanto las yeguas como los sementales han de tener grandes aires. En lo que atañe la morfología del ejemplar, según su criterio, hay que buscar caballos compactos, que destaquen en la cruz, buenos cuellos, que tenga una línea derribada en la grupa para fortalecer así la impulsión y el remetimiento de los posteriores.

Uno de los grandes procesos previos es la distinción del ganadero sobre sus ejemplares. Como bien nos comenta Don Antonio, el sueño de todo Ganadero es tener un caballo funcional. Para ello, incide que hay que conocer muy bien a las madresya que según él:las yeguas son la base de toda ganadería.

“Cuando eres un ganadero, tienes muchas yeguas de generación en generación, consecuentemente ya tienes una idea de cómo hacerlo , tienes suficiente conocimiento. Por ello, para el futuro lo más importante es la información que te brinda las yeguas año tras año»


Su conjunto de yeguas tieneuna gran conformidad yhomogeneidad en cuanto a patrón racial. Como dato peculiar, a la hora de establecer los nombres de las crías, hay dos ramas:  nombres inspirados en África y nombres inspirados en Aves. Yeguas insignia que marcaron un antes y después en la ganadería fueron entre otras Oropéndola y Africana.

La Yeguada del hierro de la F ha roto con todos los esquemas ya que numerosos jinetes, así como amateurs, fueron y son propietarios de varios ejemplares de la Yeguada,habiendo contribuido todos ellos, a lo largo de los años, al posicionamiento de la misma en el panorama ecuestre internacional, como por ejemplo los distintos binomios que han alcanzado la alta competición.

Jinetes de Renombre con caballos del Hierro F

Calidad de movimientos, versatilidad, formas redondeadas, elegancia, capacidad de trabajo … son algunas de las  extraordinarias cualidades  que caracterizan el Pura Sangre Lusitano,  permitiendo así, que este caballo no sólo se haya perpetuado en el tiempo, sino que brille en  mundo de la alta competición del ballet ecuestre, la Doma Clásica.

Los Hermanos Díaz Amor, tanto Fidel como Juan Carlos son los que actualmente llevan el entrenamiento de varios ejemplares de la Yeguada. Su relación con el Hierro de La F es continua desde hace 10 años. Fidel fue el primero que conoció los ejemplares de la mano de Borja Carrascosa.Para ambos hermanos el educar los ejercicios de doma clásica a IFNI, Jordan E Ibis es toda una satisfacción. El poder montar estos ejemplares cuyo hierro es auténtico y con una gran historia detrás es todo un reto a nivel profesional.

IFNI con Fidel

Fidel está al cargo de Ifni, un caballo con mucho equilibrio, muy elástico y con gran voluntad de trabajo. Así mismo, también tiene bajo sus riendas a Jordan, un caballo mucho más compacto, con mucha fuerza y con talento, pero con cierto retraso debido al desarrollo tardío de dicha raza.

Fidel con Jordan

Ibis es un ejemplar de gran alzada con una gran tendencia cuesta arriba natural.  Juan Carlos se muestra muy motivado con su perla gris, ya que tiene mucho potencial para brillar en las pistas de competición.

Juan Carlos con Ibis


El adiestramiento de cada ejemplar es un proceso muy duradero en el tiempo. Es el fruto de muchos años de sacrificio y constancia, siendo un trabajo conjunto entre jinete y caballo, donde con el paso del tiempo  forman una simbiosis eterna.  Grandes figuras de la Doma Clásica Español como son Borja Carrasacosa, Rafael Murga o Juan Lecina han formado esa sinergia junto con sus varios  ejemplares del Hierro de la F en  las pistas de competición nacional e internacional.

  • Borja Carrascosa

Borja Carrascosadesde su infancia ha mantenido un gran vínculo familiar y deportivo  con los ejemplares de la Yeguada de la F. Tanto Las Corajas como Yeguada de Los Lirios comparten los mismos orígenes, con líneas de caballos para el toreo. Con el paso del tiempo, después el foco se centro en el deporte sin perder la belleza, morfología y funcionalidad.  A lo largo de su carrera profesional, Borja Carrasacosa ha montando un gran número de ejemplares del Hierro de la Fcuyos resultados deportivos han sido muy positivos. Para Borja éstos caballos destacan por su fuerza, capacidad de reunión en ciertos ejercicios siendo elásticos y amplios, y sobre todo mucha nobleza pero sin perder su carácter y personalidad

Borja Carrascosa con Uruti


“Romero”fue el primer caballo con el que Borja se introdujo en el apasionante mundo de la Doma Clásica y competición. Borja lo presentó en las pruebas noveles (potros), para luego continuar hasta el nivel absoluto GP. Con el citado ejemplar, Borja Carrascosa conoció a Jan Bemelmans, (seleccionador del equipo español)  en uno de sus primeros clinics de la RFHE.Desde entonces, después de 21 años sigue siendo su entrenador . A lomos de Romero, Borja debutó por primera vez en los cuadrilongos. Continuando con la línea de debuts, “Gavilán”  hermano propio de Romero) fue el caballo que marcó un antes y después en la carrera de Borja Carrasacosa. Con él, comenzó sus andaduras en el nivel Gran Premio.

“ Nunca olvidaremos a Gavilán, era un artista con mucho talento y mucha personalidad. Gavilán me permitió correr muchos nacionales y mis primeros internacionales en nivel Gran Premio.” Más tarde el caballo pasó a ser para su hermana Macarena que se introdujo también en la Doma Clásica como bien hizo María Carrascosa con Romero.  Ejemplares como “Sedal”, “Quito” y “Urutí” (todos hermanos propios), fueron otros sementales en los que Borja desarrolló todo su entrenamiento pertinente desde los inicios hasta el máximo nivel. Como bien destaca “ Fueron caballos con fuerza y mucha elasticidad, con mucha capacidad de aprendizaje y facilidad de reunión, todos ellos tuvieron muy buen carácter y una especial personalidad.”

Borja Carrascosa con Quito


Su relación con los caballos de Sangre Lusitana es muy estrecha desde bien pequeño. A día de hoy Borja esta más centrado en las razas centroeuropeas, pero siempre seguirá teniendo y criando Lusitanos por su capacidad, fuerza energía y belleza. Como bien incide, son caballos con mucho corazón, gran valentía y tienen muchas características que los diferencian por ser especiales con otras razas. 

  • Juan Lecina

Juan Lecina,jinete de renombre en suelo español también cabalgó por los cuadrilongos con un ejemplar de Yeguada Las Corajas. Se trata de Pelicano. Con la edad de 4años, el caballo propiedad en esa época de Joaquín Molina confió en el trabajo de Juan Lecina para entrenar el ejemplar de capa torda. Una vez bajo las riendas de Juan Lecina, el caballo mostró sus virtudes tan características de la raza. Con la edad de 6 años, Pelicano ya ejecutaba todos los ejercicios de San Jorge. En uno de los múltiples clínics en el centro del jinete catalán, la señora Karen Tapscott montó a Pelicano y quedó entusiasmada. Posteriormente adquirió Pelicano y Juan Lecina continuó con sus funciones de jinete.  Con el tiempo, Pelicano llegó a Gran Premio y compitió en el citado nivel. Juan Lecina define a Pelicano como:

Juan Lecina con Pelicano

“Pelicano es un caballo con mucha personalidad, mucho carácter, tenía mucha energía, y tenía la capacidad de pasar de Estado On al Off sin ningún problema. El me llamaba la atención por lo listo que era y cómo asimilaba todo lo que le pedías, incluso te permitía equivocarte, siempre estaba atento y con una concentración máxima. Sus puntos fuertes en los ejercicios de Gran premio eran passage, piaffe piruetas y apoyos, siendo los ejercicios de máxima reunión espectaculares,ya que  se sentaba muchísimo con una energía extrema. Todo lo que era reunirse desde esa posición le resultaba  fácil y además brillante. El caballo estuvo con Karen en Inglaterra compitiendo en San Jorge y al retirarse pasó  a la propiedad de Eugenio Muñoz, también criador,  quien ha tenido el detalle de ceder el caballo a Yeguada Las Corajas para cumplir las funciones de semental una temporada.

  • Rafael Murga

Por último y no menos importante, Rafael Murga fue otro de los jinetes que hay que citar. Para  Rafael, los P.S.L son caballos calientes pero muy divertidos de montar. Una de sus grandes virtudes son la capacidad de trabajo que tienen y destacan sobre todo por los aires reunidos. URU Y URUBU estuvieron bajo las riendas de Rafael. Éste primero lo define como caballo con mucho carácter, al que empecé a montar muy pronto. Sin duda tenía un buen paso ,y un gran piaffe.

Rafael Murga & Urú


Bajo la batuta de grandes figuras de la Doma clásica española, como Borja Carrascosa, Juan Lecina o Rafael Murga y ahora con los Hermanos Díaz Amor, los ejemplares del Hierro de la F, tanto en el pasado, como ahora en el presente, reafirman los resultados a nivel deportivo de la cría caballar de P.S.L en suelo español, siendo una de las ganaderías con uno de los posicionamientos más  fuertes  del mercado.

Nos despedimos del paraíso de Yeguada Las Corajas. En un enclave inmejorable de paraje y naturaleza, idóneo para la crianza del P.S.L, la historia y el prestigio de la Yeguada junto con la gran labor ganadera de selección exhaustiva, todo ello  radica en la bella estampa de las madres que pastan junto a sus crías, que se ve reflejada en la calidad de los mismos, augurando un  futuro  esperanzador.

ENtradas relacionadas