Vinatero III, ejemplar P.R.E pionero en la fórmula de copropiedad y comercialización de semen en España.

13-01-2021 Lily Forado

En la historia del P.R.E hay varios ejemplares que han destacado por encima del resto y uno de ellos es Vinatero III.  Ejemplar criado por la Yeguada Miura,  marcó un precedente en la historia de la cría y reproducción.

El hijo de Gemelo II y Vinatera IV destacaba por su morfología y por sus aires. Su genética tan contrastada recoge lamejores líneas del P.RE. Por parte de madre corre la sangre Miura y del Bocado. A nivel paterno entre las ramas se encuentran descendientes de  Yeguada Militar.

Fórmula P.S.A: Propiedad de Sementales por Acciones 

Uno de los grandes hitos en la cabaña del P.R.E fue la creación de la Fórmula PSA en 1994: Propiedad de Sementales por Acciones (idea copiada de Irlanda). La PSA resultó ser una acción pionera en toda España,  ya que permitió a varios ganaderos adquirir a Vinatero III.  En el régimen de multipropiedad  figuraban Centro los Arcos  y Yeguada los Amadores entre otros. En pocas palabras,  Vinatero III fue el gran precursor. Otros grandes ejemplares le precedieron como Ermitaño III, Kefrén, Doctor XXIV y Doblón-TR.

Amador Alonso, gerente de Yeguada los Amadores nos explica detalladamente en que consiste la P.S.A:

“Efectivamente, utilizamos ese mecanismo financiero para poder hacer frente a la adquisición de este y otros sementales, de forma que pudiéramos tener acceso a diferente genética de calidad para nuestra Yeguada. Y a partir de ahí también dar acceso a otros ganaderos de toda España que quisieran abrir y mejorar sus líneas de sangre comprando semen, este hecho ahora está a la orden del día , pero por aquel entonces no era muy común y menos  dentro del P. R.E. Por lo que aportó un gran impulso a la mejora de la cabaña del caballo español a nivel nacional.”

Dicho régimen (P.S.A)  marcó un cambio de tendencia en la cría del P.R.E. Cada titular de una participación tenía derecho a cubrir cada año cinco o seis yeguas, de las que sí eran propietarios. Pero además, el semental podría cubrir yeguas de terceros, produciendo ya una fuente de ingresos que revertía a los accionistas.  Vinatero III  no sólo cambio la tendencia de la propiedad,  sino que gracias a él,  de forma pionera se inició  la comercialización de semen en España-  

“Como comentaba anteriormente, la comercialización de semen permitió a cualquier ganadero acceder de forma relativamente asequible a una genética indiscutiblemente funcional comprando semen,  en vez de tener que realizar una gran inversión en la adquisición de un semental de esa calidad,  por no hablar de costes de mantenimiento y entrenamiento. Muchos ganaderos apostaran por esta fórmula y de ahí,  que a día de hoy de entre más de sus 160 hijos podamos ver el nombre de Vinatero III en muchos libros genealógicos de ejemplares que están en la actualidad  compitiendo al máximo nivel”

Pilar de Yeguada Los Amadores

Tras la sindicación de Vinatero III, finalmente Yeguada Los Amadores compró de forma exclusiva la totalidad de la propiedad. Hasta sus últimos días, Vinatero III ejerció sus labores de sementales con las yeguas de la casa, siendo uno de los grandes pilares de la Yeguada.  Amador Alonso sólo tiene palabras de elogio hacia Vinatero III. El jinete nos explica que Vinatero III destacaba por su carácter y poder siendo sus señas de identidad. Su condición física era fuera de lo común para su tiempo y su posterior era muy característico, siendo muy potente que de forma natural transmitían mucha impulsión.  A nivel de movimientos, Vinatero III era sinónimo de funcionalidad

“Sus movimientos eran amplios y se notaba su empuje desde el posterior. También su equilibrio merecería una mención especial dado creo que en gran medida era por su cuello largo y descargado también un aspecto muy diferenciador respecto a sus coetáneos dentro del P. R.E”

Vinatero III marcó un papel estandarte en la cría deportiva. Sus descendientes pueden presumir de ello . Entre los hijos destacan Superior II, Selecto JLE cuyo nieto es Curioso JLE ( actualmente Curioso XXV) o Paseo II entre otros.

Senescal AA

La búsqueda incansable de la sinergia entre funcionalidad y cría deportiva fue la gran apuesta de Yeguada Los Amadores. Con Vinatero III lo cumplieron. Las múltiples características de Vinatero III permitieron cimentar Yeguada Los Amadores con ejemplares fuertes, bellos y  funcionales.

“Su influencia en nuestros caballos se puede apreciar incluso a día de hoy, 26 años después, dado nuestras yeguas madres durante muchos años han sido hijas directas suyas, todas ellas domadas y seleccionadas desde el punto de vista de la funcionalidad y montabilidad, pero el gran acierto fue implementar en nuestro programa de cría a Ermitaño III, también adquirido bajo la sindicación de acciones. Esta mezcla de sangres de las yeguas hijas de Vinatero III cubrirlas con Ermitaño III, fue la clave del éxito para producir un caballo español para el deporte”

Vinatero falleció en 1999. 165 son los ejemplares descendientes de uno de los sementales que hizo historia en los anales del Pura Raza Española marcando la era de la multipropiedad, comercialización de semen y sobre todo lo más importante la era del Caballo Español para la Alta Competición.

Bibliografía:

  • “Sementales Históricos y Actuales del Caballo de Pura Raza Española” de Messidor Ediciones.2013