Verden2020: Binomios PREs seleccionados para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes

20-10-2020 Lily Forado.

Tras una mañana de incertidumbre y gran nerviosismo, finalmente entorno a las 13:20, ANCCE ha publicado la lista de los binomios seleccionados para el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes (Verden 2020, 9-13  de Diciembre)-.  Un total de seis caballos han sido seleccionados, así mismo, han anunciado los ejemplares reserva.

Este listado será enviado a la RFHE para que haga la preceptiva inscripción nominativa en tiempo y forma para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, que está previsto celebrar entre los días 9 y 13 de diciembre en Verden (Alemania).
Las normas de la WBFSH nos permiten competir con hasta 2 caballos por nivel, plazas que se comparten con el CDE, también miembro de esa Federación.

Como nota aclaratoria, dicha lista de seleccionados  no es la definitiva, es sólo la de ANCCE. Como bien es sabido en España hay dos raza autóctonas, P.R.E y ANCADES. Como bien se publicó en su momento  (2018) tras el acuerdo entre ANCADES, ANCCE, Y RFHE, Dichas dos razas tienen las mismas posibilidades para ir al Campeonato del Mundo de Cría de caballos Jóvenes FEI/WBFSH

Dicho campeonato, es una competición únicamente  de razas.  Las inscripciones sólo se pueden hacer a través las Federaciones Nacionales cuyo procedimiento de selección debe estar acordado en estrecha relación con el Studbook del país respectivo, miembro de WBFSH.  En el caso Español,  hay dos Studbooks ANCCE y ANCADES, miembros de WBFSH.

En este caso la selección del Equipo P.R.E solo compete a los caballos P.R.Es. Relativo a los CDES, esta temporada Gumilas bajo las riendas de Diana Ostáriz ha obtenido las medias suficientes para pelear por una plaza en la categoría de cinco años.

Categoría de 5 años 

La categoría de los más noveles, la de cinco años estará representada por:

  • Alejandro Sánchez del Barco con Trápalo de Indalo
  • José Daniel Martin Dockx con Vencedor JLE

El vigente campeón de COPA ANCCE de cinco años, José Daniel Martin Dockx a lomos de Vencedor JLE  ha recibido  el mejor broche a una temporada muy lineal  entorno al 80/81%. Para el jinete olímpico no será la primera vez que cabalgará por el cuadrilongo del Cto. del Mundo de CCJJ, ya que lo hizo en 2017 con Mejóranos HGF en la categoría de 7 años.

Jose Daniel Martin Dockx y Vencedor JLE

De la experiencia de José Daniel Martin Dockx pasamos al inicio de Alejandro Sánchez del Barco junto a Trápalo de Indalo. El jinete de Yeguada Indalo ha sellado una de sus mejores temporadas con el hijo de Esbelto VII. Su cuarto puesto en el Cto. de Caballos Jóvenes dejo claro que su lucha por la plaza para el Cto. del mundo  no iba ser fácil, pero su constancia con sus medias en torno al 80% han sido determinantes.

Tanto para Yeguada de José Luis de La Escalera y Yeguada de Indalo, será la primera vez que sus ejemplares hayan  sido seleccionados para tal evento, toda una proeza deportiva sin lugar a duda.

Alejandro Sánchez del Barco y Trapalo de Indalo

Reservas
3. Sultán de Susaeta, propiedad de Yeguada Susaeta, y montado por Guillermo García Ayala.
4. Siete de Susaeta, propiedad de Yeguada Susaeta, y montado por Guillermo García Ayala.
5. Azor de Centurión, propiedad de Yeguada Centurión, y montado por Juan Manuel Galeano Cerezo.

Categoría de 6 años 

La categoría de seis años es aquella que ha presentado menor número de ejemplares. Por segundo año consecutivo, Juan  Manuel Galeano volverá a formar parte del Equipo P.R.E con Truco de Centurión.

Así mismo, la Yeguada Arroyomonte, por tercer año consecutivo,  tendrá un ejemplar suyo en las filas de participantes, en este caso Norteño FS bajo las riendas de Alberto García. ( 2018 Molinero FS en cinco años, 2019 Molinero FS en seis años).

  • Alberto García con Norteño Fs (Yeguada Arroyomonte)
  • Juan Manuel Galeano con Truco de Centurión

En el nivel de 6 años, solo 2 caballos han superado todo el proceso de selección. Ante la posibilidad de perder una plaza en el mundial, en caso de baja de uno de esos titulares, se ha adoptado la decisión excepcional de incluir como reservas a otros 2 caballos. Banduendo había logrado las 3 notas mínimas, pero no pudo acudir al CDN 3* de Las Cadenas por lesión. Talismán LII había logrado 2 mínimas y tampoco pudo participar en el CDN 3* por el mismo motivo. Ambos, son los únicos caballos de 6 años que habían logrado más de una media mínima de 75% y solo podrían participar si superasen el examen veterinario obligatorio por parte del técnico de la RFHE.

Reservas

  • Gustavo Artillo con Banduendo
  • Sónsoles Roldán con Talisman LII

Categoría de 7  años

La categoría de siete años ha sido aquella que ha presentado un gran abanico de posibilidades. Grandes nombres de la Doma Clásica estaban presentes en la selección.

Juan Manuel Galeano con Solano de Centurión

Solano de Centurión bajo las riendas de Juan Manuel Galeano puede quitarse la  espinita clavada de la temporada pasada. El ejemplar que fue medalla de Bronce en 2018 (5 años) y plata en 2019 (6 años) no estuvo seleccionado en ninguna de las ediciones pasadas. No obstante, nunca digas nunca y en 2020 dicha selección ha sido posible. La presencia de Yeguada Centurión es evidente en dicho certamen, ya que 2020 será su tercer año :2018/2019  con Solo de Centurión (5 años /6 años), Rhin de Centurión (2018 en Siete años) y Resuelto Con ( 2018 en Siete Años).

Guillermo García con Qu de Susaeta

Las alegrías han continuado y en este caso para el jinete de Yeguada Susaeta. Si en 2017 y 2018 estuvieron presentes con su perla negra, Poeta de Susaeta, dos años después ponen rumbo a Verden con su perla Blanca, Qu de Susaeta.

  • Juan Manuel Galeano con Solano de Centurión.
  • Alejandro Sánchez del Barco con Quincallo de Indalo II

Reservas:

  • Claudio Castilla con Alba CB
  • Alejandro Sánchez del Barco con Quincallo II

Consultar el documento del seleccionador

NOTA DE PRENSA