Verden 2020: Prioridad para el P.R.E y el C.D.E

22-10-2020 Lily Forado

Ante el revuelo causado por la nota de prensa sobre la selección del Equipo P.R.E, hay que mencionar que efectivamente es una selección por parte de ANCCE y no la definitiva por parte de la RFHE.

Tanto ANCCE como ANCADES llegaron a un acuerdo con la RFHE en Febrero 2018 (Ver Aquí) . El reglamento es claro, por lo que España da prioridad al PRE y CDE para ocupar las dos plazas que le corresponden a los caballos de Libros Genealógicos nacionales, siempre y cuando se alcancen los requisitos y porcentajes mínimos exigidos por la FEI. En el caso de los potros de 5 y 6 años 75% y, en el caso de los 7 años, 70%.De esta forma, cualquier PRE o CDE que consiga estas medias, en dos salidas tanto a pistas nacionales como internacionales, tendrán prioridad sobre cualquier caballo importado, aunque obtenga mejores medias.

Dicho y hecho, el pasado Martes 20 de Octubre, ANCCE emitió una nota de prensa sobre el listado de ejemplares P.R.E para el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes,

Este listado será enviado a la RFHE para que haga la preceptiva inscripción nominativa en tiempo y forma para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, que está previsto celebrar entre los días 9 y 13 de diciembre en Verden (Alemania).
Las normas de la WBFSH nos permiten competir con hasta 2 caballos por nivel, plazas que se comparten con el CDE, también miembro de esa Federación.

Como bien se publicó en su momento  (2018) tras el acuerdo entre ANCADES, ANCCE, y RFHE, dichas dos razas tienen las mismas posibilidades para ir al Campeonato del Mundo de Cría de caballos Jóvenes FEI/WBFSH. El campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes es una competición únicamente  de razas.  Las inscripciones sólo se pueden hacer a través las Federaciones Nacionales cuyo procedimiento de selección debe estar acordado en estrecha relación con el Studbook del país respectivo, miembro de WBFSH.  En el caso Español,  hay dos Studbooks ANCCE y ANCADES, miembros de WBFSH.

Diana Ostariz y Gumilas

Relativo a ls lista de los  CDES para el Cto. de Caballos Jóvenes del  Mundo de 2020 , ANCADES no ha emitido ninguna nota de prensa sobre ello. No obstante,  esta temporada Gumilas bajo las riendas de Diana Ostáriz ha obtenido las medias suficientes para pelear por una plaza en la categoría de cinco años.

La selección definitiva será por parte de la RFHE.

Os mantendremos informados.