Un gran elenco de destacados jinetes en el CDI3* de Segovia

09-05-2017

Esta semana  del 8 a  12 de mayo , el Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL),  vuelve a ser  el epicentro de la doma clásica española. Su programa incluye la disputa de un CDI3*, así como un Nacional de dos estrellas y como novedad un  internacional para los jinetes de Doma Adaptada (CPEI3*) . Tanto el  Internacional como el nacional serán competiciones puntuables para la Copa ANCCE COVAP.

A lo largo de estos tres últimos años, el centro segoviano  se ha convertido en una de las citas indiscutibles del calendario. Con un  total de 211 caballos (combinando los 138 inscritos a nivel internacional, lo 59 en el nacional y los 14 de para ecuestre),  el concurso cuenta con un listado de lujo en el que aparecen las primeras figuras de la doma clásica como José Daniel Martín Dockx,  Juan Antonio Jiménez, Jordi Domingo, Juan Matute, Cristobal Belmonte, Jose Antonio García Mena, Pepe Raga, Juan De Dios Ramírez entre otros . La mayoría de los jinetes son procedentes de España, pero también hay de Portugal, Canada, Rusia, Italia y Bermudas.

Agustí Elias & Altaneiro

El Gran Premio, con un total de 24 participantes, es  la prueba con mayor número de jinetes y se disputará en la jornada del viernes a partir de las 16:00.  Los nombres de José Antonio García Mena, Jordi Domingo , Cristobal Belmonte, Jose Daniel Martin Dockx,   son sólo algunos de los que figuran entre los inscritos. Uno de los caballos que vuelve a competir por suelo español es Agustí Elias con Altaneiro BCN. Su última competición internacional fue el 21 de julio de 2018 en suelo francés, Deauville.

Olaia con Exposition Boy

La segunda prueba más concurrida será el Criterium con un total de 22 de inscritos.  Olaia Aguilar vuelve a cabalgar en los cuadrilongos internacionales  a lomos de  Exposition Boy tras sus buenos resultados en el CDI de Las Cadenas. Una de las grandes apariciones en este nivel es el de Víctor Álvarez a lomos del P.R.E, Deseado CCV. El jinete catalán no compite en el circuito internacional desde el CDI3* de 2016 de Segovia ( Curioso JLE- GP). 

Jose Daniel Martin Dockx con Mejorano HGF

Con sólo cinco participantes, la categoría de Médium Tour (Inter A e Inter B) representa el futuro inmediato de la doma clásica española, aquellos caballos que poco a poco van acercándose al nivel absoluto el GP.  Jose Daniel Martín Dockx  competirá con sus dos ases de competición: Mejorano HGF y Ataturc HGF . Los medallistas de 7-8  años del pasado Campeonato de España de caballos Jóvenes,  se vuelven a medir entre ellos: el vigente campeón de España: Juan Matute con Copernico y medalla de plata Jose Antonio García Mena con Divina Royal. El quinto participante es Antonio Jose Díaz Porras con  SCARLETT

Juan Matute con Copernico

En cuanto a caballos jóvenes, el nivel será muy competitivo ya que varios de los  caballos ganadores y finalistas del pasado Campeonato de Caballos Jóvenes estarán presentes. Entre ellos Doñana TR, vigente campeón de 4 años, bajo las riendas de Juan Manuel Acosta Ponce debutará  en 5 años.

Juan Manuel Acosta Aponce con Doñana TR

Así mismo, Juan Matute presentará  a su perla negra Limoncello en 6 años. Tras su sabor amargo en el pasado Campeonato de Caballos Jóvenes, el jinete vuelve a la carga. Juan De Dios Ramírez, Nuría Vila, Ruben Arrabe, Javier Higuera, Claudio Castilla, Nuria Vila  entre otros configuran entre los matriculados.

Juan Matute con Limoncello

Relativo a las pruebas de Menores, la de Juveniles es la que presenta mas número de inscritos, 20. Todos ellos pelearan por los primeros puestos. Nombres como los de  Sergio Morón, Bruno. Cid, Araceli Pons, Natalia Bacariza, Jessica Castro, Andrea Montoya forman parte del elenco de participantes.

Jessica Castro con Agility

Por último y no menos importante, los jinetes españoles de doma adaptada vuelven a tomar el protagonismo en las pistas españolas en este caso con un CDPEDI3*. Carmen López, David de la Iglesia, Alberto Ferrol, Natalia Quintana y Sonia Villalba entre otros .

Campeones de Doma Adaptada 2018

La revisión veterinaria para los caballos de las pruebas de Caballos Jóvenes, Critérium y Médium Tour,  se llevará a cabo el jueves día 8 de mayo a las 16:30. El resto de caballos pasarán la inspección veterianaria a las 15:45 el jueves.  El concurso está organizado por AMTUNA/CECYL bajo la batuta de Pere Fajula en cuanto a secretarias técnica  del concurso. Con tres pistas simultáneas de competición, la actividad será frenética desde primera hora de la mañana del viernes hasta el mediodía del domingo.