Sonsoles Roldán: Ermelo 2019 fue una experiencia que repetiría con los ojos cerrados

Sonsoles Roldan y Talisman LII

14-04-2020 Lily Forado

Sonsoles Roldán nunca olvidará la temporada 2019. A lomos de Talisman LII, caballo P.R.E criado y propiedad de Yeguada Las Cadenas fue una de las grandes revelaciones de la temporada pasada. El semental bayo tranco a tranco fue realizando sus concursos y todo ello le puso rumbo a Ermelo, para representar el Pura Raza Español en el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes. Meses más tarde, en Noviembre culminó su temporada en la categoría de cinco años  con la medalla de Plata en la meca del P.R.E, en SICAB.  La potencia de los trotes medios de Talisman LII contrasta  con la elegancia de sus trancos del  paso de escándalo y con una elegante puesta en mano.

  • ¿Qué supuso para ti competir en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes?

Un sueño cumplido, es una de esas citas a las que cualquier jinete profesional le encantaría ir, y yo he tenido esa suerte. Además, poder participar con un caballo de Yeguada Las Cadenas, criado por la familia de Hugo, mi pareja, lo hizo más especial aún.

Talisman LII

  •  ¿Cómo valoras tu experiencia en el Campeonato del Mundo con Talisman LII?

Sin duda, una experiencia muy positiva que repetiría con los ojos cerrados. Hasta que logras la clasificación es un proceso largo, pero aprendes mucho durante las concentraciones de Ancce. Para mí fue como un Master sobre la presentación de caballos jóvenes.

  • ¿Cuenta a nuestros lectores como es Talisman LII? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Todos los que conocen a Talis destacan de él su carácter juguetón, siempre alegre y dispuesto a darlo todo. Para mí,  como amazona es un juguete, es de esos caballos que siempre colaboran y disfrutan con el trabajo. Sus puntos fuertes son un trote elegante con unas espaldas muy expresivas y un dorso siempre flexible, además de un paso amplio y elástico.

  • ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la prueba preliminar cuyo resultado final fue de 71.200  y en la Final de Consolidación con un 77.000.?

De ambas pruebas salí muy satisfecha con la actitud de Talis. En la preliminar quizá la nota se quedó un poquito corta para mis sensaciones, pero en la pequeña final la puntuación acompañó a mis buenas sensaciones y pese a la gran tormenta, Talismán estuvo espectacular, fácil de presentar y muy expresivo en los 3 aires.

Sonsoles Roldán con Talisman LII

  • Ermelo ha sido el epicentro de la cría mundial. ¿Como valoras el nivel presentado de los caballos?

El nivel de caballos presentado en Ermelo es espectacular, mires al lado que mires ves caballos que parecen aviones, con unas presentaciones impecables y unos jinetes muy buenos. Puedes ver caballos con varios dieces entre sus puntuaciones y esos es un éxito para los criadores y para el deporte. El nivel del equipo español fue muy bueno, aún nos queda recorrido para estar en lo más alto, pero creo que vamos por buen camino. En general el equipo hizo un buen papel, logrando mantener, o incluso superar, las medias que se estaban sacando en España.

Equipo P.R.E

  • Como jinete que montas diferentes caballos . ¿Qué destacarías del P.R.E? 

Lo primero que hay que destacar del PRE es que es nuestra obra, es el caballo que lleva nuestra raíces y eso ya lo hace especial. Pero además, es un caballo noble, que siempre pone el corazón en todo lo que hace. Aunque queda mucho camino por recorrer, cada vez se crian PREs más deportivos que mantienen sus gran habilidad para los ejercicios de reunión y su expresividad en las espaldas, pero le añaden más fuerza en los posteriores, cuellos más largos y sobretodo, mejores pasos, que bajo mi humilde punto de vista, era una asignatura pendiente para la raza.

Detrás de todo binomio hay un gran equipo detrás, y Sonsoles nos habla de ello

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todo el equipo de Yeguada Las Cadenas, ya que sino ellos la experiencia de Ermelo no hubiera sido posible. Por otro lado, a mis sponsors por su confianza en el día a día: El Corcel Equitación con sus marcas Impulso y Mattes, también a la marca de ropa WorldForEquestrian, a la marca de piensos Pavo y a ExcelSuplements. Por último, y no menos importante, a mi familia por estar siempre al pie del cañón.