Se Cancela la Final de la Copa del Mundo en las Vegas

13-03.2020 Lily Forado

A lo largo de estos días, muchos eran los rumores si se llevaría a cabo o no la Final de la Copa del Mundo, en la Vegas, durante la segunda semana de Abril. El efecto domino de las cancelaciones de varios concursos internacionales, tales como la última sede de clasificación de ‘s Hertogenbosch, el CDI4* de Club Campo Villa de Madrid ha sido un presagio de lo que iba a suceder.

Las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la suspensión de los vuelos durante un mes  de Europa a Estados Unidos (13 de Marzo a 13 de Abril) fueron el detonante de todo. Como bien ha informado el portal de noticias Dressage-News, varios caballos tenían programados su vuelo el mismo 10 abril. Al menos 11 de los 18 jinetes y caballos en la final de la Copa del Mundo  de doma clásica vendrían de Europa.

Tras varios días de incertidumbre, finalmente la noticia se ha conocido y la Federación Ecuestre Internacional ha anunciado la cancelación  de la Final de la Copa del Mundo debido al brote de coronavirus. 

“La Final de la Copa del Mundo de Salto y de Doma Clásica, es  uno de los mejores momentos de la temporada ecuestre, y  no tendrá lugar este año después de una decisión conjunta tomada por los organizadores. El anuncio se realizó poco después de que las autoridades estadounidenses anunciaran restricciones a la entrada al país. Es la primera vez en la historia que el evento que se cancela.

El presidente de la FEI, Ingmar De Vos, ha expresado  su decepción:

“Es muy lamentable que las Finales de la Copa Mundial FEI del próximo mes en Las Vegas hayan tenido que cancelarse, pero la decisión no estaba en nuestras manos”.

“Desde que la serie FEI World Cup ™ comenzó en 1978 (Salto) y en 1985  (Doma Clásica), dicho evento  nunca se ha cancelado, pero las preocupaciones globales sobre la propagación del virus y las restricciones de viaje impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos han afectado a muchos eventos deportivos.  Al igual que todos en nuestra comunidad, estamos decepcionados, no sólo por los atletas que se han clasificado para las Finales, sino también por los eventos de Las Vegas y Equestrian de EE. UU. Y, por supuesto, nuestro principal socio Longines, sino por la salud, el bienestar y la seguridad de nuestros atletas, oficiales y nuestros fanáticos deben ser nuestra principal prioridad”.

Además de la cancelación de la Final de la Copa Mundial FEI 2020, también se han suspendido otras importantes competiciones deportivas en América del Norte, como la NBA y la MLB.

Juan Matute se queda sin  final de la Copa del Mundo 

Tras una pre-temporada europea muy buena combinando sus salidas a pista con Quantico en Europa y con Don Diego en Estados Unidos,  el jinete español consiguió su clasificación. Desafortunadamente, por causas externas y con el fin de tomar la mejor precaución posible,  el comité ha decidido cancelar y por ello,  Juan Matute no podrá cumplir su sueño de participar en la Final de la Copa Del Mundo. Situarse entre los 10 primeros del ranking de la Liga Occidental no es un fácil, pero nunca digas nunca y quizás podrá cumplir su sueño en los años venideros.

Juan Matute y Quantico