Romero de Trujillo y Primavera BAT conquistan SICAB 2019, proclamándose Campeones del Mundo

Teia Hernández con Romero de Trujillo

27-11-2019 Lily Forado

A lo largo de toda la temporada, los ganaderos establecen una estrategia de entrenamiento previo, cuyo fin es ser lo más competitivo para llevar la raza del P.R.E a los pináculos más altos de la competición.  La hora de la verdad llega cuando los ejemplares pisan la pista de SICAB. Todo el trabajo, sueños, objetivos y esfuerzo del año se reducen a varios minutos en la pista. Los mejores de cada sección, compiten entre ellos con el fin de conseguir el ansiado título de Campeón/a del Mundo.

Esta edición, la gran novedad ha sido la implementación de semifinales y finales en las pruebas de Morfología. Un cambio muy significativo que ha dado mucho juego hasta el final. Tanto el martes, miércoles, jueves se llevaron a cabo las semifinales , y el sábado la final de cada sección para el domingo rematar con los premios especiales.

Una vez se llevó a cabo las semifinales morfológicas de las secciones de Jóvenes  y Adultos, donde se clasificaron los 15 mejores ejemplares, las posiciones de los ejemplares que lideraban las secciones eran provisionales. Posteriormente, se dio paso a las pruebas de funcionalidad. El sábado fue el día clave, la final de cada sección que sentenció el tablero de clasificación y fue el preámbulo de la batalla titánica de los premios especiales.

Todo es posible en el mundo de competición. Pero lo que sí es claro, es que los pequeños errores cuestan caros y que las remontadas son posibles.

“Romero de Trujillo” tomó la delantera en la prueba de morfología en la semifinal. El primer gran asalto fue la prueba de funcionalidad, donde el ejemplar tordo se impuso en la clasificación con una impresionante nota de 19.344. Dicho resultado le permitió proclamarse Campeón del Mundo de Funcionalidad, título que todavía no tenía en su gran palmarés deportivo.

 

El sábado llegó el segundo asalto, el de la final de Morfología. Con muy poco que perder y mucho que ganar, el ambiente en las gradas del pabellón 1 se palpaba. Un silencio atronador cobró protagonismo. La larga espera de la sección 12 fue eterna hasta el momento cuando Juan Manuel Tabla encaró la línea de la pista. Muchos nervios a flor de piel, pero el presentador hizo alarde de su gran expertise y realizó una gran recta de trote, donde Romero de Trujillo” voló y eclipsó a todo el mundo. 17.179 fue su nota de Mejores Movimentos, la mejor de toda la sección y un total de 56.279 en Morfología. Una vez finalizada la sección, Romero de Trujillo se proclamó campeón del Mundo de la Sección 12, y obtuvo una plaza para la lucha de los premios especiales en dos categorías: la de mejores movimientos adultos y la de Campeón del Concurso.

Romero de Trujillo Fotos de 2018

El domingo llegó, el gran día: el día de los premios especiales. Esta edición, éstos se disputaron en la pista del pabellón 3. Los Aspirantes a Campeón Jóven de Mejores Movimientos fueron los primeros en abrir el telón. Brio de Centurión fue aquel que se alzó con el título.

La siguiente lucha fue aquella de los aspirantes a Campeón Adultos de Mejores Movimientos. Tras una gran presentación por parte de “Senadora del Pas”, “Inspirado Bio III”, “Victorioas MFE”, “Tlaloc MOR”, “Ureña BAT” y “Romero de Trujillo”, los siete  jueces se hicieron derogar y presentaron un empate de notas de “Romero de Trujillo” y “Tlaloc MOR”. En ese instante, el publico no dio crédito y como consecuencia dichos dos ejemplares (campéon de Sección 12 y Campeón de Sección 10) tuvieron que repetir su presentación. Tras unos minutos frenéticos de espera, el duelo  entre estos dos grandes talismanes recayó para el ejemplar de la Yeguada Morerias, “Tlaloc MOR”, presentado por Rubén Arrabe. La felicidad del presentador fue grandiosa.

Tlaloc MOR con Ruben Arrabe

Tras proclamar al Campeón Joven, “Fer Bonachon”, y la Campeona Joven, “Oria de Vida”, aún faltaba las dos grandes bazas por determinar:  Campeón Adulto  y Campeona  Adulta.

Oria de Vida

Las dos primeras clasificadas de las sección adultas (7-9-11)  pugnaron por el codiciado título de Campeona del Mundo. La batalla final fue entre dos grandes yeguas: la eterna campeona  “Panadera LVIII” de Maria Fernanda de la Escalera y Primavera BAT”, yegua que ha sido  dos veces campeona joven y una vez Campeona del Mundo( 2018).  El duelo fue precioso y muy cautivante. Finalmente, “Primavera BAT” se alzó con el título y Panadera LVIII como Subcampeona

Primavera BAT

El plato fuerte de la mañana fue la final de infarto de los Campeones Adultos. “Romero de TRujillo”, quien ya fuera campeón del mundo en 2015, lleva una temporada de ensueño. Invicto en Morfología y con una gran campaña en doma clásica, tenia como contricante a “Virrey Mor”, semental de Morerias que ha sorprendido en la actual temporada yendo a más desde que fuera Campeón del Mundo en potros de dos años, con una belleza y una clase inapelable.

Romero de Trujillo

A lo largo de toda la temporada, nunca se han enfrentado y el domingo fue la primera vez. Tras varias temporadas luchando por el ansiado título, Romero de Trujillo se proclamó Campeón del Mundo. Dicho título es el reconocimiento a toda su gran trayectoria en el circuito de Morfología. Una trayectoria imparable, que culmina con el mejor broche de oro. La belleza, la calidad de sus aires, sus formas redondas y la majestuosidad, de Romero de Trujillo  demuestran porque se ha proclamado Campeón del Mundo 2019

El mejor expositor ha sido un duelo entre ganaderías extranjeras y Batán sigue situándose en la cima. La Mejor Ganadería, vuelve a recaer para ya la galardonada Mater Christi, que lleva 5 años imbatida.