Responsabilidad y satisfacción de Diego Martínez en su nueva etapa profesional

Diego Martínez con For Olympic Games

22-05-2020 Lily Forado

Recientemente, muchos de los jinetes como Severo Jurado, Daniel Bachmann o Alfonso Expósito han dado un paso más y han decidido independizarse. Continuando con la misma tónica, Diego Martínez del Moral se suma a ello. Todo joven siempre tiene grandes sueños y aspiraciones. Diego desde ahora en adelante comienza su nuevo proyecto profesional en una cuadra en Juià ( Gerona)

Dicho proyecto se basa en la preparación de caballos para la competición desde el nivel más novel hasta el absoluto. Así mismo, de manera paralela, el proyecto no sólo se centra en el entrenamiento de caballos, sino también, en el desarrollo de sus alumnos en su día a día, o buscar el mejor compañero equino que se adapte a las necesidades de sus clientes.

Es un proyecto dedicado a binomios que quieran competir o gente que quiera traer su caballo para que se venda, además me gustaría hacer diversos clinics con jinetes que me gusten o que les gusten a mis alumnos  para poder sacar todo el partido posible”

Nunca hay que dar por vencido los sueños y siempre es complicado salir de la zona de confort, pero Diego Martínez lo tenía claro y se ha lanzado en este nuevo ambicioso proyecto personal.

Siempre he pensado que un sitio propio al final es el único sitio en el que puedes hacer las cosas a tu manera, como tu crees que es mejor tanto para los caballos, como para los clientes que estén ahí. Es una satisfacción enorme el poder trabajar en tu propia casa… Se que tendré que trabajar mucho, pero quieras o no, ¡es diferente trabajar para otro que trabajar para ti mismo! 

Diego Martínez y su nuevo proyecto

Todo nuevo proyecto siempre ha de tener unos objetivos. El camino para alcanzar el éxito es trazar los objetivos y cumplir las metas. Los objetivos de Diego se basan en establecer un buen equipo de gente alrededor suyo.

Los objetivos a largo plazo son tener un buen equipo de gente de competición y de caballos. Así mismo, crear una red de contactos para realizar compra/venta de caballos.  Son unas cuadras privadas de las cuales hay que disfrutar del entorno, del sitio y tener un buen ambiente. Quiero mantenerlo privado para poder tener todo perfecto y que la gente que venga se sienta realmente como en casa,  y así brindar a los clientes los mejores servicios para alcanzar el éxito.

El equipo de Diego se basa en varios profesionales del sector cuya ayuda es primordial para la mejora y evolución de  su proyecto. Entre ellos cuenta con profesionales como fisioterapeutas, veterinarios, herreros, mozos etc

“El equipo lo conformamos un mozo que se dedicará solo a la limpieza de boxes y el mantenimiento del centro; un ayudante que viene conmigo del CAVA que se encargará de la monta de algunos caballos, así como de impartir clases y se quedará a cargo de mis caballos cuando yo no este.  No quiero demasiada gente,  quiero lo justo y necesario para tenerlo todo bien controlado  y que no falte nada. Evidentemente luego cuento con  profesionales alrededor para el bienestar de los caballos como son el veterinario, fisio y los entrenadores que vayan viniendo a dar clinics etc a los que también los meto dentro de este grupo  “equipo” . Me gustaría terminar siendo como una pequeña familia”

Con un total de 20 caballos bajo su entrenamiento, su jornada laboral constará de una combinación entre montar varios ejemplares  e impartir clases tanto en el CAVA como en su centro.

Tengo muchos caballos a mi cargo, en el CAVA tengo un total de cinco caballos a mi cargo. De media suelo montar unos 7-8 caballos cada día. Las rutina depende, en el CAVA la organizo con Victor y en mi casa yo, aunque tengo que decir que suelo hacerlo yo en base a como este y que necesite cada caballo en cada momento.

Diego arranca  este proyecto con mucha ambición, motivación. A grandes rasgos, Diego tienen muy claro lo que quiere y como lo va desarrollar.

Quiero conseguir  todos los éxitos posibles a nivel deportivo,  pero el mayor objetivo es que sea un lugar con buena energía, que formemos una gran familia en la cual prime el buen ambiente y la conexión entre todos con nuestros caballos, pero por supuesto como ya he dicho antes, a nivel deportivo los mayores exitos que podamos tener tanto en competiciones como en el tema de compra venta de caballos! 

Inicios de Diego Martínez en la Doma Clásica

Diego Martínez , de 21 años de edad, concretamente de Pamplona,  decidió sacar a volar sus alas y con 16 años se fue hacia Gerona para formarse en el mundo ecuestre.  Su andadura en el mundo ecuestre comenzó desde bien pequeño. Tanto su padre como su madre, le inculcaron su pasión por la doma clásica . Mis padres siempre han tenido caballos y han montado, mi madre hacia doma clásica y mi padre es juez nacional, asi que lo llevaba ya un poco en la sangre.”

Diego Martinez & Picu ( Nivel Alevines)

Para él la doma clásica, el ballet ecuestre de caballos, es una disciplina “elegante, tremendamente precisa y creo que hay que tener un grado de autoexigencia muy alto”.  Lo que más le gusta de dicha disciplina es ese “special bond” que necesitas tener con tu caballo, ya que como bien dice “la complicidad entre jinete y caballo es muy grande y transmite muchas emociones” Así mismo, otro de los aspectos que más le gustan del ballet ecuestre es todo el esfuerzo y trabajo que conlleva “ La parte que más me gusta es el trabajo que hay detrás de un buen resultado, la ambición diaria por querer mejorar y la autoexigencia que exige para poder llegar un día y estar allí  arriba, además de toda la gente maravillosa que envuelve el mundo de la doma.

Diego Martínez con Picachu (nivel ponis)

A lo largo de los años, Diego ha desarrollado sus habilidades en el mundo ecuestre con el fin de encontrar ese ansiado punto de conexión entre caballo y jinete. Sus inicios con los caballos fueron de la mano de Cristina Melantuche donde debutó por primera vez en el Cto. de España de Menores y obtuvo una medalla de plata en 2010 (Categoría alevín) . Posteriormente su formación continuó con Jose Manuel Lucena (2011-2015).


Durante esos años, Diego compitió en la categoría de ponis y consiguió uno de sus grandes objetivos: representar a su país en el Cto de Europa de Ponis ( 2015). Desde entonces, con 16 años y ahora 21, Diego sacó a volar sus alas y se fue a Gerona para formarse en el Centro de Adiestramiento de Victor Álvarez. Durante estos años, Diego  haconsolidado sus conocimientos  y se ha forjado como jinete que es actualmente.

Nueva etapa formativa en C.A.V.A

Bajo la batuta de entrenamiento de Víctor Álvarez, Diego a lomos de Levin 15 y For Olympic Games ha cumplido sus mayores sueños entre ellos: Doble Medalla  de Oro en el Cto. de España (2018 y 2019 en U25)  y Doble Participación del Cto de Europa en U25 ( 2018-2019).
El caballo estrella de Diego es For Olympic Games ( Florestan x Donnerhall).  Una vez finalizada su etapa en juveniles, Diego fue en busca de un compañero nuevo para los niveles superiores de Joven Jinete y U25.

Diego Martínez y Maya Pou- Vet Check del Cto de Europa de 2019 U25

El jinete de Pamplona,  empezó a montar en 2016 a Foggy. Con el paso del tiempo, dicho binomio fue consolidando su simbiosis y poco a poco los resultados fueron llegando.  Con ciertas complicaciones, el principio no fue nada fácil como bien relata Diego :

 Su carácter es muy especial, es ligeramente tímido, necesita confiar en la persona que lo esta montando y cuando tiene esta confianza, entonces lo da todo, es todo corazón. Lo empecé a montar en septiembre de 2016. En la temporada de 2017 competimos en Juniors al principio y luego a mitad de  temporada salté a  Jóven Jinete y competí  en el campeonato de España en el citado nivel.  En 2018 debutamos en  GPU25 y fuimos al Cto de Europa y ganamos el campeonato de España. En 2019, revalidamos el título nacional y como gran highlight nos clasificamos entre los mejores 18 del Cto de Europa en la prueba musical”

Diego Martínez del Moral- Campeón de España de 2019 en U25

Versatilidad a la hora de Montar  

Diego monta diferentes razas de caballos,  lo que le permite desarrollar más destreza y habilidades a la hora de entrenar caballos. Según él,  lo que más destaca del caballo ibérico ( sea P.S.L o P.R.E)  es la nobleza.  Estos ejemplares tienen un buen carácter ya que lo pueden montar desde un jinete amateur hasta un jinete profesional. Para Diego,  el punto más fuerte de  estos caballos es su capacidad de reunión como el piaffe o passage.

“Son caballos con mucho corazón, los PSL en general me parecen mas fuertes y en general con mejores aptitudes para la doma, aunque esta claro que también ha habido y hay buenos PRE y sobre todo para una persona que quiera un caballo domado, para estar tranquilo y disfrutar… son perfectos”.

Diego Martinez con el PSL Furriel Dos Cedros. Foto de Andrea Rodríguez.
Como toda persona, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Diego destaca por su perseverancia. “Soy una persona muy soñadora y muy persistente en lograr mis objetivos, aunque a veces el camino no sea fácil”. En cuanto a debilidades su punto débil es la paciencia ya que lo quiere todo muy rápido.

Diego Martínez y Foggy
Desde un punto de vista más personal, Diego si tuviera que montar un caballo estrella se decantaría por la gran perla negra: Totilas. Como todo jinete, siempre se sueña en competir en grandes shows. Diego aspira un día competir en los concursos más grandes de nivel internacional, como Aachen u Olimpia.
Como mentor, muchas han sido las personas que han jugado un papel crucial en el desarrollo deportivo y personal de Diego Martínez. Su pasión por el deporte combinado con la gran admiración de sus ídolos le permite seguir soñando.

“Tengo bastantes porque me gusta fijarme mucho en todos e intentar conseguir las cosas buenas de cada uno. Desde siempre  he admirado a Morgan Barbançon en todo, pero me encanta  la energía que transmite Edward Gal, la complicidad que transmite Charlotte Dujardin con todos sus  caballos, la precisión de Carl Hester  y sin duda la elegancia de Juan Matute.”

Morgan Brabançon & Sir Donnerhall II OLD

Motivación  es una palabra que empieza por la letra M. Una letra que no sólo es la decimotercera del alfabeto, sino es una letra que acompaña a Diego  con su apellido Martínez Diego  es sinónimo de motivación, nuevos retos y  dedicación.