¿Qué fue de Fenol II?

Belen Bautista con Fenol II en Sicab 2016- Azahara Pérez

03/04/2020 Texto de nuestra colaboradora Azahara Falcón . / Fotografías Lily Forado- Azahara Pérez y Lola Almeda

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha sido el pistoletazo de salida de importantes caballos PRE en la disciplina de Doma Clásica. Nos suenan nombres como Invasor, Oleaje, Distinguido, Granadero o Evento. Hijo de éste último es Fenol II, criado por Yeguada Militar.  Por sus venas corre sangre de grandes ejemplares como Levitón, Agente o Maluso entre otros. Fenol II  empezó a despuntar allá por el 2016 obteniendo la segunda posición en la Intermedia A en su debut con Belén Bautista.

Belen Bautista con Fenol II en CDI3*

Empezando por el principio, Fenol II (Evento x Odessa II) llegó a la edad de 4 años a las instalaciones de la REAAE desde la Yeguada Militar de Jerez, pasando sus primeros años con el jinete Antonio Cid. Más adelante compitió en el Ciclo de Caballos Jóvenes con los entonces alumnos de la escuela Rocío Tristán, Esther Español y Valeriano Ventura, sin obtener grandes resultados.

Fenol II

No fue hasta 2013, a la edad de 6 años, cuando llegó a manos de Belén. La escuela barajó incluso la posibilidad de devolver el caballo a la Yeguada Militar, al no cumplir con las expectativas deseadas, pero se le brindó una segunda oportunidad. Ambos se lo tomaron con calma y fueron progresando poco a poco, el objetivo era conseguir un caballo adecuado para el espectáculo.

Con el paso del tiempo, Fenol se hizo un hueco en el destacado “Carrusel” de la Real Escuela, y ser uno de los mejores caballos de la plantilla.

“Fenol era un caballo muy difícil pero también era un caballo con mucha fuerza, mucha potencia y una gran expresividad.” Destaca Belén. “Fenol era un caballo destinado al espectáculo, pero mejoró mucho durante los dos años que estuvimos juntos y decidimos competir”

Laura Belen Bautista con Fenol II_-4- Cto de esp 2016

Fue en 2016 fue la primera vez que pudimos ver al binomio en pista, obteniendo la segunda posición en la prueba Intermedia A en el CDI*** que celebró la Real Escuela. Desde entonces sus resultados no hicieron más que mejorar, debutando en Gran Premio en el Campeonato de España en el mismo año hasta culminar la temporada en SICAB, donde se proclamaron vencedores de la Copa ANCCE de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo.

Belen Bautista con Fenol II en SICAB 2016

“No ha sido un caballo fácil, tenía carácter y era muy mirón, y más en una pista de SICAB. No esperábamos competi,r y ganar en SICAB fue todo un orgullo para mí, aún se me ponen los vellos de punta cuando recuerdo los aplausos del público cuando cambiábamos al tranco en la línea central”

Y es que a día de hoy su Freestyle aún nos deja en la memoria momentos inolvidables. La temporada de 2017 parecía prometedora, y comenzó con buen pie en el CDI del Club Hípico Los Albardones, pero de pronto se vio ensombrecida tras su retirada en el Campeonato de España en Segovia a finales de primavera.

Laura Belen Bautista con Fenol II en el Cto de Esp 2017

“Durante el Gran Premio Especial yo notaba que el caballo no estaba cómodo, así que la mejor opción era retirarnos” Comenta Belén, dejando al público con las ganas de ver de nuevo su prueba Freestyle.

Un mes después, del binomio regresó a las pistas de competición obteniendo la victoria en el CDN*** en el Club Aros en Gran Premio, siendo la última vez que se les vería en el cuadrilongo.

A Fenol II se le diagnosticó una lesión en el suspensor, así que enseguida comenzó con el tratamiento y rehabilitación, estuvo un total de dos años hasta que pudo montarse de nuevo, pero jamás podría competir al nivel que lo hacía en años anteriores, así que regresó a las instalaciones de la Yeguada Militar de Jerez, donde hoy ejerce como semental y está disponible para aquellos ganaderos que lo soliciten.

“Para mí ha sido un caballo muy importante profesionalmente, hemos crecido juntos y hemos pasado muchas dificultades. Personalmente me ha enseñado mucho, era un caballo difícil, pero con mucho corazón”

Belén en cambio sigue trabajando con los caballos que tiene asignados en la Real Escuela, así como los de su cuadra personal.

“Hoy tengo mucha ilusión con Jergón. No es como Fenol, pero tiene mucha cabeza y mucho potencial. Debutó en el mismo CDI que Fenol en la categoría de 5 años, y este año hemos vuelto a las pistas debutando en Dos Lunas en la Intermedia A. Tengo muchas esperanzas en él”

Belen Bautista con Jergón

Jergón II (Cechero x Aventura IV) es nieto del caballo olímpico Oleaje, con sangre de Leviton, Deco, Remache, Lebrijano III y Agente. Este caballo comenzó su andadura en la REAAE de modo similar a Fenol II, llegando con 4 años de edad desde la Yeguada Militar de Jerez a manos de Belén, donde se encontraron sus caminos y ahora solo el destino sabe que les deparará el futuro.