Publicados los Criterios de Selección del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes

09-02-2018 Lily Forado

A principios de diciembre, ANCCE publicó una nota de prensa donde dejaba entender que, en la próxima edición del Campeonato de Caballos Jóvenes, el P.R.E tendría protagonismo absoluto. Dicha nota de prensa fue muy comentada debido a la poca información e explicación que contenía.

Tres meses  después, tras negociaciones entre los  organismos : ANCCE y RFHE, ambos han llegado a un acuerdo. La Real Federación de Hipica Española  ha publicado las  condiciones de participación en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica. RFHE – ANCCE – ANCADES.

Para entrar en contexto un poco, el Campeonato del Mundo de Cría de caballos Jóvenes FEI/WBFSH se organiza bajo las reglas de la FEI en colaboración con la Federación Mundial de la Cría de caballos de deporte (WBFSH).

Ermelo 2018

Dicho campeonato, es una competición únicamente  de razas.  Las inscripciones sólo se pueden hacer a través las Federaciones Nacionales cuyo procedimiento de selección debe estar acordado en estrecha relación con el Studbook del país respectivo, miembro de WBFSH.  En el caso Español,  hay dos Studbooks ANCCE y ANCADES, miembros de WBFSH.

Proceso de Selección de Ermelo 2018

Información extraída de la nota de prensa.

La RFHE ha elaborado un documento conjuntamente con ANCCE y ANCADES en el que se establece un ranking con una media aritmética de las dos mejores notas en competición internacional y las dos mejores notas de competición nacional,  con el fin de establecer la selección más importante de cara al Campeonato del Mundo de Ermelo 2018.

Como establecen las bases del Campeonato, tendrán prioridad en este proceso los caballos de cría nacional registrados en asociaciones miembros de la WBFSH. Esto es, PREs y CDEs.

El P.R.E es la raza autóctona de España junto con el CDE. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza. Entre sus múltiples acciones, ANCCE juega un papel clave en la defensa y promoción del P.R.E fuera de nuestras fronteras españolas desde que se constituyó en 1972.

VER DOCUMENTO 

Para acceder a ese ranking, los jinetes tendrán que  obtener un mínimo de 4 notas (2 internacionales y 2 nacionales) que deberán ser iguales o superiores al 70% en el caso de los caballos de 7 años y del 75% en el caso de caballos de 5 y 6 años.

Las medias se contabilizarán por separado atendiendo a sus resultados en CDIs o CDN3*, respectivamente; y, en ambos casos (internacional y nacional), deberán ser superiores al porcentaje señalado anteriormente para cada edad.

Fruto de todo ello se elaborará un ránking que será elaborado por la media aritmética de los dos mejores resultados en competición internacional (I1+I2) y los dos mejores en competición nacional (N1+N2):

(I1+I2+N1+N2) /4

Los resultados en % obtenidos por cualquier binomio en CDIs podrán contabilizarse en sustitución de resultados obtenidos en CDN 3*, no al contrario.

La última competición nacional computable será el Master de Selección a celebrarse coincidiendo con el Campeonato de España Absoluto de Doma Clásica 2018, siendo válidos como resultados los obtenidos por cada binomio en CDN 3*, desde el 1 de enero de 2018 hasta esa fecha.

El plazo máximo para obtener resultados calificativos en competición internacional será el del 24 de junio 2018, siendo igualmente válidos los resultados obtenidos desde el 1 de enero 2018 hasta esa fecha limite.

Los caballos de PRE / CDE que estén compitiendo fuera de España y superen los criterios de clasificación establecidos en esta normativa también podrán ser elegibles dentro del cupo español,pudiendo para ello contabilizar como resultados en competiciones nacionales los obtenidos en sus países de residencia, siempre y cuando lo sean en reprises homologables a los textos FEI establecidos para su categoría.

La RFHE quiere otorgar a los caballos pertenecientes a los Studbooks españoles (ANCCE y ANCADES) el protagonismo que merecen tanto desde el punto de vista representativo de nuestra Cría Nacional, como desde el ámbito de cumplimiento de la normativa que rige la participación de los ejemplares de Studbooks miembros de la WBFSH -pertenecientes a las diferentes Federaciones Nacionales- en el Campeonato del Mundo de Cría de caballos Jóvenes FEI/WBFSH.

¿Y lo jinetes de Caballos Centro Europeos?

Todas aquellas plazas que no pudiesen adjudicarse a binomios pertenecientes al Studbook ANNCE y/o ANCADES, por no existir ejemplares que cumpliesen los requisitos mínimos establecidos en el proceso de selección, se adjudicarán por parte de la RFHE a otros ejemplares que, cumpliendo dichos requisitos, así lo soliciten.

“En el caso de que no haya binomios pertenecientes a ANCCE y/o ANCADES que cumplan con las medias mínimas establecidas en este documento para optar a las plazas disponibles en cada categoría, la RFHE dará entrada en la selección a caballos de otras razas, utilizando para ello los criterios de selección establecidos en este documento y basándose en los rankings de resultados obtenidos por cada ejemplar.”

Desde ahora en adelante, todo jinete que tenga un caballo joven P.R.E y C.D.E tiene posiblidades para ir al Campeonato del Mundo de Cría de caballos Jóvenes FEI/WBFSH. No obstante esta prioridad se basa según los criterios establecidos si los consiguen o no.