Plan de Elite : Segunda parada en Madrid

Juan Antonio Jimenez

07-02-2018 Lily Forado

A lo largo del 5 y 6 de Febrero, el Club de Campo Villa de Madrid ha sido el epicentro de los jinetes de elite de la zona centro de España. En dicha concentración, han habido importantes bajas tanto en caballos jóvenes, como en el grupo de GP debido a la fuerte nevada que sacudió el centro de la península hace un par de días.  Antonio Verdejo, Alberto García, Alba Abollo o Juan M. Galeano entre otros.

La dinámica de entrenamiento fue la misma que en el clinic de Dos Lunas, es decir Rudolf Zelinger bajo el mando de los caballos de elite , y Rafael Soto el encaragado de velar por el entrenamiento de los caballos Jóvenes.

Juan Antonio Jiménez 

Si hay una persona que destacó por encima de los demás la temporada pasada en nivel Critérium, es ese Juan Antonio Jimenez a lomos de Euclides MOR. Dicho binomio relizó una temporada magnífica, una temporada repleta de triunfos y victorias que se resume en pocas palabras: un año dorado. Junto a Euclides Mor, Juan Antonio Jimenez se alzó con el primer puesto en el Master, tres meses después demostró su gran nivel proclamándose Campeón de España de Caballos Jóvenes en el nivel 8-9 años.

Juan Antonio Jimenez & Euclides MOR en el Master

En esta doble jornada de clinic,  Juan Antonio Jimenez acudió con dos de sus estrellas de la Yeguada Las Morerias : Orgulloso Mor y Euclides Mor.

“El clinic  ha ido muy bien con los dos caballos Orgulloso Mor y Euclides Mor. Rafael Soto se quedó muy sorprendido con Orgulloso Mor, ya que no esperaba que estuviera tan avanzado sobre todo en la calidad de trotes y passage piafe .

Juan Antonio Jimenez & Orgulloso MOR

Con Euclides Mor,  Rudolf dió muy bien con el sistema de trabajo que necesitaba y ha tenido muy buena evolución en estos dos días. Me dijo que es un caballo con todas las cualidades para poder ir a una olimpiada, así que estoy muy muy contento”

En cuanto a los objetivos de Juan Antonio Jimenez con Euclides es dar el salto al GP, y debutarlo en el primer internacional que habrá en suelo Español, en el CDI de Toledo a principios de Marzo.

Guillermo García Ayala

Otro de los jinetes que tuvo una gran temporada fugaz y repleta de premios es Guillermo García Ayala junto a su perla negra; Poeta de Susaeta. Los dos debutaron internacionalmente en el CDI de Cecyl en mayo. A partir de entonces, su temporada en la categoría de 5 años ha sido vertiginosa. El gran momento de la temporada fue su participación en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Ermelo, así como,  la medalla de plata en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes. Para cerrar la gran temporada, revalido por segundo año consecutivo, su título de Campeón de la Copa ANCCE en Noviembre. No sólo con su perla negra ha cosechado éxitos, sino que con su perla blanca, Qu de Susaeta alcanzó grandes medias en SICAB obteniendo así la medalla de plata en la categoría de 4 años.

Guillermo Ayala_Poeta de Susaeta

“Estoy muy contento con los dos caballos. Junto a Poeta de Susaeta, la parte de trote ha sido magnífica según me han dicho, yo lo he sentido muy bien. Los cambios de pie han sido fluidos y grandes. Qu de Susaeta se ha puesto muy chulo, buen ritmo de galope y trote. En líneas generales, ambos caballos han trabajado  muy bien .Principalmente he trabajado con Rafael, pero al mismo tiempo Rudolf siguió de cerca el trabajo de Poeta, viendo ciertas partes del trote y galope. Los técnicos intercambiaron impresiones entre ellos, por lo que me han comentado se llevan una buena impresión de los caballos. Por mi parte, las sensaciones han sido muy buenas. En la altura de la temporada que estamos, los caballos están en un buen nivel y espero que sigan en esta evolución ascendente,  para llegar así en buena forma en los momentos cruciales de la temporada.

Guillermo Garcia Ayala con QU de Susaeta

Ruben Arrabe

Ruben Arrabe  ha destacado en 2017,  en la categoría de los caballos más noveles,  la de 4 años. Junto a Zalando y Lemen’s Star, dos impresionantes caballos con una calidad de aires extraordinaria, Ruben ha conseguido un gran número de triunfos.  Junto con Zalando, los más destacables son la medalla de oro en el Campeonato de Castilla la Mancha( julio 2017), Medalla de Plata en el Campeonato de España  de caballos Jóvenes ( Septiembre),  y como broche de oro para finalizar la temporada, campeón de la Copa del Rey en Noviembre en 4 años. 

Ruben Arrabe & Zalando

Ahora Rubén en 2018,  salta de categoría, la de 5 años. Una prueba que se introduce un galope en trocado, donde el juez valora, sobre todo, el equilibrio del caballo, la capacidad para sostenerse y la capacidad para cargar su peso en el tercio posterior.

Sobre su experiencia en dicho clínic con Rafael Soto, Ruben nos detalla sus impresiones:

La sensaciones han sido muy buenas, Zalando por lo que me han comentado tanto Luis como Rafael les ha gustado muchísimo y han visto una gran evolución y  un cambio desde el Campeonato. El trabajo ha estado muy bien, ya que el caballo ha mejorado con los ejercicios que hemos estado realizando los dos días.

La próxima parada de dicho clinic será en la Zona Norte, en Barcelona, concretamente en las instalaciones del Open.

Zona Norte