Parte 2: ¿Qué opinan los jinetes sobre el cambio de fecha de JJOO de Tokio 2020?

25-03-2020 Lily Forado

A raíz de la gran noticia que ayer  sacudió el mundo del deporte,  el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, hemos recopilado ciertas opiniones de los jinetes. ( PARTE 2)

En un supuesto caso que el Corona Virus no hubiese cobrado protagonismo, el calendario era muy claro. Tras el anuncio de la lista larga de jinetes españoles (Diciembre 2019), la RFHE tenía un plan muy preciso. Como bien sabemos, la plaza olímpica se consiguió en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2018 en Tryon, gracias a la gran actuación de Beatriz Ferrer Salat con Delgado, Severo Jurado con Deep Impact, Claudio Castilla con Alcaide y Juan Matute con Quantico Ymas en aquel entonces.  La lista corta se publicaría en la segunda quincena de Mayo ( 15-30) y posteriormente la gran cita del calendario era el CHIO de AACHEN ( 3-7 de Junio 2020).

La lista larga era:

  • Beatriz Ferrer-Salat – Delgado / Elegance
  • Severo Jurado Lopez – Fiontini
  • Claudio Castilla Ruiz – Alcaide / Icaro
  • Juan Matute Guimon – Quantico / Don Diego
  • Jose Antonio Garcia Mena – Benzi Landro
  • Juan Antonio Jimenez – Euclides MOR
  • Jordi Domingo  – Dolman / Sonata
  • Jose Daniel Martin Dockx – Manchego ARB
  • José Raga – Dark Jazz
  • Cristobal Belmonte Roldan – Diavolo de Laubry
  • Alejandro Asencio – Focus
  • Alfonso Exposito – Estoque

Tras los acontecimientos  de estas últimas semanas por la pandemia de Corona Virus, finalmente, ayer se conoció la noticia sobre el aplazamiento de los JJOO. Hemos querido conocer la opinión de los jinetes de dicha lista.

Jordi Domingo

Jordi Domingo y Sonata DSH.

Aplazar los juegos, creo yo que era algo inevitable ya que por encima de todo esta la Salud de cada uno. Me alegro que haya quedado en un aplazamiento y no una cancelación ya que unos JJOO son el sueño de cualquier deportista. Ante esta decisión habrá perjudicados y beneficiados pero por ahora lo primordial es luchar todos juntos para superar este bache y así poder retomar nuestras vidas lo antes possible.

Severo Jurado 

Severo Jurado y Fiontini

“Para mí es un poco frustrante ya que el año pasado no pude estar en el europeo, y este año todo el entrenamiento ha estado enfocado en los Juegos Olímpicos,  pero ahora  tenemos mayores problemas en este momento! Uno de los objetivos más importantes de los Juegos Olímpicos es reunir a personas de todo el mundo para celebrar el deporte.  Ahora espero que superemos esta situación y ya estoy deseando que llegue Tokio 2021.”

Borja Carrascosa 

A lo largo de estos dos meses, Borja Carrascosa comenzó su estrategia deportiva con la yegua Laponia. En Febrero fue su debut internacional en Le Mans (Francia) . En sus dos concursos Le Mans, como Herning (Dinamarca) sus medias han girado entorno al 69%.

Borja Carrascosa y Laponia . Foto decida por Alex Brenninkmeijer

“Me parece muy buena decisión, es que es muy arriesgado seguir adelante con todo el tema del Coronavirus , cuando estamos en una situación tan preocupante . Ante todo es la salud, estar en protección desde luego, es lo primordial . Han suspendido muchos concursos, y muchos jinetes querían seguir clasificando y ahora el calendario se ha paralizado y claro van llegando las fechas y es todo muy limitado y arriesgado. También entiendo para otros jinetes que estaban en un momento muy bueno, y claro cambiar la fecha de JJOO pues les rompe un poco el esquema. En mi caso por ejemplo , tengo un caballo nuevo, para mi un año más me viene fenomenal para tener más experiencia. Creo que es una decisión que la mayoría estamos de acuerdo y ser positivos y seguir adelante.

Juan Antonio Jiménez 

Juan Antonio Jiménez con Euclides MOR

Mi opinión es que el COI ha tomado la decisión correcta. Nuestro país al igual que nuestros países vecinos estamos sufriendo la pérdida de tantos seres queridos que realmente como seres humanos no podríamos perdonarnos el seguir de una forma egoísta adelante con estos Juegos, tanto por precaución por nuevos contagios como por cómo muchos deportistas no tenemos manera de entrenar y llegar de la mejor manera a unos Juegos Olímpicos.
Entiendo que esta decisión hay a deportistas que le beneficia y otros les perjudica pero debemos aparcar nuestros egoísmos a un lado y ser humanos. En estos momentos debemos estar pensando en ayudar a salvar vidas y no en pensar que me viene bien para prepararme mejor.Para todas las familias que están pasando por momentos tan duros les doy mi apoyo y ánimo para continuar luchando.

Cristobal Belmonte 

Cristobal Belmonte & Diabolo de Laubry – Chip AACHEN 2017

Bueno, desde el punto de vista como jinete, supone una gran decepción,  pues las olimpiadas suponen el mayor y más importante acontecimiento deportivo que espera todo deportista, por tanto, creo que supone un fuerte varapalo. Desde el punto de vista médico como soy, es una medida más de otras muchas para controlar la pandemia que nos azota; es importantísimo que tomemos conciencia del gran problema que existe, con gran pérdida de vidas humanas y no podemos tomárnoslo a la ligera. Ya habrá tiempo para celebrar las Olimpiadas el año que viene!!! Ahora tenemos que estar todos a una, vencer al maldito virus.