Parte 1: ¿Qué opinan los jinetes sobre el cambio de fecha de JJOO de Tokio 2020?

25-03-2020 Lily Forado

A raíz de la gran noticia que ayer  sacudió el mundo del deporte,  el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, hemos recopilado ciertas opiniones de los jinetes.

En un supuesto caso que el Corona Virus no hubiese cobrado protagonismo, el calendario era muy claro. Tras el anuncio de la lista larga de jinetes españoles (Diciembre 2019), la RFHE tenía un plan muy preciso. Como bien sabemos, la plaza olímpica se consiguió en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2018 en Tryon, gracias a la gran actuación de Beatriz Ferrer Salat con Delgado, Severo Jurado con Deep Impact, Claudio Castilla con Alcaide y Juan Matute con Quantico Ymas en aquel entonces.  La lista corta se publicaría en la segunda quincena de Mayo ( 15-30) y posteriormente la gran cita del calendario era el CHIO de AACHEN ( 3-7 de Junio 2020).

La lista larga era:

  • Beatriz Ferrer-Salat – Delgado / Elegance
  • Severo Jurado Lopez – Fiontini
  • Claudio Castilla Ruiz – Alcaide / Icaro
  • Juan Matute Guimon – Quantico / Don Diego
  • Jose Antonio Garcia Mena – Benzi Landro
  • Juan Antonio Jimenez – Euclides MOR
  • Jordi Domingo  – Dolman / Sonata
  • Jose Daniel Martin Dockx – Manchego ARB
  • José Raga – Dark Jazz
  • Cristobal Belmonte Roldan – Diavolo de Laubry
  • Alejandro Asencio – Focus
  • Alfonso Exposito – Estoque

Tras los acontecimientos  de estas últimas semanas por la pandemia de Corona Virus, finalmente, ayer se conoció la noticia sobre el aplazamiento de los JJOO. Hemos querido conocer la opinión de los jinetes de dicha lista.

Beatriz Ferrer Salat 

Beatriz Ferrer Salat con Delgado

El aplazamiento de los JJOO era inevitable, hubiera sido una gran irresponsabilidad seguir adelante.Personalmente, a mí me va genial, porque me dará tiempo a recuperarme de mi accidente y volver a montar,  competir y luchar por intentar conseguir una plaza en el equipo. Este aplazamiento me parece ideal.

Jose Daniel Martin Dockx

Jose Daniel Martin Dockx y Manchego ARB

Yo creo que es lo mejor. Los atletas que incluye tanto los caballos, como nosotros los jinetes  no nos podemos preparar a tono. Todos  , los concursos  se han cancelado y  nuestro día a día esta muy comprometido y limitado. Lo primordial es que se corre un grave riesgo de salud. El Corona Virus  es una pandemia que afecta  a todo el mundo y creo que llevar a cabo este año las olimpiadas es llegar al límite.  Yo creo que la decisión ha sido muy acertada, es lo mejor. Ahora toca que esta pandemia desaparezca, que los países vuelvan a su estado normal, que la gente se cure y que los atletas se puedan preparar de la mejor forma posible para la cita del año que viene.

Juan Matute

Juan Matute Guimón con Quantico

Era algo lógico y evidente que tenían que aplazar los JJOO porque tal y como esta la situación mundial, esto no es una tontería. Se están cancelando todos los eventos, y los JJOO aunque sea una cita simbólica,  es una cita mas, era de esperar que se aplazasen. A mí personalmente me da pena, porque hemos hecho una  pretemporada magnífica, y estábamos en un momento perfecto para poder estar a tope para la Final del Mundo y  para optar para el Equipo, y ahora esperar un año y sabemos que todo puede pasar.  Es una sensación agridulce, por un lado,  me alegro ya que todos los deportistas podremos competir en igualdad de condiciones. Por otro lado, me da pena, ya que parecía que estábamos  a las puertas de poder participar en los JJOO y poder ser un miembro del equipo. Y como bien publicó Ecuestre en uno de sus artículos, Me he quedado a las puertas de la Copa del Mundo y de mis primeros posibles  Juegos Olimpicos.  Estamos todos en esto juntos. A partir de ayer ya estamos con las miras puestas en 2021. Por ahora psicológicamente y esperemos que dentro de poco a caballo.

Alfonso Expósito

Alfonso Exposito & Estoque

El cambio de fecha de los JJOO de Tokio es algo necesario para el deporte, nadie quiere ver unos juegos donde los atletas no puedan llegar en su mejor momento, por ello,  creo que es una decisión muy acertada. Todos los deportistas deben llegar en las mejores condiciones para poder competir y que sea un espectáculo para el deporte mundial.

Alejandro Asencio

Alejandro Asencio con Focus

Es una pena tener que aplazar los Juegos. Creo que la salud está por encima de todo, y en este caso, pienso que es un acierto. Por supuesto para todos los atletas  supone un descontrol en el entrenamiento y en la preparación física y psicológica , pero nada que no se pueda solucionar. Nosotros en este caso que dependemos de nuestros Caballos,  a unos jinetes  les viene mal el cambio y a otros les viene bien  porque así se tiene más tiempo para preparar e intentar estar 100%. Pero en general, pienso que el aplazamiento es necesario para cuidar la salud mundial que es  es lo primordial y poder así disfrutar de unos juegos donde estén todos los países y todos los atletas en sus mejores condiciones .

Jose Antonio García Mena

Jose Antonio Garcia Mena con Benzi Landro

Para mí no había otra opción, teniendo en cuenta que hay países en los cuales el virus no ha empezado y sin saber cuanto tiempo se necesita para estar con la población a salvo, lo mínimo que se podía hacer era retrasarlo un año. Por lo tanto,  es la mejor opción y lo más importante es salvaguardar la salud de todos  y yo creo que es lo que había que hacer. ES PERFECTO para velar que todo el mundo este bien.