Pablo Gómez: El principal objetivo de 2021 es debutar internacionalmente en GP

Pablo Gómez

08-02-2021 Lily Forado

Pocos son los días que quedan para que comience la décima edición del Adequan Global Dressage Festival en Wellington, Florida. Hoy entrevistamos a Pablo Gómez, jinete central de Yeguada de Ymas, que nos describe su pasada temporada y nos cuenta sus objetivos para 2021.

2020 ha sido una temporada extraña, pero para Pablo Gómez,  ha sido una de las que nunca olvidará, ya que encaró por primera vez la línea central del Gran Premio y obtuvo el mejor broche de oro, proclamarse Campeón de Estados Unidos en la categoría de cinco años a lomos de Easy Fonti de Abeti Ymas.

  • A grandes rasgos, ¿qué balance haces de tu temporada 2020?

Definitivamente ha sido una temporada extraña, los primeros tres meses fueron bastante normales aquí, por lo que pudimos competir los caballos jóvenes y hacer algún CDI. Luego tuvimos un parón, y por suerte pudimos competir el campeonato nacional de Estados Unidos.

Pablo Gómez y Ulises de Ymas-10

Normalmente suelo viajar a Europa en verano para entrenar y competir, pero este año debido al COVID me ha tocado quedarme aquí, lo que me ha ayudado a conocer mejor a los caballos nuevos y centrarme más en los caballos que cambiaban de categoría y en los jóvenes.Estas épocas también se agradecen ya que normalmente no podemos llevarnos todos los caballos a Europa.

  • Uno de los grandes highlights de tu temporada ha sido tu colección de 80% con Easy Di Fonte Abeti Ymas , Servus Ymas y Baltasar de Ymas en varios nacionales .¿Te esperabas dichos resultados?

De los 8 caballos que he competido esta temporada; 4 caballos de ellos eran nuevos, de los cuales 3 eran potros y en total 4 estaban cambiando de categoría. Por lo tanto, es difícil esperar dichos resultados con caballos nuevos y jóvenes, pero, a su vez, sabemos que tenemos una cuadra buena y con calidad por lo que confiamos en los caballos y los resultados tarde o temprano llegan.

Pablo Gomez_ con Baltasar Ymas

  • Esta temporada has competido un total de ocho caballos en diferentes niveles. A lomos de Easy Di Fonte Abeti Ymas, el más novel de todos, has culminado la temporada con una medalla de Oro en el Cto. de Estados Unidos . ¿Qué nos puedes decir sobre ello?

Fue una experiencia muy buena porque es el tercer año que compito en el campeonato de Estados Unidos, clasificando también a Baltasar de Ymas, criado por la Yeguada de Ymas, y el estar con los dos en el podium fue muy gratificante e ilusionante.

Pablo Gómez Molina y Easy Di Fonteabeti Ymas / USA DRESSAGE

Con Easy Di FonteAbeti Ymas fueron nuestras mejores pruebas del año, ya que es un caballo que en los primeros concursos de la temporada no estábamos del todo compenetrados y durante la temporada fue mejorando.
Tanto Easy como Baltasar son dos caballos que da gusto competir y tenemos muchas esperanzas puestas en ellos para el futuro.

  • Continuamos con tus ases de competición. Con Servus Ymas has ido de menos a más. ¿Qué concurso destacarías de la temporada?

El cambio a la categoría de 7 años suele ser grande, y una de las cosas “malas” de aquí es que la temporada empieza en Enero, entonces para los potros suele ser un poco pronto.
Aunque la temporada de Servus fue buena, me quedo con el CDI que hicimos en Noviembre donde sacamos un 76’9% en la preliminar y un 77’7% en la final de 7 años. Ahora toca centrarnos en el Small Tour para la temporada de 2021.

• ¿Qué nos puedes decir sobre tus salidas a pista internacional con Furst Fiorano Ymas ?

Junto a Fred ha sido la temporada en la que mejores notas hemos sacado y más consistentes hemos estado, nos hubiera gustado hacer algún concurso más pero no pudo ser.Durante el parón de las competiciones en verano ha tenido unas buenas vacaciones.

Pablo Gómez Y Furst Fiorano Ymas

• ¿Qué supuso para ti debutar por primera vez Gran Premio a lomos de Ulises de Ymas?

Para mi ha sido una de las alegrías de la temporada, no solamente el debutar en el GP, sino el hacerlo también con un caballo que llevo montando desde el final de los 5 años. Ulises tiene un corazón enorme y siempre está dispuesto a trabajar, es un claro ejemplo de que muchas veces el sacrificio, la voluntad y el trabajo ganan al talento. Todavía tenemos un largo recorrido por delante pero creo que vamos por buen camino.

  • ¿Si tuvieses que escoger una competición /prueba de esta temporada, cuál seria ?

Me quedo con la victoria del Campeonato de Estados Unidos en 5 años con Easy Di Fonte Abeti Ymas, pero el debut en GP con Ulises también fue importante para mí.

  • Por último, ¿qué objetivos te marcas para el año olímpico de 2021?

El principal objetivo que tenemos es el de debutar internacionalmente en GP y coger más rutina en las pruebas, tanto los caballos como yo, para poder estar competitivos cuando llegue el momento de ir a Europa.
Los caballos jóvenes suben de categoría y, si todo va bien, tendremos caballos en todas las categorías FEI. Con la misma idea de pistear y coger experiencia en invierno para ir a Europa y estar competitivos.

Este año nos gustaría estar presente en los Campeonatos de España y en el campeonato de caballos jóvenes de Estados Unidos. Me gustaría poder dar las gracias a la Yeguada de Ymas y todo su equipo por hacer todo esto posible, por todo su apoyo, por darme la oportunidad de montar estos caballos y por permitirme contar con la ayuda de los mejores entrenadores.