Nuevo Formato Olímpico para Doma Clásica en Tokyo 2020

TOKYO 2020

09-08-2019 Lily Forado

En el pasado mes de junio, en Future Champions , el Comité Organizador decidió  albergar conjuntamente con la FEI   el nuevo formato Olímpico de Doma Clásica para los JJOO de Tokyo 2020 en la Copa de Naciones. El sistema es un tanto innovador y tiene como ser más atractivo de cara al público. 

El nuevo formato  tiene unas cuantas diferencias respecto al formato anterior de RIO 2016.  La prueba de equipos será  aquella que clasifica par la Freestyle, y la prueba individual (GPS)  la que determinará  las posiciones de las naciones en el tablero de clasificación.

Gran Premio

  • El primer día competirán los tres primeros grupos y el segundo día , los otros tres grupos restantes
  • Cada grupo de jinetes ( 10 ) esta compuesto por el Ranking FEI. Habrá un total de seis grupos : A,B,C,D,E,F,G
  • Cada equipo (nación)  será compuesto por tres 3 binomios y no existe la nota de descarte. Cada equipo puede llevar un reserva y éste sólo podrá competir  si uno de los caballos del equipo tiene un justificante del veterinario.
  • Gran Premio clasifica para el GPS y la Freestyle
  • Todos los equipos reciben un ranking de clasificación  después del Gran Premio FEI al sumar los las tres notas de los jinetes/equipo. Los ocho mejores equipos clasificarán automáticamente para el  FEI Grand Prix Special to Music.

FEI Grand Prix Special to Music  

  • Las medallas de equipo se decidirán tras las notas del Gran Premio Especial .
  • Los jinetes individuales no pueden competir en GPS.
  •  Cada jinete tendrá que entragar una música al Comité Organizador para que cuando compita en el GPS suene su música de fondo. La música no se tendrá en cuenta a la hora de juzgar.
  • Habrá 3 grupos de 8 binomios, y un binomio de cada país en cada uno de esos grupos, siendo el primer grupo los peores clasificados del GP  y  el tercer grupo los mejores.

Freestyle

  • Las dos mejores puntuaciones de cada grupo en el Gran Premio ( es decir el primero y segundo clasificado de los seis grupos, más las siguientes  seis  mejores combinaciones de la clasificación general , se clasificarán automáticamente para la Freestyle .  El Campeón/a olímpico/a individual se conocerá tras la prueba musical .
  • Los jinetes individuales si se clasifican por las razones explicadas en el punto  anterior pueden clasificarse para la Freestyle

En pocas palabras , La prueba de equipos, es aquella que clasifica para la Kur Freestyle y la prueba individual es aquella que sentencia la clasificación de las naciones. Los atletas compiten en seis grupos, siendo los tres primeros grupos los que compiten el primer día y los tres restantes en el segundo día. La composición de los grupos se basa en el ranking FEI. Los dos primeros clasificados de cada grupo se clasifica automáticamente para la freestyle, además de los seis mejores clasificados (mejores resultados en general).

VIDEO

REGLAMENTO  (Página 31)