Miguel Jordá , nuevo director técnico de Doma Clásica de la RFHE.

10-01-2019 Nota de Prensa. Foto RFHE.

Tras varias semanas de rumores, finalmente la RFHE ha anunciado mediante un comunicado la designación del nuevo Director Técnico de Doma Clásica .

Recordamos que el pasado día 30 de noviembre, Luis Lucio que había permanecido en el cargo durante seis años, comunicaba a la RFHE su intención de no renovar su contrato para seguir al frente de la Dirección Técnica de la Federación.

2019 como  2020 tiene un gran reto por delante, donde destaca especialmente la participación del equipo adulto en el evento deportivo por antonomasias como son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nota de la RFHE:

Concluido el proceso de selección abierto por la RFHE para la designación del nuevo Director Técnico de Doma Clásica, Miguel Jordá es la persona elegida.

Como deportista ha sido Campeón de España de Doma Clásica, miembro del Equipo Español y Ganador de múltiples Grandes Premios en concursos nacionales e internacionales. Es técnico deportivo superior en Hípica, con formación como Pferdewirtschmeister en Alemania; así como Juez Internacional de 3 estrellas en la disciplina.

También ha sido el entrenador de Doma del equipo español de Concurso Completo de Equitación desde el año 2013, habiéndole acompañado en los Campeonatos del Mundo, de Europa y Juegos Olímpicos celebrados desde entonces.

Sobre Miguel Jordá

Miguel Jordá Estuvo al menos 10 años formándose en Alemania donde obtuvo el título de Pferdewirtschaftmeister. Así mismo,  fue profesor en el Polo donde dio clases a alumnos tan importantes como Beatriz Ferrer Salat,  profesor de doma clásica de  la amazona mexicana de origen español Berna Pujals, miembro del equipo olímpico mexicano, que en la actualidad entrena y compite a “Curioso XXV JLE”.
Paralelamente a su función como entrenador, Miguel Jordá es Juez Internacional FEI  de tres estrellas; preparador y examinador de técnicos deportivos por todo el territorio Español ;  fue seleccionador del equipo absoluto de Completo de la RFHE y  seleccionador de los equipos de menores de DC de la Federación Balear.  Antes de trasladarse en 2018 a Mallorca, tuvo un club deportivo en Valencia y fue seleccionador de los equipos de la Federación Valenciana.

Puesto de Director Técnico 

No existe una definición integra sobre dicha posición, pero en pocas palabras la figura de  Directo Técnico es la persona que se encarga de la detección de talentos sobre todo en menores, en su seguimiento, en supervisar tanto su entrenamiento como su forma de competir, puede tener voz en estos apartados como asesor.

Otra de sus funciones es la de  detectar  aquellos atletas que sean los mas óptimos para formar equipos para representar a España, la labor de acompañamiento a eventos internacionales ( Jefe de Equipo). Por último y no menos importante,  es el seguimiento de la base (Planes de Tecnificación),  velar por la normativa, seguimiento y modificaciones en los reglamentos que permitan la mejora en la disciplina, siempre que sean asequibles.