Los momentos ecuestres más mágicos de la doma clásica española 2019

24-12-2019 Lily Forado

Desde lilyforado.com, os queremos desear unas felices fiestas, una feliz navidad y un próspero 2020 cargado de felicidad y muchos éxitos. Muchas han sido las competiciones a lo largo del año, así como los premios obtenidos por nuestros jinetes.

INTERNACIONALES EN ESPAÑA

Empezamos el año 2019 con el primer CDI a principios de Marzo en tierras andaluzas en el CDI de Pineda, Sevilla , superando el número de 30 inscritos,  donde Juan Antonio Jiménez con Euclides Mor selló un doblete dorado.

El CDI3* de Las Cadenas fue el siguiente en el calendario. Dicho centro albergó su primer concurso internacional y el resultado fue un éxito rotundo. Primeras figuras nacionales como Beatriz Ferrer Salat y Jordi Domingo presentaron sus nuevas promesas de 2019 a nivel nacional en GP: Elegance y Omega Sonata respectivamente. Manteniendo la tónica de nuevas promesas,  Ivan Nieto con Attraktiv ha realizado una temporada digna de mención debutando en GP, cuyo evolución ha sido enorme.

Jordi Domingo con Sonata DSH

Así mismo , el Club de Campo Villa de Madrid volvió a los escenarios internacionales albergando un doble concurso ( jóvenes caballos y Copa del Rey). Los caballos de Yeguada Centurión fueron los grandes protagonistas con medias por encima del 80%, y Cristóbal Belmonte una vez más se alzó con el codiciado título de S.M La Copa del Rey.  

El Centro de Granada,  llevó a cabo su primer internacional. Lamentablemente el tiempo no ayudó, y las fuertes lluvias y el viento cobraron protagonismo. Por último y no menos importante, CECYL albergó su ya famoso internacional de primavera en Mayo, siendo una antesala de cara al Cto. Absoluto.

WELLINGTON 2019 

Paralelamente a los concursos internacionales de España, los jinetes españoles Pablo Gómez, Natalia Bacariza,cabalgaban por los cuadrilongos de Wellington obteniendo resultados muy positivos

Natalia Bacariza

El Festival de Doma Adequan Global 2019 (AGDF) en su octava  edición  ha sido el epicentro de la doma clásica de Doma Clásica en América del Norte. Siendo uno de los circuitos de doma clásica más esperados y competitivos de todo el mundo, desde el 9 de enero hasta  que el 31 de marzo de 2019,  ha proporcionado oportunidades indispensables para los jinetes con el  fin de conseguir las clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Lima en Peru.

Pablo Gómez con Furst Fiorano Ymas

Entre los grandes logros de los jinetes españoles, en las doce semanas de competición non stop destacamos:

CTO DE ESPAÑA – ADULTO Y DOMA ADAPTADA 

Durante la primera semana de Junio, se llevo a cabo,  la cita indiscutible del calendario nacional,  como es el CTO. ESPAÑA ABSOLUTO y el CTO de Doma Adaptada en las instalaciones de CECYL.

Beatriz Ferrer Salat con Delgado

Beatriz Ferrer-Salat por cuarto año  consecutivo se proclamó a lomos de Delgado campeona de España absoluta  firmando un triplete dorado  y  sentenciando desde la primera jornada de competición. Claudio Castilla con Lario Adama de Susa  fue el campeón de Critérium, le siguió detrás, Pablo Gómez con Furst Fiorano Ymas y en el último escalón, Jose Antonio Garcia Mena con Gladiador de Lys.

Campeones Critérium

Natalia Quintana , Carmen López, Alberto Ferrol, Alejandro Nande, María Sánchez fueron los campeones de España de sus grados respectivos: II, III, IV, V y VI.

CHIO AACHEN 2019

A mediados de Julio,  las alegrías continuaron para la doma clásica española. Como última oportunidad de evaluar los binomios del equipo adulto, varios de los jinetes aspirantes compitieron en la catedral de la doma clásica, el CHIO de AACHEN.

El actual campeón del Critérium : Claudio Castilla con Lario de Adama de Susa mantuvo su tónica de medias y alcanzó ni más ni menos que más de 70% en la San Jorge. Así mismo, el joven Pablo Gómez también cabalgó en Aachen tras ganarse el puesto de sus grandes resultados en USA y Fritzens.  

Claudio Castilla con Lario de Adama de Susa /Foto de Kenneth Braddick

La COPA de naciones fue un preámbulo del Cto. de Europa.. Las actuaciones de Claudio Castilla con Alcaide, Juan Antonio Jiménez con Euclides MOR, Borja Carrascosa con Ein tRaum y Juan Matute con Don Diego fueron muy buenas.  A destacar las actuaciones de Claudio Castilla tanto con Icaro MG, como con Alcaide o Lario de Adama de Susa, que se despidió  de  Aachen con unos grandes resultados. El jinete olímpico con sus tres monturas fue récord tras récord , toda una heroicidad en la catedral de la doma clásica.

Una vez finalizado  dicho concurso, la RFHE público mediante una nota de prensa, los cuatro jinetes seleccionados para representar a España en el Cto d Europa.

  • Borja Carrascosa con Ein Traum 2
  • Claudio Castilla con Alcaide
  • Beatriz Ferrer Salat con Delgado
  • Juan Antonio Jiménez con Euclides MOR

CTO EUROPA MENORES  

El evento deportivo a nivel internacional para los menores siempre será el Campeonato de Europa.  En el centro  San Giovanni de Marignano,  del 24 a 28 de Julio,  congregó  los mejores atletas de la disciplina ecuestre, la doma clásica de las cuatro categorías: Infantiles, Juveniles, Jóven Jinetes y U25.

Diego Martínez, Natalia Bacariza, Conchita Navarro y Carla de La Fuente

Natalia Bacariza y Diego Martínez fueron los únicos que compitieron en las pruebas musicales.La jornada final estuvo marcada por unos chubascos mañaneros que luego desaparecieron. Natalia Bacariza fue una de las amazonas que tuvo que montar bajo la lluvia y eso siempre son unas condiciones más complejas.  No obstante, Natalia montó como una guerrera y finalmente obtuvo una meritoria octava posición con un 74.100, quedando entre el top 10 de EuropaDiego Martínez junto a For Olympic Games bailó al son de la música compuesta por Cees Slings que tantas alegrías le ha dado a Victor Álvarez con Cava Iles y Curioso JLE.  Su media final fue de 66.265% situándose en la decimoséptima posición

ERMELO 2019

La primera semana de Agosto es una cita indiscutible en el calendario de doma internacional. Los mejores ejemplares del mundo se dan cita en el evento por antonomasia de caballos jóvenes; el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Esta edición 2019, siendo la última en Ermelo (Holanda), el Equipo P.R.E capitaneado por  Jürgen Koschel estuvo presente con seis caballos.

Talisman LII, Truco de Centurión, Molinero FS, Solo de Centurión, Rhin de Centurión y Resuelto de Centurión   han sido los elegidos de 2019  en representar la raza autóctona de España que cada día está cogiendo más fuerza y relevancia en los cuadrilongos internacionales. Solo de Centurión  criado y propiedad de Yeguada Centurón , no defraudó. Sus actuación final resulto ser soberbia sobrepasando la barrera del 80%. Solo de Cen bajo las riendas de Lucas Marin  brilló con luz en tierras holandesas.

Severo Jurado con D’avie

Una vez más Severo Jurado volvió  a hacer historia. Manteniendo la estela de triunfos dorados en las categorías de caballos jóvenes, el gran hito del verano fue  la proclamación de Severo Jurado con D’avie como Campéon del Mundo en la categoría de 7 años.

CTO DE EUROPA Adultos de Doma Clásica y Doma Adaptada. 

La edición edición de del cto de Europa   resultó tener un sabor agridulce y amargo para ciertos jinetes. Por equipos, Alemania revalidó su título de campeón , y Reino Unido tuvo su sabor amargo tras la eliminación de su estrella Charlotte Dujardin con Mount St. John Freestyle.

Claudio Castilla con Alcaide

Relativo al cuarteto española, Claudio Castilla fue de menos a más. Junto a su compañero Alcaide , a lo largo de todos sus trancos de competición fue escalando posisiones en el tablero y batiendo récord tras récord. Tras la espinita de los WEG de 2018, ( se canceló la prueba musical), pudo realizar su Freestyle y la bordó. En contrapartida, Beatriza Ferrer Salat junto a Delgado fue eliminada en el GPS. Isabell Werth fue la gran campeona del certámen donde se colgó la medalla de oro tanto en GPS como Freestyle.

Iker Beitia

Los jinetes españoles  de doma adaptada concluyeron su participación en el Cto de Europa. Para alguno de ellos fue su primera experiencia en este evento  intercontinental. La propia experiencia es el mejor camino para aprender. A través de las vivencias, aceptando los errores, las mejoras es la mejor opción para seguir adelante y mejorar continuamente.  Tranco a tranco los jinetes de doma adaptada luchan contra sus adversidades y son el ejemplo perfecto de perseverancia. Esta semana, tanto Iker, Alberto, Olga y  Carmen han cumplido su sueño de poder participar en el Cto de Europa. Toda una gran pericia, donde han podido obseverar y aprender, de los mejores de Europa, una fuente de inspiración 100%. 

CAMPEONATO DE MENORES España 

Tras cinco jornadas frenéticas de competición non stop,  con dos pistas simultáneas, el gran día de las finales llegó y no defraudó. Las múltiples batallas por conseguir el ansiado metal dorado fue un espectáculo.

Diego Martínez en U25, Carla de La Fuente en Jóvenes Jinetes, Natalia Bacariza  en Juveniles, Naiara Galindez en Juveniles 0*, Sofia del Olmo en Infantiles y María Pacheco en  Alevines, se coronaron campeones  de España de Doma Clásica 2019 en sus respectivos niveles.

CAMPEONATO DE CABALLOS JÓVENES 

En cuanto a caballos jóvenes,  la victoria fue para Luis Quilis en 4 años con FURSTENHERZ, Juan Manuel Acosta con Doñana TR en cinco años, Juan Matute con Fántastico en seis años, Claudio Castilla con Hi-Rico de Sobral en siete, y Jose Antonio García Mena con Gladiador de Lis.

Un caballo que no ha pasado desapercibido esta temporada es Solano de Centurión.  Bajo las riendasJuan Manuel Galeano, el ejemplar de Yeguada Centurión, por segundo año consecutivo  se colgó un metal en el podio . En esta edición ha sido la de plata en seis años.

Juan Manuel Acosta cn Doñana TR

A Destacar la gran actuación de Juan Manuel Acosta. Por cuarta vez consecutiva en su carrera, el jinete de Lepe , se proclamó Campeón de España de cinco años junto a su compañero Doñana TR. Para Juan Manuel Acosta fue una de las victorias más emocionantes.  El jinete andaluz atesora un gran número de metales de CCJJ en sus vitrinas. Estos últimos cuatro años, bajo sus riendas doradas, a lomos de sus compañeros Columbus TR  (oro en 2016 y 2017) y Doñana TR ( oro 2018 y 2019) ha sido invencible.

SICAB Y MADRID HORSE WEEK

Semanas después,  todos los amantes del P.R.E se daban cita en el epicentro mundial de SICAB 2019,  donde Guillermo Garcia con Sultán de Susaeta, Gustavo con Baduendo, Alejandro Sánchez del Barco con Cantora de Indalo, Nuria Vila con Uleterior Pi,  Juan Matute con Guateque IV y Claudio Castilla con Napoleón Candau fueron los ganadores en sus respectivo niveles.

Jose Daniel Martin Dockx con Manchego aRB

Como última parada nacional, en Madrid Horse Week , varios jinetes optaron por cerrar la temporada en el concurso madrileño. José Daniel Martin Dockx junto a Manchego ARB volvió por la puerta grande en el nivel absoluto. Claudio Castilla elevó  la temperatura al ritmo del sur en una trepidante entrada a una mano cambiando al tranco, robándole al público un suspiro de asombro. 80.230  fue su media que le permitió agenciarse del segundo puesto, Con dicho resultado, Claudio culmina una temporada de 10.

Despedimos un año maravilloso que nos ha brindado un sin fin de emociones. Sin duda hemos vivido unos meses llenos de alegrías y éxitos. 2020 es el año olímpico donde todas nuestras esperanzas están puestas en nuestros grandes jinetes. Felicitar a todos esos binomios del equipo español así como los demás jinetes. A por el 2020 🙂