Los grandes retos de 2019

06/01/2019 Lily Forado

Información extraída en FEI

Esta temporada, 2019 los tres grandes  eventos deportivos serán:  la final de la Copa del Mundo, los campeonatos de Europa de Rotterdam, así como los Juegos Panamericanos . Las dos últimas competiciones serán cruciales para ciertos equipos con el fin de conseguir el billete para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La final de la Copa del Mundo en Gotemburgo

El famoso circuito de la Copa del Mundo llegará a su fin la primera semana de Abril en tierras suecas, en Gotemburgo. La historia de la final de la final de la Copa del Mundo está estrechamente relacionada con la de la Kur Freestyle.

Si nos remontamos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, el soñador holandés Joep Bartels presenció en la entrega de premios como el alemán Reiner Klimke montando a Ahlerich ejecutaba los cambios de pie al tranco al ritmo del himno olímpico, donde cada tranco encajaba perfectamente con el tempo de la música. En ese momento tan único, Joep Bartels se le encendió la bombilla y decidió crear un nuevo formato de prueba para la Doma Clásica.  Un año después, en tierras holandesas, concretamente en S’Hertogenbosch se disputó el primer concurso de la Copa del Mundo con prueba musical.En otras palabras, podemos decir que La Copa del Mundo de S’Hertogenbosch en 1985, puso la Freestyle en el mapa. La gran iniciativa del holandés, Joep Bartels marcó un antes y después en la historia de esta disciplina ecuestre.

Reiner Klimke & Ahlerich,

Desde entonces , 1985, el circuito de la Copa del Mundo de la FEI es una serie anual internacional de doma que incluye los mejores jinetes y jinetes de doma. En general, sólo tres participantes por nación pueden participar en la final de la Copa del Mundo.

Sea la Liga de Europa Occidental , la del Pacífico, de Norte América o Central  Europea, La Copa del Mundo sitúa  la Doma Clásica, apodado “el ballet de los caballos”,  como un evento de gran relevancia mundial. Hay sólo 10 oportunidades de clasificación en ocho países durante seis meses y todas las miradas están totalmente enfocadas en la Final.

La final tendrá lugar del 3 al 7 de abril en el mítico hall del Scandinavium, que tiene una gran pista oval muy característica. Con el fin de ganar el título individual más codiciado en el deporte, el campeón de la FEI World Cup ™ Dressage, la batalla será épica.

Lima , la cita  deportiva del continente americano.

Los Juegos Panamericanos de 2019, oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos, serán un evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú). Los Juegos congregarán alrededor de 6,700 deportistas, que participarán en 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Inmediatamente después de realizarse estos juegos, se llevarán a cabo los Juegos Parapanamericanos.

Relativo al deporte ecuestre, contará con las tres disciplinas olímpicas: Doma Clásica, Salto de Obstáculos y Completo.Un total de 48 atletas competirán en el cuadrilongo de Doma Clásica, es decir 10 equipos (máximo cuatro jinetes por equipo) y ocho jinetes individuales. Los niveles presentes serán Small Tour (Critérium) y Gran Premio.

Las naciones podrán presentar equipos mixtos , es decir combinar  jinetes tanto GP como de San Jorge. Las combinaciones posibles serán :

  1. a) 4 jinetes de Small Tour (no elegibles para la plaza de clasificación olímpica)
  2. b) 2 jinetes de Small Tour / 2 jinetes de Big Tour (GP)
  3. c) 3 jinetes de Small Tour / 1 jinete de Big Tour

Un equipo de 3 puede componerse de las siguientes combinaciones:

  1. a) 3 jinetes de Small Tour
  2. b) 2 jinetes de Small Tour / 1 jinete de Big Tour
  3. c) 1 Small Tour / 2 de Big Tour

Detalle de Bandera de República Dominicana

Los dos mejores equipos  en los Juegos Panamericanos de 2019 excluyendo en un supuesto caso a Estados Unidos, se clasificarán automaticamente para los Juegos Olímpicos.

2019 será una temporada muy interesante. La próxima semana arranca el circuito de Wellington. Os mantendremos informados.

Rotterdam: Road to Tokio

El Ciclo Olímpico, es un período de cuatro años consecutivos que transcurre entre Olimpíada y Olimpíada. El ciclo olímpico es tomado como referencia por los entrenadores  para la planificación del entrenamiento de los deportistas que tienen la aspiración de participar en unos Juegos Olímpicos. Los entrenadores planifican con ese objetivo, pero antes los atletas deben pasar por torneos de clasificación y preparación.

 La pasada temporada, los Juegos Ecuestres Mundiales fueron una competición de gran importancia,  ya que los seis primeros equipos clasificados obtenían el ticket para Tokio 2020. Las naciones que lo consiguieron fueron: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Holanda y España.

Equipo Alemán tryon 2018

Esta temporada 2019,el gran campeonato será continental:  Campeonato de Europa. En la ciudad holandesa de Rotterdam, el desafío será doble ya que, más allá de las medallas, muchos jinetes intentarán lograr la clasificación olímpica. Del 19 al 25 de Agosto habrá una auténtica batalla por el sueño olímpico,  donde sin lugar a duda naciones como Dinamarca, Francia, Portugal, Austria, Suiza, Bélgica entre otros pelearán por ello. Como detalle,  Los tres mejores equipos clasificados del Campeonato , excluyendo las naciones ya clasificadas,  obtendrán el ticket para Tokio 2020.

Daniel Bachmann & Zack