Las Yeguadas de América del Norte irrumpen con fuerza en SICAB 2019.

Teia Hernández con Romero de Trujillo

29-11-2019 Lily Forado.

La semana pasada, SICAB fue el epicentro mundial del Pura Raza Española. El Salón Internacional del Caballo, inició su 29ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Sevilla, el martes 19 de Noviembre y concluyó con la proclamación de los campeones el Domingo 24 de Noviembre.

Un total de 1.075 caballos participantes, pertenecientes a 343 ganaderías nacionales e internacionales, fueron los grandes protagonistas. KWPN tiene S-Hertogenbosch, el caballo Oldenburgo tiene Vechta, el caballo Hannoveriano tiene Verden y el P.R.E tiene SICAB.

Doma Clásica: Las Yeguadas Americanas destacan 

En el ámbito deportivo, tras una temporada muy larga de clasificación en el circuito de la COPA ANCCE de doma Clásica, en SICAB, los once mejores ejemplares de cada nivel pugnaron  por el título mundial .

De los 91 ejemplares, hay que destacar dos ejemplares: “Guateque IV” y “Romero de Trujillo”.  La edición pasada, ya hubo una cierta pincelada de la fortaleza de las Yeguadas Americanas. Los ejemplares de Hampton Green Farm, así como los de Yeguada Trujillo brillaron con luz propia consiguiendo varios metales en sus respectivos niveles.

Un año más tarde, esa pincelada extranjera ha cobrado más color y las ganaderías americanas Coves Darden y Yeguada Trujillo han irrumpido con  fuerza. Relativo al nivel de SJ/Intermedia, Juan Matute Guimón con el ejemplar Guateque IV (ejemplar criado en Estados Unidos  y propiedad Coves Darden) valsó su camino dorado. Con sus medias de 72,147 en la San Jorge y 74,740 en la Freestyle, el domingo culminó su participación en SICAB con el mejor broche de oro posible: ser Campeón del Mundo. (73.444%)

Juan Matute Guimón con GuateQUE iv

No podemos dejar de mencionar a Romero de Trujillo. La perla blanca de la Yeguada americana, Yeguada de Trujillo, fue el Campeón en SICAB 2018 en la categoría de 7 años. Esta edición, las apuestas determinaron un gran duelo americano en el nivel San Jorge y así fue. Con una diferencia efímera de dos puntos porcentuales, Romero de Trujillo bajo las riendas de Teia Hernández se colgó la medalla de plata.

Teia Hernández con Romero de Trujillo

Morfología: Estados Unidos y México en lo más alto 

Dejando de lado la parte deportiva del ballet clásico, las pruebas de Morfología también tuvieron su gran presencia extranjera.

De las 145 ganaderías participantes,  seis eran provenientes de México, dos de Costa Rica, cuatro de Estados Unidos, una de Dinamarca y de Reino Unido , y cinco de Guatemala.  El plato fuerte de la semana fueron las finales y los premios especiales. Las Yeguadas Trujillo (Estados Unidos), Batan (México) y Morerias ( México) desembarcaron en SICAB con todos su artillería de competición, sus grandes ases y no han defraudado.

El primer gran asalto de la semana fue la prueba de Funcionalidad. “Romero de Trujillo”. El ejemplar tordo se impuso en la clasificación con una impresionante nota de 19.344. Dicho resultado le permitió proclamarse Campeón del Mundo de Funcionalidad, título que todavía no tenía en su gran palmarés deportivo. El sábado, con muy poco que perder y mucho que ganar, el ambiente en las gradas del pabellón 1 se palpaba y se escuchaba un silencio atronador. Sección tras sección se fueron conociendo los dos primeros clasificados de las secciones de jóvenes y de adultos (yeguas y sementales)

En adultos aquellos que pelearían por el codiciado título de Campeón del Mundo fueron “Virrey Mor” , “Juramento Mater”, “Hebrero Bat”, “Bandolero Bat”, “Romero de Trujillo” y “Chulito III”. El domingo, todo el esfuerzo de la temporada se tradujo en los premios especiales con el fin de proclamar los Campeones de Mejores Movimientos (Adulto y Jóven)  y  el  Campeón/a del Concurso, tanto en Jóvenes como en Adultos.

Tlaloc MOR con Ruben Arrabe

La gran primera batalla fue aquella entre los aspirantes a Campeón Adultos de Mejores Movimientos. Tras una gran presentación por parte de “Senadora del Pas”“Inspirado Bio III”“Victorioas MFE”, “Tlaloc MOR”“Ureña BAT” y “Romero de Trujillo”, los siete jueces se hicieron derogar y presentaron un empate de notas de “Romero de Trujillo” y “Tlaloc MOR”. En ese instante, el publico no dio crédito y como consecuencia dichos dos ejemplares (campéon de Sección 12 y Campeón de Sección 10) tuvieron que repetir su presentación. Tras unos minutos frenéticos de espera, el duelo  entre estos dos grandes talismanes recayó para el ejemplar de la Yeguada Morerias, “Tlaloc MOR”.

Las dos primeras clasificadas de las sección adultas (7-9-11)  pelearon  por el codiciado título de Campeona del Mundo. El título fue entre la eterna campeona  “Panadera LVIII” de Maria Fernanda de la Escalera y Primavera BAT”. Finalmente, “Primavera BAT” se alzó con el título.

Primavera BAT

La final de infarto fue aquella de los Campeones Adultos. “Romero de TRujillo”, quien ya fuera campeón del mundo en 2015, lleva una temporada de ensueño. Invicto en Morfología y con una gran campaña en doma clásica, tenia como contrincante a “Virrey Mor”, semental de Morerias que ha sorprendido en la actual temporada yendo a más desde que fuera Campeón del Mundo en potros de dos años, con una belleza y una clase inapelable. Dicho y Hecho, Romero de Trujillo se alzó con el título y se convirtió Campeón del Mundo por segunda vez en su carrera ( 2015 y 2018)

Ganaderos americanos triunfadores en Sicab!Un placer compartir momentos con ustedes!#CovesDardenFarm##YeguadaTrujillo#

Publicada por Yeguada Trujillo en Martes, 26 de noviembre de 2019

SICAB es la motivación para los ganaderos, es donde el P.R.E exhibe sus mejores galas. Referente internacional para todo amante de esta raza, SICAB es el escaparate del Pura Raza Español. Esta edición, mas internacional que nunca, ejemplares americanos han brillado en la doma clásica, y ejemplares mexicanos han sobresalido en Morfología. Felicitar la gran labor de los ganaderos nacionales como internacionales por su gran trabajo y por continuar el legado de la cría del PRE cuyo objetivo es siempre la mejora en morfología y funcionalidad.