Las nuevas generaciones de la doma clásica estadounidense se dan cita en Wellington

Robert Dover con Nicole Scarpino

 Wellington, FL (3 de enero 2019)- © Lily Forado 

A pocos días de que empiece la temporada en Wellington, Florida, los mejores juveniles y jóvenes jinetes del país están participando  en el Robert Dover Horse Mastership Clinic. Originalmente el HorseMastership Clinic fue creado por George Morris , el padre fundador de la disciplina de Salto en Estados Unidos.

Con el fin de promover los conocimientos de los campos complementarios que forman el jinete y el caballo a la hora de competir en doma clasica, bajo la organización de USEF a lo largo de la semana, los seleccionados tendrán acceso a un gran abanico de actividades, tales como clases magistrales con Robert Dover, Adrienne Lyle  o Debbie Macdonald (entrenadora y seleccionadora del equipo de adultos de USA) , o los entrenadores nacionales de menores de la USEF George Williams y Charlotte Bredahl, ponencias con jueces internacionales, con medios de comunicación o con el veterinario del equipo estadounidense entre otras. Dicha semana, en otras palabras es una oportunidad de oro para motivar y asesorar a los jóvenes jinetes de cara a esta nueva temporada.

Adrienne Lyle con Ellanor Boehning

Como sede central de las actividades, el picadero Van Kampen del Adequan Global Dressage Festival,  reunirá  los campeones nacionales de menores,  así como,  otros jinetes  seleccionados previamente por su curriculum deportivo y por formar parte de la distinción nacional

JORNADA 1 

Hoy en  la jornada de arranque, la primera actividad programada ha sido  a las 8:00 de la mañana,  donde Robert Dover les ha explicado  los principios básicos del arte de la doma clásica. Posteriormente , a las 9:00 daba comienzo los clinics en las tres pistas simultáneas : Robert Dover impartía en la pista 1, Adrienne Lyle / Jan Ebeling  en la pista 2 y en la tercera Debbie McDonald / Olivia LaGoy-Weltz

Debbie McDonald

Entre los 18  participantes hay que destacar que hay dos amazonas han presentado dos P.R.EsUna  de ellas es la joven Kerrigan Gluch,  procedente de Michigan, que desde hace  años trabaja en Hampton Green Farm. Durante la temporada pasada ha cosechado un gran número de buenos resultados a lomos de Bolero CLXVIII, un P.R.E entrenado por José Daniel Martin Docks en GP y propiedad de Kim Van Kampen.  Esta semana a lomos de Vaquero HGF está trabajando  los ejercicios de Gran Premio de cara a pulir sus ciertos detalles de cara a su próxima competición en U25.

Kerrigan Gluch & Vaquero HGF

Otras de las participantes que han llamado mucho la atención han sido las vigentes campeonas de Estados Unidos en Jóvenes Jinete : Callie Jones  y Anna Weniger. A destacar que ambas formaron parte del equipo americano que viajó a Europa, donde participaron en varios CDIs tales como el Future Champions en Hagen o Aachen.  Callie Jones presentó su nueva promesa de competición.   

Debbie McDonald con Callie Jones

Desde un punto de vista externo, lo interesante de la doma clásica es observar las diferentes técnicas de entrenamiento de cada país. En Estados Unidos, como gran país especialista en deportes, en cuanto a la doma clásica se centran mucho en el asiento,  así como la posición y ayudas del jinete. Las clases de Robert Dover  o de Debbie Mcdonald se caracterizan por el pensamiento positivo a la hora de realizar cualquier ejercicio centrándose,  así en la psicología deportiva pero sobre todo la relación con tu propio caballo.

Robert Dover

En cada clinic, Robert ha enfatizado  las cuatro reglas de oro que todo jinete ha de tener presente a la hora de montar :

  • El ritmo y el tempo del caballo
  • La puesta en mano
  • La conexión y actitud caballo
  • La amplitud del tranco.

Una vez finalizados los clinics, los 18 jinetes tenían plenadas varias actividades, entre ellas, la visita al jinete internacional de Israel Oded Shimoni  donde les ha enseñado el trabajo a pie a tierra.