Las Herraduras de Baile de la Copa del Mundo despegan en el CDIW de Herning

Laura Graves

18-10-2018 Lily Forado

El final del calor y comienzo del frio equivale en el mundo ecuestre, que la temporada Indoor arranca. Una vez finaliza la temporada estival de concursos, los jinetes cambian su chip y empiezan a planear el circuito Indoor.

El famoso circuito de la Copa del Mundo de la liga de Europa Occidental comienza este fin de semana en Herning, Dinamarca.  Dicho circuito sea la Liga de Europa Occidental , la del Pacifico, de Norte America o Central  Europea, situa  la Doma Clásica, apodado “el ballet de los caballos”,  como un evento de gran relevancia mundial . Los mejores atletas y caballos del mundo compiten para clasificarse para la gran final en Gotemburgo, el próximo mes de abril,  con el fin de ganar el título individual más codiciado en el deporte, el campeón de la FEI World Cup ™ Dressage.Hay 10 oportunidades de clasificación  en ocho países durante los próximos seis meses, y todas las miradas están totalmente enfocadas en la Final.

Etapas de  la Copa del Mundo de Liga de Europa Occidental 

  • Etapa 1: Herning (Dinamarca- 17 a 21 de Octubre)
  • Etapa 2: Lyon (Francia – 31 de Octubre a 04 de Noviembre)
  • Etapa 3: Stuttgart (Alemania- 14 a 18 de Noviembre)
  • Etapa 4: Madrid Horse Week (España -22 a 25 de Noviembre)
  • Etapa 5 : Salzburgo (Austria 05 a 09 de Diciembre)
  • Etapa 6: Olympia (Londres, 17-23 de Diciembre)
  • Etapa 7:Mechelen ( Bélgica, 26-30 de Diciembre)
  • Etapa 8 : Jumping Amsterdam (24-17 de Enero 2019)
  • Etapa 9: Nemünster (14-17 de Febrero 2019)
  • Etapa 10:‘S-Hertogenbosch (14-17 de Marzo 2019)
  • FINAL : Gotemburgo ( Suecia- 03-07 de Abril 2019)

Los ejercicios del Gran Premio de cada binomio se han refinado  y los recorridos de sus  Freestyles se han perfeccionado, así que ahora es el momento de volver al escenario con los  ” los dancing horses”

Para ciertos jinetes, la Copa del Mundo sirve  para mantener en forma su caballo , y ​​algunos de ellos tienen muchas opciones. La vigente campeona defensora y ganadora en cuatro ocasiones, la reina Isabell Werth, tiene tres de los cuatro mejores caballos en el ranking mundial y es poco probable que entregue su corona sin una pelea a capa y espada.

Isabell-Werth-WeihegoldOLD- Foto cedida por Dressage-News

En el puesto número 2, tiene la yegua Weihegold, de 13 años, con la que ganó su segundo título consecutivo en la Final en París (FRA) a principios de este año y también la llevó a triplicar el oro en el Campeonato Europeo FEI de Longines en 2017.

Isabell Werth & Emilio

En el número 3 del ranking se situa : Emilio, caballo muy consistente. Y una posición más abajo en el ranking se encuentra  su bailarina  favorita personal : Bella Rose, aquella con la que aseguró el oro del equipo y el título del Gran Premio Especial en los Juegos Ecuestres Mundiales de la FEI (WEG) en Tryon (EE. UU.) El último mes, y las posibilidades de Werth de reinar de nuevo parecen ser una roca sólida.

Isabell Werth & Bella Rose

Sin embargo, hay una espina pendiente para muchos de los atletas que estuvieron en Tryon. La Copa del Mundo es famosa por ser la precursora de las Freestyles. Concretamente en la Copa del Mundo de S’Hertogenbosch en 1985, puso la Freestyle en el mapa. La gran iniciativa del holandés, Joep Bartels marcó un antes y después en la historia de esta disciplina ecuestre.

Laura Graves

Si volvemos a Tryon 2018, la Freestyle de dicho evento fue cancelada debido a las condiciones climáticas. Así que hay preguntas sin respuesta sobre si la actual nº1 del ranking FEI, Laura Graves y Verdades hubiese podido superar a Isabell. Por otro lado, Charlotte du Jardin con Freestyle Mt St John es una de las grandes sorpresas cuyas expectativas son enormes. Con tan solo nueve años de edad, la súper emocionante yegua de la británica parece tener un mar de posibilidades por delante.

Este fin de semana junto a las medallistas de plata del equipo europeo Agnete Kirk Thinggard y Anna Kasprzak de Dinamarca y la siete veces Olímpica Tinne Vilhelmson Silfven y Rose Mathisen, la campeona del Mundo de 2013 Helen Langehanenberg también configura en la lista de partipantes junto al semental de 16 años Damsey FRH,

Después de la primera etapa de este fin de semana, la acción se trasladará a Lyon (FRA) donde habrá participación española por parte de Juan Antonio Jimenez y Juan Matute Guimón. Posteriormente, las siguientes etapas serán en  Stuttgart (GER) y Madrid (ESP) en noviembre y luego a Salzburgo (AUT), London Olympia (GBR) y Mechelen (BEL) en diciembre.

El año nuevo comenzará en Ámsterdam (NED), y luego el camino  hacia la victoria final  con solo dos oportunidades más para ganar esos preciados puntos de clasificación serán  en Neumunster (GER) y ‘s-Hertogenbosch (NED) en febrero antes de la final, que Se desarrollará del 3 al 7 de abril.

El Gran Premio será  el sábado a las 11.00 hora local y la  Freestyle a las 14.30