La Moda en la Doma Clásica.

0
Share

La Moda en la Doma Clásica.

Maria Albiñana & Lario de Adama de Susa – Oliva 2016

Desde ahora en adelante, Andrea Rodríguez colaborará con lilyforado.com cada mes publicando artículos sobre la Moda en la Doma Clásica. Desde hace un años, el boom de la Moda en esta disciplina ecuestre es evidente. Por ello, tanto Andrea como yo, hemos decidido crear una sección sobre ello.  

06-01-2018 por Andrea Rodríguez Existen más de 43 disciplinas deportivas en el mundo del caballo, y por todos es sabido que la Doma Clásica ostenta el trono a la modalidad más elegante. No sólo por la naturaleza de sus movimientos y ejercicios, sino por la gran carga estética que la acompaña.La moda y la doma son dos conceptos que van ligados desde el momento en el que un jinete se abrocha su frac, o una amazona le pone la última horquilla a su trabajado moño de concurso. La sutileza y el arte de cuidar cada detalle del look de competición de ambos integrantes del binomio es una combinación perfecta entre moda y d0ma.
“De punta en blanco” es una expresión que se ajustaba a la perfección hace unos años, pero con la modernización, se han ido colando en la Doma con un aire fresco de renovación, los colores.

Colores Clásicos: Blanco y Negro

Al principio con un poco de timidez, dejando algunos brillos azules marino, un poco de gris para suavizar el recio negro azabache de las chisteras. Había quien se atrevía adaptando todo su equipo al marrón oscuro. Pero en los últimos tiempos, podemos observar a cada vez más atrevidas con el sugerente burdeos o el verde botella. Orejeras que destilan los tonos de alguna bandera nacional, broches que aportan toques de luz y cada vez más detalles que se alejan del monocromático estilo que tanto caracterizaba a la Doma Clásica.

Detalles de botas y sudadero

Allá por el año 430 a.C, el historiador griego Jenofonte ya se maravillaba con los primeros “passage” y “piaffe” de nuestra amada disciplina. Si bien es cierto que la Doma en sí misma, nace a través del tiempo como un adiestramiento en el ejército, que se va refinando poco a poco hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día: un auténtico espectáculo de danza clásica.
Le debemos a su origen militar, las rigurosas pautas estéticas que se han seguido desde su debut como deporte olímpico, en los JJOO de Estocolmo en 1912, aunque por entonces sólo podían participar hombres. No fue hasta Helsinki ’52 que empezamos a ver siluetas de mujeres civiles a lomos de un caballo.

Mujeres, que poco a poco han caído en la tentación de revolucionar las bases más estrictas del deporte, sorprendiendo en sus actuaciones con diseños y estampados que se mimetizan a la perfección con el canon de elegancia de la Doma Clásica. Dejando a un lado la sobriedad del blanco y negro a secas. Cada vez más “fashion victims” apuestan por los brillos, los bordados, los forros internos del frac que se dejan ver de vez en cuando para llamar la atención de un público, que hoy por hoy, además de fijarse en lo que hacen, también se maravilla en cómo se presenta el binomio en pista.

Alba Abollo con su preciosa chaqueta corta de Animo color verde petróleo

A la cabeza de esta revolución artística encontramos marcas como Equiline, Animo, Kingsland, Pikeur, Anna Scarpati, PK International, HKM, Kep, Samshield, que apoyan este cambio y le dan forma a los diseños y que visten las pistas en cada competición.

Casco Shamshield con brillantes de Swarovski

Cuántos nos habremos quedado en un gratificante shock al darnos cuenta del estampado del forro del frac que lucía María Albiñana en Oliva’16, no contenta con vestir un frac enteramente color vino, o su chaqueta verde botella con los caballos Jóvenes.

Detalle de Frack de Maria Albiñana- CDI OLIVA Nova 2016

O la originalidad en forma de detalles de piel de serpiente, en el diseño que Linda Swande eligió para que otras muchas, decidiéramos personalizar nuestras propias chaquetas al gusto. La primera vez que nos sorprendió con dicho frac fue en el Barcelona Dressage Tour de 2015, toda una «itgirl» y trend setter !

Detalles del frac y las botas con diferentes estampados de Linda Swande

A lo largo de estos últimos años, el mundo ecuestre ha presenciado un auge de grandes marcas. Las tendencias han ido desarrollándose, evolucionando hasta marcar un estilo muy propio sobre todo para las amazonas en la doma Clásica. Estamos sin duda ante un mundo que se cambia, se moderniza a cada temporada y especialmente, nos sorprende.

Soy Andrea Rodríguez, y cada mes os vendré a hablar de por qué la Doma, ocupa sin lugar a duda el trono de la moda ecuestre.

ENtradas relacionadas