La magnificencia del caballo ibérico en Madrid Horse Week 2018

Claudio Castilla con Alcaide

27-11-2018 Lily Forado

Este fin de semana, Beatriz Ferrer-Salat ha sido la gran estrella de la primera etapa de la Copa del Mundo en suelo español. No obstante, el caballo ibérico destacó por encima del resto, siendo  el gran protagonista en la sexta edición Madrid Horse Week.

Los ejemplares de Pura Sangre Lusitana como Alcaide, Coroado, Euclides o Fogoso, así como Joyero VG como Pura Raza Español no han pasado desapercibidos.

El P.R.E en los pináculos de la doma clásica

A principios de los años 80 es cuando el P.R.E empezó a introducirse en la Doma Clásica. El gran Álvaro Domecq fue quien catapultó a esta raza en la alta competición de Doma Clásica. Una disciplina liderada por el caballo centro europeo y donde poca gente apostaba por el caballo ibérico. En la actualidad, tres décadas después, gracias a la inversión de ganaderos y propietarios, el P.R.E tiene el respeto de los jueces internacionales y nacionales.

Alvaro Domecq

El Caballo de Pura Raza Español pertenece al grupo de razas más antiguas del planeta. De estas razas ancestrales, ha sido la única en llegar a lo más alto de la competición. Ni el Pura Sangre Inglés, ni el Pura Raza Árabe han alcanzado el podio de unas olimpiadas, como bien lo hizo el P.R.E de la mano de Ignacio Rambla o Rafael Soto en Atenas 2004. A día a de hoy, no hay ninguna duda de la capacidad que tiene el P.R.E para el deporte de élite. 

Con la celebración de Rio 2016, se han cumplido 20 años desde la primera vez que un P.R.E representa a España en la Doma Clásica, concretamente en Atlanta 1996 donde ejemplares como Invasor, Flamenco y Evento situaron esta raza en la élite de los cuadrilongos internacionales.

Ignacio Rambla con Evento en Atlanta 1996

Muchos han sido los ejemplares que han destacado desde entonces, pero Evento, Flamenco, Dinstinguido, Oleaje e Invasor fueron los grandes pioneros. Unos años más tarde, llegaron Fuego de Cárdenas, Impaciente II, G-Nidium, Norte Lovera y Grandioso III que llevaron al caballo español los pináculos del ranking mundial de la alta competición (Juegos Olímpicos, Juegos Ecuestres Mundiales y Europeos).

 El Pura Sangre Lusitana en la vanguardia del ballet ecuestre. 

La raza Lusitana es el orgullo nacional de Portugal. La funcionalidad, versatilidad, y belleza caracterizada por sus melenas largas, cuerpos compactos y cabezas tan características hacen de esta raza de caballo una de las más interesantes.

De los mismos orígenes que el caballo español, el Lusitano fue desarrollado para la guerra, pero hoy en día también tiene su posición en el mundo del deporte ecuestre internacional.

Uno de los ejemplares que marcó un antes y después para esta raza fue Guizo, caballo castaño montado por Juan Antonio Jiménez.El jinete español cosechó una infinidad de premios internacionales junto a él, tales como las medallas olímpicas en Atenas 2004.

Juan Antonio Jiménez con Guizo

Al mismo tiempo, en los Juegos Ecuestres Mundiales de Aachen, toda la delegación  de doma del equipo portugués compitió con ejemplares de la raza autóctona: Daniel Pinto con Galopin de la Font, Nuno Vicente con Nostradamus do Top, André Parada con Landin y Miguel Ralão Duarte montando a Oxalis de Meia Lua

Caballos como Jade MV, Xiripiti o la gran Batuta son nombres que todo amante de la raza Lusitana conoce 

Rubi AR ( Foto extraída de la web de Rubi)

Rubi AR tampoco es un nombre cualquiera:

Es uno de los sementales que ha proyectado a la raza Lusitana en el mundo entero. Sus apariciones en las citas de envergadura internacional como europeos, los Juegos Ecuestres Mundiales en Kentucky en 2010, o los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 dejaron entrever el gran potencial del semental de línea Alter Real.

Uno de los sementales actuales que esta en el punto de mira por sus grandes resultados obtenidos en nivel Small Tour es Equador MVL (Quo-Vadis SS). Dicho ejemplar castaño estuvo presente en tierras españolas en el CDI de Segovia 2016 dondo anotó grandes resultados .

Claudio Castilla con ALCAIDE

La simbiosis de ambos se remonta en las categorías de caballos Jóvenes. Claudio Castilla ha sido el encargado del entrenamiento deportivo del ejemplar de Yeguada La Perla desde sus inicios hasta el nivel absoluto el Gran Premio. Con seis años, Alcaide se impuso en el Campeonato de Caballos Jóvenes de España. Desde entonces los éxitos no han dejado de llegar, cabalgando por olimpiadas y recientemente por los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon.

Claudio Castilla con Alcaide

Tanto en el GP como en la Freestyle de Madrid Horse Week se situaron en la segunda posición. 78.915% fue su media en su primera Copa del Mundo. Como dato curioso la nota más alta (Freestyle CDI) hasta la fecha de un P.S.L la tenia Rubi AR en la Freestyle de JJOO de Londres con 77.607. Desde ahora, Alcaide es el ejemplar Lusitano con la mejor media en dicha prueba.

Maria Caetano con Coroado fueron una de las gratas sorpresas de MHW. En la misma tónica que Claudio Castilla, María ha sido la responsable del adiestramiento del descendiente de Rubi AR. Propiedad de Finca de Tineo, Coroado estuvo presente en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en 2013 (categoría de 6 años). Año tras año, la compenetración entre amazona y caballo ha ido creciendo hasta llegar a una unión inquebrantable.

Maria Caetano con Coroado

Maria es una gran amazona que ha competido  en grandes competiciones internacionales. Junto a su antiguo compañero, Xiripiti ha estado en 3 campeonatos de Europa (2011 Rotterdam, 2013 Herning y 2015 Aachen) y con Diamant 391 en el de Windsor 2009.

Coroado, que es ahora su caballo referente, es un bello ejemplar de capa torda con grandes movimientos. Con una gran capacidad de reunión, uno de sus puntos fuertes es sin duda el trote ya que es muy saltado, rítmico y rebosante de impulsión.

Si en 2017 sorprendió en  el Cto de Europa 2017 (Gothenburg) siendo la mejor del equipo portugués, un año más tarde, en los Juegos Ecuestres Mundiales impresionó una vez más clasificándose para el GPS.

Maria Caetano & Coroado

En Madrid Horse Week, siguiendo la buena racha, adquirió un 77.655% (batiendo su propio record personal)  en la Kür, que le valió el bronce.

Por último y no menos importante encontramos a Annabelle Collins con Joyero VG. Su temporada de debut en GP no ha podido ser mejor. A mediados de mayo, la amazona de Bermudas ya tenía dos medias por encima del 68%; calificativas de cara a los Juegos Ecuestres Mundiales.

Annabelle Collins con JoYero VG

Dicho y hecho en Septiembre, el equipo de Annabelle Collins puso rumbo a tierras americanas con el fin de participar en Tryon. Siendo el único P.R.E en toda la competición su prueba tuvo grandes momentos como el piaffe, pero desafortunadamente tuvo ciertos errores en la parte de galope lo que repercutió en su nota final.

Tres meses más tarde de los Juegos Ecuestres, Annabelle “is back on track” con Joyero VG el CDIW de Madrid. Un meritorio séptimo puesto es el que obtuvo en la prueba musical con una media de 73.995 %. La amazona de Bermudas presentó una divertida y muy bien ejecutada Kür con ritmos tropicales, a ritmo de Bob Marley entre otros.

Annabelle Collins con Joyero VG

No sólo hubo presencia de Alcaide y Coroado como P.S.L, sino también el diamante en bruto de Juan Antonio Jiménez, Euclides Mor, además de Fogoso de Rodrigo Torres.

Es un hecho que tanto el P.R.E como el P.S.L han dado un salto cualitativo. Gracias a la perseverancia, dedicación y amor de los ganaderos hacia esta raza, que no ha desistido, hoy la luz vuelve a estar en el horizonte. Una luz donde los caballos ibéricos  hacen frente a los caballos europeos con unas medias superiores al 75 % en internacionales.

 El nivel presentado  en MHW  supone un punto de inflexión en lo que se refiere a la calidad de estos ejemplares.

Estamos ante unas medias que hace 20 años eran impensables.  Últimamente se ha discutido mucho sobre la aptitud de estos caballos para la alta competición, pero por encima de todo sobresalen las evidencias.