La FEI introduce una versión reducida del GP en el CDIW- de Olympia

08-10-2018 Lily Forado .

A lo largo de todos estos años, toda la comunidad de doma clásica ( prensa, jinetes, jueces, comités organizadores etc)  ha tenido en mente como lograr innovar el deporte del ballet ecuestre.  La innovación es todo cambio que qué introduce novedades, y sin lugar a duda la Doma Clásica necesita uno.

Los atletas siempre han manifestado una mayor visibilidad del deporte  reconsiderando los formatos de competición.  En la búsqueda de  dichos formatos, con el fin de que la doma sea mucho más visible, accesible y sobre todo más cercana al público no domero, la FEI ha decidido probar una versión más corta del GP.

El 4 de octubre  2018 , saltó la noticia que la Federación Ecuestre Internacional aprobó la fase piloto del nuevo GP en el CDI-W de  (Olympia) Londres 2018 . Los organizadores del circuito de la Copa del Mundo cerraron una lluvia de ideas cuando se reunieron en Junio, y tal y como se propuso, el Comité organizador del CDIW de Olympia será el encargado de realizar  la  prueba piloto de  Gran Premio. El objetivo de dicha prueba será mantener la audiencia comprometida.

Olympia show

Unos días más tardes del 4 de octubre, concretamente el 10 de octubre,  el Comité Organizador de Olympia, HPower Group,  dio a conocer las fechas exactas de esta nueva prueba. La prueba piloto se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre.

De acuerdo entre la FEI y el Comité de la Copa del Mundo será un proyecto piloto de dos años, que busca involucrar activamente a la audiencia y ampliar el atractivo de la disciplina, especialmente durante la Prueba del Gran Premio.

NUEVOS CAMBIOS

Los cambios en el formato incluyen alteraciones significativas sólo en la prueba GP, no obstante, dicha prueba  será juzgada en el mismo formato que todas las demás pruebas técnicas de la FEI y continuará exigiendo el más alto nivel de habilidad técnica y  precisión   Los nuevos cambios en la prueba de GP incluyen:

  1. Una prueba de GP cuya duración será de 5 minutos. ( Actualmente el GP dura 5 min 45 segundos)
  2. La Música de fondo del GP, será  elegida para cada jinete por un director musical profesional, donde reflejará la personalidad e intereses del binomio
  3. Durante el Gran Premio, los espectadores podrán evaluar y comparar sus propias habilidades de calificación frente a los jueces profesionales.
  4. Después del Gran Premio, los jinetes permanecerán en la pista para ver las puntuaciones de los Jueces, lo que proporcionará inmediatez y reacción instantánea, y posteriormente discutirán su prueba  en una breve entrevista frente a la audiencia.

Richard Davison, Asesor de Doma del CO de Olympia y que está trabajando conjuntamente con la FEI en este proyecto dijo que “la Copa del Mundo es una gran oportunidad para poder mostrar y ampliar el atractivo de la Doma. La iniciativa de este proyecto piloto mantiene los valores tradicionales de la Doma en un formato altamente competitivo”

Simon Brooks-Ward, director del concurso dijo que “este nuevo formato no es un experimento teatral. Siempre he creído que el rendimiento de la Copa del Mundo ha sido inferior a su potencial. Pretendemos que la noche del Gran Premio sea tan significativa, relevante y emocionante como la noche de la Kür. Dos noches de competición de élite conseguirán mayor audiencia para la Doma entre aquellos que no conocen la complejidad de este deporte”

Como dato curioso, como bien explica el portal de noticias Eurodressage, el concepto conceptos entrevistar al jinete tras su prueba ya se ha llevado a cabo en  Alemania con los participantes en las Finales de  Nurnberger Burgpokal y Louisdor Cup .

El recorrido del prueba del Gran Premio se publicará como anexo en el Avance del Programa de esta  sexta etapa de la liga de europa occidenta , el CDIW de Olympia en Londres.

Etapas de  la Copa del Mundo de Liga de Europa Occidental 

  • Etapa 1: Herning (Dinamarca- 17 a 21 de Octubre)
  • Etapa 2: Lyon (Francia – 31 de Octubre a 04 de Noviembre)
  • Etapa 3: Stuttgart (Alemania- 14 a 18 de Noviembre)
  • Etapa 4: Madrid Horse Week (España -22 a 15 de Noviembre)
  • Etapa 5 : Salzburgo (Austria 05 a 09 de Diciembre)
  • Etapa 6: Olympia (Londres, 17-23 de Diciembre)
  • Etapa 7:Mechelen ( Bélgica, 26-30 de Diciembre)
  • Etapa 8 : Jumping Amsterdam (24-17 de Enero 2019)
  • Etapa 9: Nemünster (14-17 de Febrero 2019)
  • Etapa 10:‘S-Hertogenbosch (14-17 de Marzo 2019)
  • FINAL : Gotemburgo ( Suecia- 03-07 de Abril 2019)

El 17 de diciembre 2018, será una noche en la que el público podrá sumergirse en el deporte de doma.