La Copa del Mundo cancelada, la FEI extiende la cancelación de eventos en Europa hasta el 11 de Abril

12-03-2021 Lily Forado

La FEI ha extendido la fecha de cancelación de la competición europea. Es una extensión adicional de dos semanas hasta el 11 de abril de 2021 debido al brote del virus del herpes equino (EHV-1). La FEI había anunciado previamente un cierre de 28 días el 1 de marzo de 2021.

La medida, que tiene como objetivo minimizar la propagación de la cepa muy agresiva del virus, fue aprobada por unanimidad en una reunión de emergencia de la Junta Ejecutiva de la FEI hoy. El bloqueo extendido se aplica a todas las disciplinas FEI.

La Final de la Copa del Mundo, cancelada de nuevo  

La decisión, que se basa en la evidencia científica del epidemiólogo líder mundial, el Dr. Richard Newton, y en una evaluación de riesgos completa realizada por el Departamento de Veterinaria de la FEI, significará la cancelación de las Finales de la Copa del Mundo FEI ™ por segundo año consecutivo tras la pérdida de las Finales de 2020. en Las Vegas (EE. UU.) a la pandemia de Covid-19.

La final de Longines FEI Jumping World Cup ™ y la final de FEI Dressage World Cup ™ estaban programadas para celebrarse en Gotemburgo (SWE) del 31 de marzo al 4 de abril de 2021.

Copa del Mundo trofeo

El bloqueo extendido se aplica a todos los países que tienen eventos internacionales programados en el período hasta el 11 de abril: Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. Sin embargo, la FEI nuevamente recomienda encarecidamente que todas las Federaciones Nacionales en Europa continental cancelen sus eventos nacionales para minimizar el movimiento de caballos.

“La extensión  es difícil para todos, y la pérdida de las Finales de la Copa del Mundo FEI por segundo año es particularmente devastadora, especialmente para los atletas calificados y para nuestro leal socio principal Longines”, dijo la Secretaria General de la FEI, Sabrina Ibáñez. “Sabemos que la cantidad de trabajo Tomas Torgersen y su increíble equipo en Gotemburgo han puesto en la organización de las Finales de 2021, lo que habría sido parte de 400º aniversario de cumpleaños para la ciudad, por lo que este es un golpe desesperadamente amargo.

“No podemos erradicar el EHV ya que es endémico en muchos países, pero debemos trabajar juntos para minimizar la transmisión de esta cepa en particular, que ya ha causado la muerte de 12 caballos en Europa. Todos los caballos en contacto originales de Valencia, Vejer de la Frontera y Doha ya están bloqueados en la base de datos de la FEI, pero toda la comunidad debe estar alerta y monitoreando a sus caballos. Instamos encarecidamente a todos los atletas de la FEI con sede en Europa a que eviten viajar con sus caballos durante esta parada prolongada, ya que viajar es un factor de riesgo muy claro.

Evitar la propagación del Virus 

“Lamentablemente, este bloqueo adicional es crucial para frenar la propagación del virus para que podamos preservar el resto de la temporada, hacer que nuestros atletas y caballos vuelvan a competir de manera segura y permitir el mayor período posible para que aquellos que aspiran a Tokio obtengan su Requisitos mínimos de elegibilidad y resultados de confirmación.

“Nadie quiere volver a ver un brote como este. Habrá una investigación exhaustiva y totalmente transparente sobre cada aspecto de este brote y la forma en que se ha manejado, y los hallazgos se publicarán para que, junto con nuestra comunidad, todos podamos aprender de esto.

Proteger la comunidad equina europea

“Estaremos implementando protocolos  para permitir un regreso seguro al circuito de competición una vez que este brote esté bajo control, y asesoraremos a nuestra comunidad sobre aquellos con mucha anticipación a la reanudación de los eventos internacionales, pero la prioridad en este momento debe ser el tratamiento de caballos enfermos y la devolución de caballos sanos a sus países de origen de forma segura y biosegura. Todos debemos centrarnos en proteger no solo a los caballos FEI, sino a la comunidad equina europea en general “.

El trabajo para identificar la secuenciación genética de esta cepa del virus ya está en marcha, y la FEI continúa monitoreando la evolución del virus a través del Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI, que se formalizó esta semana. El Grupo está compuesto por la profesora Ann Cullinane (IRL), el Dr. Richard Newton (GBR), el Dr. Gittan Gröndahl (SWE), el director veterinario de la FEI, el Dr. Göran Akerström, y la asesora veterinaria principal de la FEI, Caterina Termine. Los informes de este Grupo se publicarán semanalmente.

La FEI también publica actualizaciones diarias en el concentrador EHV-1 dedicado .