La carrera ascendente de Marta Peña con Furtwängler OLD hacia el Gran Premio.

Marta-Peña-y-Furtwängler-OLD_

10-97-2020 Lily Forado

La doma clásica es la bella disciplina ecuestre que se basa en un conjunto de ejercicios que plantean exigencias muy altas a los caballos. Gracias a los intensos esfuerzos de los jinetes en cuanto a entrenamiento, los caballos son diamantes que con el tiempo se terminan de pulir para llegar al nivel absoluto: el Gran Premio.  Pese a todo, son muy pocos los caballos que alcanzan la preparación adecuada para llegar a Gran Premio, ya que es un nivel donde la concentración, la armonía y la elegancia son los tres ejes principales.

A lo largo de estos años, Marta Peña Montaner ha realizado un sinfín de bailes por los cuadrilongos con sus compañeros. A lomos de “Sarotti OLD”, Marta Peña fue amasando éxito tras éxito en las categorías de caballos jóvenes hasta llegar al nivel critérium. El expertise que ha ido adquiriendo con “Sarotti OLD” le ha permitido forjarse como una amazona cualificada y competitiva en el circuito.  Su correcta presentación y elegancia en la pista es el resultado de muchas horas de entrenamiento detrás, obteniendo así esa perfecta simbiosis entre caballo y jinete.

La determinación y sobre todo aspiración de mejorar y buscar esa armonía soberbia con el caballo es su gran ambición diaria. La profesionalidad es siempre  un factor que juega un papel determinante en cualquier ecuación. Por las mañanas se dedica en cuerpo y alma a sus caballos, al entrenamiento deportivo, mientras que, por las tardes, cambia de registro y se entrega 100% a las labores legales del bufete familiar.

#ROAD TO GP

Siempre hay un caballo que marca tu vida y carrera deportiva y ese es Furtwängler OLD  para Marta Peña. Su evolución, desde categorías noveles hasta GP, podría definirse como un gran camino lleno de alegrías y obstáculos.

Si nos remontamos al año 2015, Marta estuvo presente en la Gala de la Subasta de Élite de Oldenburgo montando a “Silver Black”. Desde que Marta  tomó contacto con la raza oldenburgo, Thomas Rhinow (responsable de los caballos de doma Clásica de Oldenburgo) siempre ha aconsejado y colaborado con ella. Junto a Thomas, días previos a la gala, la amazona madrileña presenció algunos de los caballos del catálogo de la Subasta. De todos ellos, hubo uno que le llamó personalmente la atención: Furtwängler OLD (Furst Wilhelm x Dornenkönig x Weltmeyer). Fue amor a primera vista.

Una vez ya en Madrid, el caballo comenzó con su entrenamiento deportivo. Uno de los grandes highlights de su carrera es cuando formó parte del selecto grupo de caballos en el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes en 2016 en la categoría de 5 años.

Marta-Peña-y-Furtwängler-OLD_

Marta define a Furtwängler OLD como un caballo muy completo. La calidad de sus aires habla por sí sola, con un galope súper cuesta arriba, un trote con gran fluidez y un paso que marca perfectamente los cuatro tiempos del aire. Desde el primer momento que lo vio, Marta ya se lo imaginaba en Gran Premio. La facilidad de reunión del passage y piaffe es una de sus grandes virtudes como nos comenta la amazona.

La unión de Marta y Furtwängler OLD es sinónimo de sensibilidad. La compenetración de ambos ha creado una relación unánime e inquebrantable

“ Furtwängler es súper sensible. Es un caballo que te enseña mucho,  y no puedes fallar. Tienes que ser sensible. Me encanta su expresividad y armonía de sus aires.” 

Marta-Peña-y-Furtwängler-OLD_2

En estas dos últimas temporadas, sus medias no han bajado del 70%. Bajo la batuta de entrenamiento de la doble medallista olímpica Nichole Uphoff, la progresión de Marta y “Furtwängler OLD” hacia el nivel absoluto ha sido a trancos agigantados. Con una relación más que consolidada, el pasado verano en Alemania, Marta perseveró sus entrenamientos y salidas a pista a nivel nacional y el resultado se plasmó en las notas y la destreza del caballo en los niveles de Critérium.

Este verano, con la mente puesta ya en el nivel absoluto, Marta comenzará con varias pruebas de nivel Intermedia II, para luego dar el salto a principios de 2021 a la categoría reina. La primera línea central de GP se resume en minutos, pero dichos trancos recapitulan muchos años de esfuerzo. Para Marta, todos estos años han sido un proceso muy personal donde la confianza con su compañero de batallas ha sido el eje central de todo ello.  Siendo su primer caballo puesto en GP, Furtwängler OLD es su futuro inmediato.

Marta y Furtwängler-2

Perseverancia es una palabra que empiezan por la letra P. Una letra que no sólo es la décimo séptima del alfabeto, sino es una letra que acompaña a Marta con su apellido Peña.  Marta es sinónimo de constancia, dedicación, pasión y disciplina que en pocas palabras es la fórmula del éxito.

“Caballo y amazona semejan un solo cuerpo, un solo ser, de armonía soberbia”