Kalisto KL, el nuevo proyecto de Samuel Delgado y Raúl García.

Kalisto KL

06-02-2020 Lily Forado

A lo largo de estos últimos años, la ecuación de entrenamiento de Samuel Delgado ha tenidos sus frutos. Su expertise con los caballos jóvenes combinado con plan de trabajo adecuado,  nivel tras nivel,  se ha visto reflejado en caballos como Sirocco, Faramir, Diamond Hill o Spirit.

Samuel Delgado

Muchas veces hay vida más allá del futbol y que se lo digan a Raúl García, jugador del Athletic Club de Bilbao. Aficionado a los caballos por su mujer, le dedica poco tiempo debido a su profesión. No obstante, la amistad que une Raúl a Samuel Delgado ha ido más allá y ambos han desarrollado un proyecto deportivo donde “Kalisto KL” es el gran protagonista.

Kalisto KL

Como bien nos comenta Samuel todo surgió por varios factores:

“Raúl es un gran aficionado a los caballos y como debido a su profesión no puede montar, me comentó la opción de tener un caballo que él pudiera seguir su entrenamiento y disfrutar de las competiciones. Todo este proyecto fue evolucionando hasta que decidimos comprar un caballo joven, no queríamos que tuviese mas de 5 años para poder llevarlo nosotros adelante desde sus inicios.”

A la hora de comprar caballos, el mercado presenta muchas opciones, desde subastas, intermediarios, ganaderos etc. Desde hace unos años, Laura Reija ha desarrollado su propio negocio de venta de caballos y Samuel Delgado se puso en contacto con ella.

“Contactamos en Holanda con Laura Reija que como bien sabes tiene la empresa “LRD Dressage horses for sale”. Ella se encargó de organizarnos una visita y buscarnos una serie de caballos. Nos organizamos y nos desplazamos a Holanda del 12 al 14 de Enero, y probamos casi 20 caballos, todos de mucha calidad pero Kalisto nos conquistó.”

Samuel Delgado, Raul García, Laura Reija

“Kalisto KL” (Expression y San Amour) goza de un linaje muy deportivo y eso se ve reflejado en sus tres aires.  “San Amour” es hijo directo del gran Sandro Hit, semental que ha jugado en una liga propia. Sandro Hit ha definido el tipo de caballo de doma ultramoderno. Su descendencia habla por si sola a nivel de resultados deportivos. Samuel Delgado tuvo una corazonada desde el primer momento que lo vio y así nos lo transmite:

“Kalisto nos gustó especialmente por sus 3 aires de calidad, su construcción física y la buena sensación que me transmitió montado. Es un caballo muy trabajador, muy colaborador, con mucha fuerza pero con una cabeza fría, y me encantó desde el primer momento en que me monté en él. Como ya sabes es un castrado de 5 años, hijo de Expression y por parte de madre San Amour. Nos consta que estuvo seleccionado hasta la 4ª ronda de aprobación de sementales, aunque finalmente está castrado. Y también sabemos que ya ha participado en alguna competición en Holanda”.

Ver VIDEO DE KALISTO

 El proyecto conjunto entre Samuel Delgado y Raúl García tiene como objetivo el desarrollo deportivo de “Kalisto KL”. El compromiso por parte de ambos es absoluto y sin lugar a duda mes tras mes el trabajo se transformará en resultados.

“Este proyecto lo vamos a sacar adelante entre Raúl García como propietario del caballo, yo como jinete y David Narro como propietario de la Hípica Laukiniz que también se une al proyecto y empujará con nosotros para que salga adelante. Nuestras intenciones no son empresariales sino meramente deportivas. Raúl tenía muchas ganas de poder seguir deportivamente a un caballo que fuese suyo y verlo competir y evolucionar, seguir su día a día”

Dicho proyecto para Samuel es una motivación asegurada y es el comienzo de un proyecto muy  interesante.

“Como jinete pues con muchas ganas de poder montar un caballo de la calidad de Kalisto, sin ansias de que sea vendido y poder llevarlo todo lo arriba que nos sea posible. El plan es estar en la competición nacional y en los internacionales que se corran en territorio nacional también, junto a mis otros dos caballos de competición Kyandro – A – Ritz y Dean Martin, ambos también caballos jóvenes, y estar en el más alto nivel posible. Kalisto tiene calidad para ello y creo que la cabeza también. Tenemos mucha ilusión y paso a paso vamos a ir viendo cómo sale todo. Para mi significa tener la oportunidad de entrenar un caballo de gran calidad, estoy muy ilusionado por tener la confianza plena del propietario y saber que estará bajo mi tutela sin fecha de caducidad. Me da la oportunidad de llevarlo al más alto nivel y disfrutarlo por el camino”

Por parte de Rául García, el jugador de futbol se adentra en el maravilloso mundo de la doma clásica. La emoción de ver la evolución del caballo nivel tras nivel es algo indescriptible.

“El caballo es un animal que siempre me ha gustado y me llama la atención, pero no me enganché de verdad hasta que mi mujer empezó a montar. De repente me encontré metido bastante tiempo en la hípica disfrutando de verla montar y del mundo que rodea todo aquello, desconectando de mi trabajo de una manera que no había conseguido con ninguna otra cosa, y eso es algo que agradezco porque me gusta tener mi espacio y pasar desapercibido todo lo posible.  Debido a que yo no puedo montar por mi profesión, me empezó a rondar la idea de poder disfrutarlo desde una perspectiva diferente, ahí empezó a surgir un proyecto con Samuel Delgado (jinete profesional) y David Narro (Gerente de la Hípica Laukiniz), con la ayuda de una gran profesional como Laura Reija, fuimos a Holanda y nos mostró muchos posibles candidatos para venir con nosotros, al final nos decidimos por Kalisto porque nos transmitió algo diferente desde el primer momento.”

Desde ahora en adelante, Kalisto KL comienza una nueva etapa  con  el jinete Samuel Delgado Le deseamos mucha suerte a Samuel y Raúl en esta nueva etapa conjunta.