Juan Matute: Guateque IV y yo nos estrenaremos en SICAB y lo afronto con mucha ilusión

Juan Matute y Guateque IV

11-11-2019 Lily Forado / Fotos cedidas por Alberto García

Como ya es tradición, previo a SICAB, realizamos una pequeña sección de mini entrevistas a los jinetes que lideran el ranking en cada categoría de la COPA ANCCE COVAP. 

Hoy nos centramos en el binomio que lidera la categoría de San Jorge/ Intermedia: Juan Matute con Guateque IV.  Desde Abril, Guateque IV (criado y  propiedad  del ganadero Americano Coves Darden),  forma parte de su equipo de caballos, siendo uno de nuevos ases de competición.  En el mes de Mayo debutaron oficialmente como binomio en el circuito en el CDI de CECYL ( Segovia), con unos resultados muy regulares entorno al 68%. Dos meses más tarde, la simbiosis entre jinete y caballo es mayor y los resultados lo demuestran, yendo de menos a más.

  • Tu carrera deportiva con Guateque IV ha sido vertiginosa. Tu debut fue a principios de Mayo en el CDI de CECYL. Desde entonces has ido de menos a más batiendo récord tras récord ¿Te esperabas estos resultados ?

La verdad que no. Yo tenía mis esperezas.  Al fin y al cabo  la calidad y la nobleza de Guateque IV pues la veíamos y sabíamos que poco a poco se iba a ir desarrollando, pero, en ningún momento,  nos hubiesemos imaginado que hubiese sido tan rápido,  con estos resultados, y como bien has dicho hemos batido récord tras récord. Por un lado motiva e ilusiona, pero otro  lado hay que mantener el ritmo.

Juan Matute y Guateque IV_

  • ¿Qué concurso Copa ANCCE destacarías de la temporada?  

A nivel concurso, por prestigio, fue el CDI3* de Luxemburgo;  la gran cita de la victoria. Pero, luego también destacaría el último concurso en Las Cadenas ( CDN3* en Octubre), el caballo estuvo a tope y causó muy buena impresión. De hecho,  estuve hablando con varios de los jinetes, y ellos me transmitieron la gran progresión del caballo en estos últimos meses. Me dio muy buen feeling, fue muy buena forma de reafirmar la trayectoria que llevábamos en verano.

Juan Matute y Guateque IV_-2

  • Cómo valoras tu experiencia en CDI de Luxemburgo con Guateque IV?  ¿Qué supuso para ti quedar segundo en SJ y primero en Intermedia I con un P.R.E en Europa?

Sorpresa, bastante sorpresa porque lo dicho, nosotros teníamos fe de que teníamos un buen caballo.  Nosotros fuimos con el objetivo de hacer nuestro trabajo, de presentar un caballo nuevo en el circuito internacional y a ver como los jueces lo valorarían fuera de España. Íbamos sin ninguna pretensión, con las ganas de demostrar que somos capaces de también producir caballos P.R.E y no sólo centroeuropeos y muy felices. El primer día con el segundo puesto ya estábamos eufóricos y el siguiente día batiendo récord y ganado la prueba, pues te puedes imaginar.

Juan Matute_ Guateque IV

  • ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Guateque IV? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?  

Sus highlights sin lugar a duda son su nobleza, su sensibilidad y yo diría que la generosidad a la hora de trabajar, es muy honesto. El día de mañana, con el tiempo el caballo va desarrollar más calidad en ciertos ejercicios como cambios de pie, y passage, pero sobre todo su gran fuerte es la actitud.

Juan Matute & Guateque IV_

  • ¿Qué supone para ti competir con un caballo P.R.E criado en Estados Unidos en SICAB?  Se estrena.

Yo creo que lo más divertido de todo es una cierta ironía; al fin y al cabo, participo por primera vez en SICAB con un caballo criado en Estados Unidos, es bastante diferente, no es muy común. Coincide que somos un binomio que nos estrenamos en SICAB con unos  datos divertidos. Lo afronto con mucha ilusión y mucha ambición ya que quiero dar el 100%.

Juan Matute y Guateque IV _LUX-3

  • Actualmente Guateque IV se sitúa en primera posición del Ranking de COPA ANCCE COVAP de la categoría de SJ/Intermedia,  con una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto al segundo clasificado. Tus adversarios no te lo pondrán fácil. En tu caso será tu primera experiencia como jinete en SICAB, ¿Como afrontas esta competición tan importante? ¿Qué esperas de Guateque IV en SICAB?

Yo lo planteo con mucha calma, y esta muy bien ir a Sicab liderando el ranking, pero todos somos muy conscientes de que al fin y al cabo,  lo importante es salir a pista, repetir resultados y quedar lo más arriba posible. Es una forma de motivarnos, de tener una idea clara de estar lo más arriba posible, pero tampoco, dejo de perder la perspectiva y percepción. Lo que cuenta allí es salir a pista y defender tu prueba. En la pista espero concentración absoluta, sencillez, armonía y fluidez. Estamos diseñando y rematando ciertos matices de la Kur y tengo muchas ganas de ello.

Juan Matute & Guateque IV_-4

SICAB es el último escalón de la cima de la gran temporada de COPA ANCCE COVAP. Una cima muy jugosa que es el Campeonato del Mundo P.R.E . Todos los jinetes apretarán  los motores, las tuercas, lo que haga falta con el fin de brillar y deslumbrar a los jueces con sus magníficas actuaciones. La batalla entre los  aspirantes estará servida. Se espera unos momentos preciosos de competitividad y nivel  entre los participantes.

LEER MÁS ENTREVISTAS SICAB 2019