Juan Manuel Galeano Creo que el P.R.E ha mejorado mucho en las pruebas de Caballos Jóvenes.

27-03-2019 Lily Forado.

La semana pasada en el CDI del Club de Campo, hubo un caballo P.R.E que no paso desapercibido. En la prueba de 6 años,  tanto preliminar como Final, Solano de Centurión ( ejemplar criado y propiedad de Yeguada Centurión) bajo las riendas de Juan Manuel Galeano llamó mucho la atención por sus grandes actuaciones.

Dicho ejemplar,  la temporada pasada se quedó a la puertas de formar parte del equipo PRE para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. No obstante, su broche de oro de la temporada fue cuando obtuvo la tercera posición de la categoría de 5 años,  en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes.

Solano

Por las venas de Solano de Centurión corre la sangre del gran Pampero VII  por parte de Padre y Rondeño IX por parte de madre. Hijo de Kabileño  VIII y  Kamoa Cen, Solano de Centurión tiene en su linaje las lineas de Marín García así como Borhoquez y Yeguada Militar, siendo unas de las líneas de reproductores más significativas en la historia del P.R.E : movimientos, fortaleza y funcionalidad son sinónimos de dichas lineas.

Juan Manuel Galeano, jinete de Yeguada Centurión ha sido el encargado del entrenamiento de Solano de Centurion desde los inicios. Junto a él,  ha competido desde el nivel más novel 4 años hasta la actualidad. Esta temporada su inicio a nivel internacional fue en el concurso de las Cadenas, cuyos resultados fueron los siguientes: un 77.200 en la prueba preliminar y un 72.800 en la prueba final.

Juan Mnauel Galeano & Solano de Centurión – 2017

Unas semanas más tarde, Juan Manuel Galeano volvió a encarar la línea central del cuadrilongo internacional, pero en este caso en el CDI de Club de Campo Villa de Madrid. Sus resultados fueron muy buenos batiendo su propio record personal tanto  en la preliminar con un 80% , y en la final un 77.400, lo que le permitió sumar una doble victoria en el nivel de 6 años . Muy contento con sus resultados Juan Manuel Galeano nos comenta :

  • Qué balance haces del inicio de temporada internacional  con Solano de Centurión  ganando los dos días  con medias por encima de 75  en el CDI DE Club de Campo? 

Estoy super contento. Hemos tenido el mejor arranque posible de temporada. Obtener dichos resultados esta muy bien.

Juan Manuel Galeano con Solano de Centurión – Foto Archivo

  • De las dos pruebas (preliminar y final), ¿ Cuál de ellas fue mejor para ti y porqué ? Qué sensaciones tuviste ?

De las dos pruebas, me quedo con la preliminar ya que el caballo estuvo muy bien y brillante en la parte del trote. Las sensaciones fueron muy buenas,  Solano estaba con muchas ganas. Yo sabía que podíamos hacer buena prueba. El caballo estuvo conmigo todo el tiempo, atento a mis ayudas y súper colaborador

Juan Manuel Galeano con Solano de Centurión – Foto Archivo

  • ¿Qué supone para ti batir tú record personal en la prueba preliminar  con un 80.00 ? 

Obtener un 80%, es una alegría  muy grande porque sé que no es nada fácil en una prueba internacional de caballos jóvenes. Dicho resultado es como una recompensa del trabajo y esfuerzo diario.

  • Ya llevas un año en el circuito internacional con Solano de Centurión, ¿ Qué mejora has notado a lo largo de estos 12 meses ? En tu opinión cuales son sus puntos fuertes ?

La verdad que Solano es muy buen caballo,  él esta siempre dispuesto a trabajar. A lo largo de estos doce meses, podría decir que ha mejorado el equilibrio en todos sus aires, está mucho más relajado en las pistas y es mucho más maduro.Si tuviera que destacar sus puntos fuertes , no cabría duda decir que es el trote ya que  es super elástico y expresivo. Tal es es así , que los jueces no dudaron en otorgarle un 9 en dicho aire.

  • Como jinete montas P.R.E que destacaría de esta raza? 

Destacaría sin duda su buen carácter y esa predisposición al trabajo

  • A tu juicio, que piensas sobre el P.R.E en la doma clásica ?

Creo que el P.R.E ha mejorado mucho estos últimos años sobre todo en pruebas de caballos jóvenes. La verdad que tengo que dar las gracias a Yeguada Centurión por el gran trabajo que está haciendo en el P.R.E para la competición. También desde aquí dar las gracias a Isidro Maldonado por su forma de Interpretar a los P.R.E

Yeguada Centurión

  • ¿Qué planes tienes de cara a la temporada 2019? Cual es tu proximo concurso ?

Pues el primer objetivo de 2019 lo hemos cumplido;  clasificar a Truco de Centurión, Solano de Centurion y Resuelto Cen  para la convocatoria  de  ANCCE previo a al campeonato del mundo de caballos jóvenes. Así mismo hemos de debutar algunos potros de cuatro años  y a  nivel personal competiré con Kafu III en el  Campeonato de España . Mi próximo concurso será en mayo, en el  CDI de Amtuna en el que acudiré con Azor de Centurión de cuatro años hermano de Solano  y con  Kafu En GP

Kafu III, ejemplar P.R.E, criado por Yeguada Cubas y propiedad de Yeguada Centurión