Juan Carlos Campos: Los jueces somos un colectivo que necesitamos poder compartir experiencias y conocimientos

04-02-2020 Lily Forado

El pasado 1 de febrero un gran número de jueces nacionales y territoriales  se dieron cita en el Congreso sobre la actualización, análisis y unificación de los criterios. Organizado por  La Asociación Española de Oficiales de Competiciones Ecuestres (AEOCE) en colaboración con el Comité Técnico Nacional de Jueces (CTNJ) de la Real Federación Hípica Española, el éxito ha sido más que rotundo.

El director del programa, Juan Carlos Campos Escribano (Juez FEI 4*y presidente de la AEOCE) nos ha concedido una pequeña entrevista donde nos explica el balance general del congreso.

Como bien nos comenta, el éxito ha superado todas las expectativas. El número de inscritos ha sido gigantesco

” El número de asistentes ha sido de 66, todo un récord !!Estamos súper contentos,  ya que el año pasado tuvimos 35,  únicamente restringido sólo a jueces nacionales. Este año han venido más jueces nacionales y también lo hemos abierto a los jueces territoriales y finalmente hemos tenido prácticamente llena la sala. Esto demuestra el interés que suscitan estos encuentros, donde todos podemos aprender de la experiencia de los demás”.

Congreso de Jueces – Febrero 2020

Varios han sido los temas debatidos, pero hay algunos que han generado más análisis , intercambio de opiniones o en otras palabras mas revuelo e interés.  Desde que la FEI publicó la nueva actualización de  las reprises de Infantiles, el elenco de jueces tiene que conocer al dedillo los nuevos cambios y dichos cambios cómo inciden a la hora de llevar a cabo su trabajo ya que el cambio es drástico.

“Sin lugar a  duda uno de los temas fue la nueva manera de juzgar las reprises de categoría infantil.Las normas de la FEI para el juzgamiento de estas reprises han sido publicadas hace un par de semanas en la web de la FEI y es tan novedoso que ha suscitado debate, preguntas y mucho interés. Centrar un interés especial en las 4 notas de calidad, enfocadas en el jinete/amazona, necesita  una especialización en reconocer una buena monta basada en el asiento, utilización de las ayudas y una buena precisión e impresión general. Apoyados por videos hemos intentado encontrar el alineamiento en la manera de entender estas notas y la puntuación .Nuestra impresión es que en general ha sido bien recibida y se ha entendido que la monta del jinete o amazona en esta categoría deber premiarse de manera especial independientemente de la calidad del caballo. Ahora que empieza el calendario de competiciones, vamos a ver como se van juzgando estas reprises y seguiremos de cerca la evolución”.

La curiosidad ha de ser constante, lo que se aprendía en el pasado puede volverse obsoleto. La práctica de nuevos conocimientos es clave a la hora de formarse. Un total de 60  jueces  han compartido sus experiencias, conocimientos y han intercambiado nuevas opiniones

El feedback por parte de los jueces sobre el congreso ha sido especialmente positivo en general. Seguro que hay que mejorar algunos aspectos, pero en general tanto el lugar que ha sido elegido (sala de juntas del INEF en Madrid) como el contenido, han sido relevantes. Hemos analizado y presentado como poder adaptar las reprises actuales de Alevines al mismo formato de juzgamiento de la de Infantiles (con 2 jueces en el lado largo puntuando las 4 notas de calidad). Ha sido interesante ver cómo en el año 2012 nosotros en España ya habíamos adaptado nuestras reprises de Alevines con un formato similar y con el mismo objetivo,  que la FEI ha hecho actualmente con las de Infantiles en 2020. Hemos confirmado la demanda por parte del colectivo de jueces de España para este tipo de eventos y hemos tomado buena cuenta de ello.

Congreso de Jueces – Febrero 2020

Juan Carlos Campos nos resume en pocas palabras el balance del Congreso con una frase que lo dice todo.

El balance del Congreso es muy positivo basado en las opiniones de algunos asistentes y nuestro propio sentimiento de lo que allí ocurrió. La participación tan alta en los momentos de debate y las opiniones volcadas demuestran que la situación que vivimos fue interesante y motivadora.

El resultado ha sido tan positivo que posiblemente en el futuro dichos seminarios sean una sinergia conjunta entre la  Asociación Española de Oficiales de Competiciones Ecuestres (AEOCE)  con la RFHE. 

Estamos pensando ya en 2021 y posiblemente esta jornada tiene más sentido bajo el formato de un seminario oficial junto con la RFHE de 2-3 días durante una competición nacional, donde los temas a tratar pueden ser más extensos y podemos ver, comentar y juzgar casos reales. Un evento que estamos seguros que a los asistentes les va a encantar y lo van a disfrutar al igual que organizamos el seminario de caballos jóvenes en 2018 durante el Campeonato de España y estuvo completo de asistentes a pesar del frío que hizo durante el fin de semana.

Seminario de Jueces en el Cto de CCJJ 2018

Los resultados de dicho congreso han sobrepasado las expectativas y los organizadores tienen en mente realizar este tipo de actividades más a menudo

En AEOCE estamos creciendo en número de socios y tanto ellos como los jueces que no lo son, en general nos demandan cada vez más actividades y vamos a terminar de definirlas para este año. Nuestro interés es participar en el desarrollo de este deporte desde nuestro lado y uno de los puntos fuertes que tenemos es la formación.Pero en este punto,  nos tenemos que alinear también con la Federación Española que tiene planificado también su propio calendario de actividades para no saturar a los socios ni a los jueces en general.

En grandes rasgos el Congreso ha sido una herramienta más de actualización para dicho elenco. Como bien detalla Juan Carlos Campos:

Se ha demostrado que los oficiales de competición ecuestre necesitamos ser un colectivo que podamos compartir experiencias y conocimiento y este tipo de eventos son prioritarios y muy importantes para todos.

Congreso de Jueces – Febrero 2020