Juan Carlos Campos En Caballos Jóvenes se juzgan sus aires, entrenamiento, conformación y carisma

Asistentes al seminario

01-11-2018 – Lily Forado

Por muy saturados que nos sintamos a veces, siempre hay tiempo libre. Qué mejor manera de emplear ese tiempo libre que continuar formándote.

Toda formación nueva demuestra que sigues invirtiendo en tu capacitación para ser mejor y aportar conocimientos nuevos. Al mismo tiempo es la mejor manera para mantenerte actualizado. En otras palabras,  continuar con la formación sirve para mejorar y ampliar los conocimientos, actualizarlos.

La profesionalización del sector ecuestre es cada vez más patente y el hecho de que los jueces tengan a su alcance cursos de formación y seminarios es algo imprescindible para la continua mejora del sistema hacia una profesión muy poco valorada.

Seminario de Jueces analizando la prueba de Jordi Cabré con Farron de Amtuna ( segunda calificativa de 5 años)

Los días 26 y 27 de Octubre durante el Campeonato de España de Caballos Jóvenes, se desarrolló el Seminario de Juzgamiento de Caballos Jóvenes organizado por la Asociación Española de Oficiales de Competiciones Ecuestres (AEOCE) el Comité Técnico Nacional de Jueces de la FHE y Amtuna-Cecyl.

Con lleno absoluto y con unas críticas súper positivaspor parte de todos los asistentes, Juan Carlos Campos presidente de AEOCE y Director del Seminario nos cuenta en primera mano el desarrollo del seminario.

Clase Teorica cuyo director es Juan Carlos Campos

  • ¿En qué consistió el Seminario?.

El seminario se llevo a cabo a lo largo de 2 días y enfocado únicamente en el Juzgamiento de los aires del caballo y en cómo se juzgan con este criterio las reprises de Caballos Jóvenes.

Realizarlo durante el Campeonato nos dio la posibilidad de ver y comentar muchos caballos de todos los niveles incluyendo los mejores binomios actuales con resultados superiores al 80% y que estuvieron en Ermelo.

Invitamos a la Juez Finlandesa Maria Colliandercon una dilatada experiencia de más de 10 años juzgando el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y con una capacidad muy didáctica en sus explicaciones que gustó mucho a todos los alumnos.

También participó en las labores de traducción Yvonne Visser que estuvo trabajando muy duro y gustó mucho a todos, no solo por su traducción, también por sus aportaciones personales como juez internacional.

  • ¿Como se juzgan los aires del caballo?

Los aires del caballo aportan un porcentaje muy alto de la nota de los ejercicios en cualquier reprise. Si los aires del caballo son de mucha calidad y el jinete también, dará como resultado un caballo con un porcentaje excepcional como resultado.

Jose Antonio Garcia Mena con Hip by Johnson en Ermelo 2018

Saber valorar el aire correctamente junto con la valoración del correcto entrenamiento del caballo a través de la escala, posibilita trazar el futuro de como los jinetes y entrenadores deben proceder en su trabajo diario y pensando en el futuro, no solamente en caballos jóvenes, también en cualquier reprise hasta el nivel Gran Premio.

Específicamente cuando se juzgan los caballos jóvenes se juzgan sus aires, el entrenamiento, su conformación y el carisma que presenta en sus reprises.

  • ¿Porque crees que ha tenido tanta aceptación y éxito el seminario?

Creo que ha llegado un momento en que la formación hay que especializarla en las materias que se demandany que vemos que son necesarias para el colectivo de jueces.

El juzgamiento de los caballos jóvenes es una materia demandada por todos los jueces en Españatanto a nivel territorial como nacional.

Seminario de Jueces

La convocatoria del seminario por varios problemas internos en la asociación fue publicada con un mes de antelación y a pesar de tan poco tiempo han quedado varias personas no admitidas al estar limitado a 30 participantes. El seminario ha estado completo. Esto demuestra que hay mucho interés y debería darnos el mensaje de cómo enfocar la formación en los próximos años.

Maria Colliander , Juan Carlos Campos, Pilar Cabrera e Yvonne Visser

Por supuesto, que el seminario haya sido oficial a través de la colaboración con el CTNJ y FHE es un punto prioritario y muy importante para todos y desde un aspecto operativo la colaboración con Amtuna-Cecyl a través de Pilar Cabrera, directora de Doma Clásica, ha hecho posible que finalmente el seminario viera la luz.

  • ¿Cómo ves el futuro ?

Veo el futuro bien, no me cabe ninguna duda, los oficiales de las competiciones tenemos que acercarnos a la profesionalidad a nivel individualy como estamento, pero también deberíamos ser tratados como tal.

Hay mucho de individualidad en esta actividad y también de buscarse un poco la vida. Por este motivo debemos ayudarnos o conseguir que todo el mundo que lo desee pueda hacer su trabajo como oficial tanto como juez o comisario a nivel territorial y nacional con la mayor efectividad y calidad posible, teniendo de esta manera más oportunidades en el futuro para evolucionar. Cada vez hay más competitividad en todos los terrenos.

Marçal Sabé con Bolek

Creemos que es importante contar con la opinión e ideas de los demás y como colofón del Seminario los alumnos tuvieron la oportunidad de valorarlo a través de un cuestionario de calidad y poder plasmar sus ideas y realizar sugerencias y comentarios para el futuro.

Teniendo en cuenta las opiniones de todos los implicados en este deporte  nos hará mejores en el futuro.

En esta misma línea, poder realizar actividades junto con otras asociaciones como por ejemplo de razas de caballos o por ejemplo la Asociación de Jinetes y compartir nuestros conocimientos y caminar juntos, también sería la manera de ver el futuro mejor para todos.

AEOCE tiene todo este enfoque y estamos trabajando para poder servir a los socios y caminar en este sentido junto con los demás.

 “La educación es un proceso que no termina nunca” Josefina Aldecoa