Jose Antonio Garcia Mena: Para mí, Sicab 2019 lo afronto con muchísima responsabilidad

Jose Antonio Garcia Mena con Bajel de Valdesol

11-11-2019 Lily Forado / Fotos cedidas por Alberto García

Como ya es tradición, previo a SICAB, realizamos una pequeña sección de mini entrevistas a los jinetes que lideran el ranking en cada categoría de la COPA ANCCE COVAP. 

Hoy nos centramos en el binomio que lidera la categoría de Gran Premio: Jose Antonio Garcia Mena con Bajel de Valdesol. Bajel de Valdesol no es un ejemplar cualquiera. Bajo las riendas de José Antonio García Mena, el semental criado por Gonzalo Valenzuela Ruiz y propiedad de Yeguada Valdesol, en la 26 edición de SICAB (2016) se coronó campeón de la Copa ANCCE en nivel San Jorge. Dos años más tarde (2018), vuelve a repetir la misma hazaña, pero el nivel absoluto, el Gran Premio

  • Actualmente lideras el ranking de la Copa ANCCE nivel GP con Bajel de Valdesol empatado con Napoleón Candau. ¿Te esperabas estos resultados?

Estar primero en el ranking está bien,pero no es lo que más me importa. En cada prueba intento que Bajel se sienta mejor, eso sí es lo importante.

Jose Antonio García Mena con Bajel de Valdesol

  • 2019 ha sido tu segunda temporada en el nivel absoluto. ¿Qué mejoras destacarías? 

Destacaría que en general todo está más consolidado. Este año he podido lucirlo más. Técnicamente,  Bajel ha dado un pasito más, sólo espero poder enseñarle así en Sicab.

Jose Antonio Garcia Mena con Bajel de Valdesol

  • ¿Cuenta a nuestros lectores cómo es Bajel de Valdesol? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Bajel de Valdesol es ante todo Pura Nobleza. Con los demás caballos intenta mostrarse líder, pero es muy fácil en el manejo. Es buen galopador, siempre saltado y cuesta arriba en los cambios. Fácil de sentar a la vez. El trote también destaca por su amplitud y expresión.

Jose Antonio Garcia Mena con Bajel de Valdesol

  • A lo largo de la temporada has encabezado las clasificaciones de todas las competiciones COPA ANCCE que has asistido ¿Qué sensaciones tuviste al finalizar la el GPS en el CDN3* de Los Albardones, cuyo resultado fue un 69,716 ?

En esa prueba decidí poner un punto más de riesgo y presentarlo menos conservador que otras veces porque lo sentía más fresco que nunca. Bajel colaboró en toda la prueba y nos salió bien la estrategia. Ha demostrado,con el paso de la temporada,sentirse en mejor condición física cada vez.

  • Como Campeón de la Copa ANCCE (2016) en la categoría San Jorge a lomos de Bajel de Valdesol,  y vigente campeón de GP la edición pasada, todas las apuestas te sitúan como claro favorito ¿Cómo afrontas esta nueva edición de SICAB 2019?

Sicab 2019 para mí,como siempre,muchísima responsabilidad. Que Bajel ya haya ganado Sicab en nivel San Jorge y GP anteriormente,me hace tener menos presión.

Entrega de premios SICAB 2018

SICAB es el último escalón de la cima de la gran temporada de COPA ANCCE COVAP. Una cima muy jugosa que es el Campeonato del Mundo P.R.E . Todos los jinetes apretarán  los motores, las tuercas, lo que haga falta con el fin de brillar y deslumbrar a los jueces con sus magníficas actuaciones. La batalla entre los  aspirantes estará servida. Se espera unos momentos preciosos de competitividad y nivel  entre los participantes.

LEER MÁS ENTREVISTAS SICAB 2019