Isabell Werth: Nada vale más que nuestra salud

27/04/2020 Nota de Prensa FEI por Louise Parkes // Traducción OcioCaballo

Recientemente la FEI ha realizado una entrevista a la amazona mas condecorada del circuito internacional:  Isabell Werth. La actual número uno del ranking explica su día a día en estos días de confinamiento. Así mismo, también desvela quienes han sido y son sus caballos favoritos y su opinión sobre los JJOO de Tokyo entre otras cosas

Es divertida, fabulosa, formidable… La atleta más reconocida en la historia del deporte ecuestre, la amazona alemana Isabell Werth, parecía lista para agregar otro título a su larga lista en la Final de la Copa Mundial FEI Dressage 2020 en Las Vegas, EE.UU., antes de que fuera cancelada debido a la pandemia.

Isabell Werth

“Intento sacar las cosas buenas de todo esto”, dijo Isabell cuando hablamos con ella recientemente (sábado 18 de abril). “Tengo más tiempo para concentrarme en mis caballos jóvenes, más tiempo para la familia, para todos los caballos, para todos los establos, especialmente ahora que la primavera está aquí y hay mucho que hacer”.

Al igual que todos los demás, tuvo que adaptarse para mantener a todos a salvo en casa. “Tenemos tres generaciones viviendo aquí en nuestra granja (cerca de Dusseldorf), y mis padres todavía están muy bien y espero que podamos mantener el virus alejado. Intentamos continuar como siempre pero mantenemos una distancia. Al principio fue muy difícil para mi hijo (Frederik, de 10 años) no visitar a mis padres, pero ahora está un poco más acostumbrado y está bien”.

Me sorprende cuando descubro que la gran Isabell Werth, conocida en el deporte como “La Reina”, es como muchos de nosotros. Ella también era una niña loca por los ponis, y de alguna manera todavía está viviendo ese sueño …

Héroes

Cuando pregunto ¿Quiénes fueron tus héroes de la infancia? ella me dice “bueno, todo comenzó con los libros de Bille y Zuttel sobre una niña y su pony. ¡Me encantaba leer, y Bille fue mi primer héroe y quería ser como ella! Hoy mi hijo (Frederik, de 10 años) está jugando con un iPhone y un iPad, pero cuando tenía su edad estaba leyendo esos libros”, explica. “Es un mundo diferente ¡aunque seguro que no es mejor!”.

Ella continúa… “cuando me puse más serio con la doma, miré a todos los grandes nombres como Reiner Klimke y Margot Otto-Crepin (tristemente, la ganadora de la FEI Dressage World Cup de 1989, Margit falleció el domingo 19 de abril), y cuando comencé con el Dr. Schulten-Baumer, entonces Nicole (medallista de oro olímpica Nicole Uphoff) estaba en el centro. Era la época de Christine Stuckelberger y Anne-Grethe Jensen, tantos jinetes geniales”.

Entonces, ¿qué se siente siendo ahora el héroe para los demás? “Para ser sincera, no lo pienso. Es maravilloso cuando los niños se acercan y me hacen preguntas. ¡Realmente me conmueve, pero no pienso por qué lo están haciendo!”.

Influencias

¿La persona que más te influyó?

“Durante mi carrera, sin duda, fue el Dr. Schulten-Baumer (entrenador y entrenador de doma mundialmente conocido, apodado Der Doktor). Me enseñó cómo construir un caballo y sobre la gestión. Siempre estaba pensando en el futuro y en cómo lidiar con cosas inesperadas, así que estaba bastante bien preparado para lo que sucedió más adelante en mi carrera. Cuando finalmente tuve mi propia cuadra , todo esto me dio una base sólida”.

Isabell Werth & Don Johnson . Foto cedida por Petra Kerschbaum

“Y, por supuesto, la segunda persona es Madeleine Winter-Schulze (una gran mecenas de los atletas ecuestres alemanes, incluida Isabell). Estas dos personas fueron, y son, las más importantes durante mi carrera de equitación junto a mis padres, mi pareja (Wolfgang Urban) y mi familia”.

¿Quién está en tu equipo de apoyo? “Mi familia, mi compañero de vida y mis padres siempre están ahí. Puedo hablar de todo con ellos dentro y alrededor del deporte, y aunque no tiene experiencia con caballos, Wolfgang tiene experiencia en administración debido a su negocio y profesión, por lo que me ha ayudado mucho. Cuando llegamos al trabajo diario en los establos, en primer lugar es Steffi (Steffi Weigard) mi novio, ella está muy cerca de mí cuando se trata de lo que sucede con nuestros caballos de exhibición … tiene muy buen ojo y sentimiento. El personal, mis jinetes y luego Mary (su mano derecha), por supuesto. He trabajado con la mayoría de estas personas durante más de 10 años y es una asociación estrecha”, explica Isabell.

Caballos

¿Qué es lo que más te gusta de estar cerca de los caballos? “Estar en medio de ellos, trabajar con ellos, simplemente sentarme en ellos y estar en mi propio mundo. ¡Me encanta!”.

¿Qué destacarías ? “¡No, solo en el negocio de los caballos a veces es difícil tratar con la gente! ¡Tienes que aprender a no decir todo lo que quieres decir, saber cuándo es mejor mantener la boca cerrada! A veces eso es difícil para mí y otras veces puedo”, dice con una sonrisa.

¿El caballo que más te ha gustado? Gigolo, Satchmo y ahora Bella Rose han sido los caballos más importantes de mi vida. En este momento tengo a Weihegold, y por supuesto que la amo y hemos tenido un gran éxito juntos, pero es algo diferente con Satchmo, por ejemplo”. Nos comenta, realmente emocionada…

Isabell Werth & Bella Rose

¿Has retirado muchos de tus mejores caballos en tu finca? “¡Sí, todos ellos! Satchmo es el mayor ahora, tiene cerca de 26 años, celebrará su cumpleaños en mayo, ¡tal vez tengamos una fiesta para él! First Class todavía está aquí, y Fabienne y Anthony y Gigolo estuvieron con nosotros durante tanto tiempo, hasta que tuvieron 25, 26, 29 años y fue realmente genial . También mantenerlos hasta el día de su muerte, eso fue y es importante para mí, fueron mucho más que simples caballos triunfadores del Gran Premio”.

“También Whisper, todos lo conocían como mi “caballo de dopaje” (Isabell fue suspendido en 2009 cuando Whisper dio positivo por una sustancia prohibida), pero nadie preguntó más tarde si todavía está vivo (ahora tiene 21 años) y está también con mis caballos retirados en el campo y lo cuidamos de la misma manera que todos los demás. ¡Y eso también es algo que está en mi corazón pero nadie lo ve!”.

Excepcional

¿Hay otros caballos que te hubiera gustado montar? “El Corlandus de Margit Otto-Crepin. Era un caballo y Totilas tan sobresalientes, hubiera sido genial sentir cómo iba a montar, y por supuesto Valegro y Mistral Hojris también. ¡Todos fueron fantásticos!”.

Edward Gal & Moorlands Totilas

¿El mejor caballo que has montado? Esta respuesta no es una sorpresa… ¡Bella Rose! Ella es la mejor que he tenido, la que puede hacer todo, y siempre puedes sentir que lo puede superar, ¡eso la hace tan sobresaliente!”. Cuando estás compitiendo, tienes un don para trabajar con el público: ¿crees que podrías haber sido actriz en otra vida? “¡No realmente! Para ser actriz, debes ser flexible para poder saltar a diferentes tipos de roles. ¡Pero mi papel es simple, es la doma, los caballos, y me encanta lo que hago!”.

Isabell Werth & Bella Rose

¿Qué te parece trabajar con los medios? “Aprendes a tener confianza para responder preguntas, a veces con humor, depende un poco de la emoción en ese momento. Pero , cuando te pregunta tantas veces ¿cuándo va a dejar de montar porque ahora tiene 50 … y sabe que todavía están montando otros jinetes que tienen 60 años o más y nunca les preguntan cuándo van a parar…”.

Un poco bromista

Si Johnny (Don Johnson), Emilio, Weihe y Bella estuvieran hablando de ti en los establos, ¿qué dirían? “Johnny es un poco como mi hijo, él diría que dejara que me dijera qué hacer, ¡pero aún así haré lo que quiera! Porque a fin de cuentas, somos un equipo. Es un poco bromista, ¡y al final realmente nos amamos!”.

Isabell Werth on Don Johnson FRH
Competition D01 – CDI5* GP
Shaqab,3rd march 2017
ph.Stefano Grasso/Al Shaqab

“Emilio siempre sería un poco más como un niño pequeño, un poco menos confiado pero tratando de dar lo mejor de sí. Weihe: ella siempre decía: Ok, ¡solo dime qué debo hacer y lo haré! Ningún caballo es como ella, puede estar tan callada, pero puede cambiar de ser una preciosa  yegua a ser un caballo de competición serio en un instante”.

¿Cómo manejas tus emociones bajo presión? “Es una cuestión de disciplina en este momento, y tuve un muy buen maestro en el Dr. Schulten-Baumer. Encontrarás muchas fotos mías llorando en momentos exitosos, pero estoy seguro de que no encontrarás ninguna de ellas llorando de decepción. Cuando estoy realmente decepcionada, lo soluciono por mi cuenta. Y no es porque sea mayor ahora, he sido así desde que tenía 20 años”.

Un tiempo duro

¿Qué le dice a la gente cuando le cuenta lo preocupados que están por la pandemia y el efecto que tiene sobre todos nosotros? “Creo que es un momento difícil, pero estoy segura de que lo superaremos y no será un desastre tan grande como algunas personas piensan en este momento. Pero seguro que parece abrir más la brecha, incluso en nuestro pequeño mundo del caballo, entre los ricos y las personas que no son tan ricas. Creo que todos van a perder de alguna manera, y esto pone más responsabilidad en los dirigentes”.

“Quizás volvamos a algún tipo de competición en septiembre u octubre, pero eso dependerá de qué tan rápido se pueda encontrar una vacuna. Este es un virus muy infeccioso y está asustando a todos. Espero que para fin de año veamos luz al final del túnel”.“Parece que la tierra se está alejando un poco de nosotros, la naturaleza nos dice algo importante. Así que por ahora tenemos que calmarnos y saber que la vida es posible sin aviones, sin automóviles, sin muchos negocios. La vida continuará, con el virus, sin el virus, es solo una cuestión de cómo lo superamos”.

Tokio 2021

¿Cómo te sientes acerca del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? “Hay muchos atletas que querían terminar su carrera en 2020 . En mi caso personal, digo que es mala suerte, porque los caballos estuvieron en la mejor forma durante este año, pero ahora tenemos que adaptarnos y prepararnos para 2021. Los tres míos son lo suficientemente jóvenes y están en forma para ir el año que viene y yo soy lo suficientemente deportista como para entender siempre pueden surgir problemas”.

Isabell Werth & Bella Rose

Al final me aferro a mi sueño de ir con Bella a los Juegos Olímpicos, pero todos hemos aprendido algo muy importante en los últimos meses. Podemos tener nuestras esperanzas y sueños… pero nada vale más que nuestra salud”.